Economía

EEUU ignora el destino de 350.000 millones de dólares de ayuda a los bancos

El Gobierno de Estados Unidos se ha dado cuenta de que no tiene ni idea de qué ha pasado con los 350.000 millones de dólares que ha dado a los bancos para que volvieran a conceder préstamos, aunque sí sabe que el crédito apenas ha aumentado. "Algunas de las noticias que hemos visto en los últimos días hablan de empresas que han recibido ayudas y las han usado para reformar los baños o las oficinas", se quejó el viernes el nuevo presidente, Barack Obama.

Deben ser baños de oro, porque 350.000 millones de dólares es más que todo lo que producen, por ejemplo, los argentinos en un año.

Neil Barofsky, encargado de supervisar el uso de los fondos, ha reconocido que "prácticamente se desconoce... lo que los receptores de las inversiones del departamento del Tesoro han hecho con el dinero y sus planes para cumplir con los requisitos de compensación".

El programa impuso algunos límites a la remuneración de los directivos, pero los banqueros aparentemente no han tenido problemas en sortear el obstáculo.

Marrill Lynch en el punto de mira

El caso más flagrante hasta ahora ha sido el del banco de inversión Merrill Lynch, que en diciembre otorgó a sus ejecutivos entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en bonificaciones por buen desempeño, según ha revelado el diario "The Financial Times".

El consejo directivo de Merrill otorgó las bonificaciones días antes de informar de pérdidas por valor de 21.500 millones de dólares en el cuarto trimestre y mientras Bank of America, que accedió a comprar el banco en octubre, llamaba a la puerta del Gobierno para pedir más ayudas para llevar a cabo la operación.

Los premios fueron aprobados en diciembre, en lugar de en enero, como es usual, aparentemente para impedir que Bank of America bloqueara la decisión.

Al final, quien pagó por todo fue el contribuyente estadounidense, que dará préstamos por valor de 45.000 millones de dólares a Bank of America.

Em busca del favor del Congreso

Al mismo tiempo que han recibido el dinero del gobierno por su precaria situación económica, los bancos han continuado con sus programas de relaciones públicas para ganarse el favor del Congreso, según ha informado el diario "The Wall Street Journal".

Bank of America, por ejemplo, se gastó el año pasado más de cuatro millones de dólares para ese fin, frente al millón de dólares del 2007.

Barofsky ha dicho que pedirá a todas las entidades que se han beneficiado del fondo de rescate que expliquen en un plazo de 30 días qué han hecho con los fondos.

En lugar de dar créditos, han pagado deudas

La meta del plan era que la inyección de capital les permitiera reanudar la concesión de créditos para la compra de automóviles y viviendas, y les diera margen para ser flexibles con los propietarios de casas con el agua al cuello para pagar las letras.

En su lugar, todo indica que la mayoría de los bancos ha agrandado sus reservas o pagado deudas y no ha concedido más préstamos por miedo a que la crisis lleve a la quiebra al prestatario.

Eso probablemente les haga dormir mejor por la noche, pero no ayuda nada al ciudadano común, que sufre las consecuencias de una recesión aguda originada en gran medida por los riesgos excesivos que asumieron los banqueros en su deseo de enriquecerse.

Obligados a un seguimiento

Los bancos no tienen la obligación de divulgar qué han hecho con el dinero, según las reglas del programa aprobado en octubre.

La administración tampoco puede forzarles a prestar porque ha comprado acciones en los bancos sin derecho a voto, de forma intencional, según explicó entonces el secretario del Tesoro, Henry Paulson, porque no quería que el Gobierno se metiera a dirigirlos.

En el fondo de rescate quedan 350.000 millones de dólares y Obama quiere usarlos, pese a las críticas al programa, aunque ha prometido "más transparencia y control".

Muchos banqueros se han resistido hasta ahora a la llamada a arrimar el hombro en momentos de dificultad. Por ejemplo, John Thain, quien hasta el jueves era el principal ejecutivo de Merrill Lynch, gastó 1,2 millones de dólares en reformar su oficina hace un año, cuando su banco perdía miles de millones de dólares.

Su decorador fue Michael Smith, el mismo que escogió Michelle Obama para cambiarle la cara a la Casa Blanca. En este caso la factura para el contribuyente sólo ascendió a 100.000 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

anonimo
A Favor
En Contra

¿Alguien creía que esto no podría ocurrir?. Si cada vez tengo más claro que no se le debería haber dado un duro a los bancos. Tendrían que haberlos obligado, bajo pena de cárcel, a mostrar sus balances, y luego se debería ver realmente que es un tóxico o no. Y cada vez me parece mejor la idea del "banco malo" que hablaba el artículo de ayer.

Peor es lo que dice un comentarista por estos foros: A ver si los bancos españoles no están obteniendo préstamos del Estado al 2 y pico por cierto y comprando deuda pública al 4%, porque el negocio a costa del contribuyente es cojonudo.

Los balances encima de la mesa ya antes de dar un sólo duro.

Puntuación 39
#1
Zapatero
A Favor
En Contra

este crio ha aprendido en le escuela de zapatero y Chavez....

esperad la hiperinflacion que se acerca.....

Puntuación -6
#2
tu puta madre
A Favor
En Contra

Que le pregunte donde esta el dinero al asesino de Bush.Lo repartio antes de largarse entre sus amigachos y de paso organizo su ultima GUERRA-NEGOCIO con el asunto de Israel para liquidar el Stok de armas de las fabricas de su propiedad.!y ahora a descansar en su rancho el hijo de puta¡

Y el "marron" para el negro.

Puntuación 2
#3
NEGUITO BUBA-OBAMA
A Favor
En Contra

que gilipollas el Bush: dar dinero para que den credito para comprar coches y viviendas ....

como si no hubiera habido suficientre burbuja

ahora viene el negrito y querra mas burbuja; así los políticos pueden recaudar mas impuestos ....

Que idiotas quienes votan

Puntuación -4
#4
currante en paro
A Favor
En Contra

Ni un duro mas a los bancos o revolucion social ya!!!

Puntuación 26
#5
semos unos pringaos
A Favor
En Contra

que pringaos los yankis, saqueaos doblemente, como vamos a ser también en especulandia (spain) primero con la burbuja y ahora dándole dinero a la banca que son hermanitas de la caridad.

Puntuación 16
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

anonimo...

El comentarista que dijo eso fuí yo.. Y cada vez estoy mas convencido pero lo del banco malo no es la mejor idea...

No podemos endilgarle a alguien los activos toxicos mientras estos se lo llevan todo...

Que les suelten a los organismos, se intervenga lo que se tenga que intervenir y entre todos ya veremos como se pagan las perdidas, (y mejor nacionalizar los bancos antes que darles todo el dinero).

Puntuación 7
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

a 6... Semos unos pringaos....

tienes mas razon que un santo, pero lo triste del caso es que por lo menos allí te enteras de estas cosas. Aqui no se sabe ni quien se ha llevado el dinero...

Di tú, que ya no tengo tan claro si lo mejor es saber estas cosas o no, por que dado el morro que tienen, no se van a cortar ni con público. La verdad es que tremenda desfachatez no me la esperaba yo....

Pero bueno, conste que ahora estan haciendo una labor social porque con la coña, la FED y el BCE, que les estan haciendo los coros se van de rositas...

Y yo sigo diciendo que Trichet pasará a la historia por su conferencia del 5 de junio y garantizo aqui 15 negativos como minimo....(o sea que no nos olvidemos de quien dió la pasta y las condiciones para que estos monten esta).

Puntuación 6
#8
jg
A Favor
En Contra

esto reventara ya vereis,que no hay quien aguane esto

Puntuación 8
#9
pedro mr
A Favor
En Contra

QUE DEVUELVAN LA PASTA YA ESOS PUTOS USUREROS O QUE LOS METAN A TODOS EN LA CÁRCEL.

Puntuación 20
#10
mg1
A Favor
En Contra

hay que nacionalizar los bancos ya,

Puntuación 6
#11
ramon
A Favor
En Contra

Las ayudas públicas sin control, sólo generan ineficiencia y baja productividad. Si los bancos quiebran, lo primero que tienen que hacer es cambiar a sus directivos, limitar los salarios de los nuevos, pagarles más en objetivos de saneamiento y no permitir dividendos hasta que paguen su deuda con el estado. Porque sino, por mucho dinero que los des, volveran a quebrar.

Puntuación 10
#12
marc
A Favor
En Contra

Primero cárcel despues expropiacion de todos todos sus bienes y 3 meses d reclusion en el barrio mas chungo d todos los ee.uu asi si k nadie defraudaría

Puntuación 6
#13
Luis
A Favor
En Contra

ZP, toma nota. Hagamos de una vez las cosas bien en España. Nada de salvar empresas. No hay mal que 100 años dure y si hay que empezar de cero pues se empieza y punto. Las empresas mal gestionadas o inviables, que quiebren. Invesión en grandes infraestructuras para modernizarnos ya.

Puntuación 7
#14
manda güevos
A Favor
En Contra

A Bush y su camarilla de chorizos habría que empalarlos ... Con todas las armas que tienes en ese país, aquello sólo puedo reventar por un sitio. Simplemente alucinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaante.

Puntuación 0
#15
paradiño
A Favor
En Contra

antes de hacer el plan de ayuda deberian haber hecho un plan de control sobre la ayuda..

clic my name

Puntuación 6
#16
Tom
A Favor
En Contra

Es como una droga, para estos individuos, robar, robar y robar: no se puede confiar en ellos, hay que encerrarles y tirar la llave. Como diria un amigo mio, tiene que venir un comunismo virulento.

Puntuación 1
#17
EL FIN DEL MUNDO
A Favor
En Contra

El sistema financiero español y su camino decidido al abismo.

El disparate económico de la semana han sido sin duda las filtraciones publicadas el lunes por El Confidencial, según las cuales el sistema financiero español se encuentre al borde mismo del abismo. Esto no es una novedad, y se lo hemos venido contando a Uds. desde hace más de un año. La novedad es que según estas filtraciones de la inspección del Banco de España, hay ya una docena de entidades que no cumplen el coeficiente de solvencia y algunas están en situación de quiebra.

El gobernador Fernández Ordóñez no solo se ha dedicado a mentir masivamente a los españoles sobre la realidad de la economía para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, además ha fomentado una grave relajación de la labor inspectora que es su principal competencia, y que es justamente lo contrario de lo que debería haber hecho ¡cabe acaso un mayor grado de irresponsabilidad y sectarismo, en un contexto de crisis financiera, en un gobernador de un banco central!

Las citadas fuentes, señalan que la situación, y cito textualmente “es terriblemente preocupante”. La tarea fundamental de los inspectores tenía un doble objetivo, forzar a los directivos a gestionar adecuadamente la morosidad que está aumentando vertiginosamente, y obligarles a llevar a cabo la desinversión de activos, y el resultado ha sido catastrófico, pues al decir de las fuentes “en la mayoría de los casos, las desinversiones no se han realizado porque no hay nadie que compre, y además se esta gestionando fatal la morosidad, entre otras razones porque los directivos que han quedado, son incapaces de llevar adelante la gestión”. Es decir, denuncian una situación increíble, donde se está despidiendo gente a millares, pero en muchas entidades, se están echando a los que saben, y solo quedan los políticos y sus paniaguados, que no tienen ni idea de cómo manejar el tema. Así funciona en real el sistema financiero más sólido del mundo.

¿Y qué va a hacer D. Miguel Ángel?, pues absolutamente nada hasta que pasen las elecciones europeas para ayudar a Zapatero, a no ser que se produzca una falta de liquidez grave en el sistema – que es la hipótesis más probable - que obligue a una intervención masiva. Sobran adjetivos para calificar tamaña insensatez, no van a hacer nada hasta que ya sea tarde, y todo ello con una dejación a todos los niveles pues los inspectores han denunciado “que los resultados que se están dando no son ciertos y ello tanto en cajas como en bancos”, y no solo eso, al contrario que el resto del mundo, donde se han suprimido los “bonus”, aquí se repartirán como si nada, más de 20.000 personas recibirán premios por su brillante gestión, desde 5 millones de euros los que más a 50.000 euros los que menos, y eso después de haberse repartido 150.000 de dinero y avales públicos para no suspender pagos. Y este comportamiento escandaloso e inmoral, cuando hay ya 1.700.000 parados que no cobran prestación alguna, el patriota social Zapatero, a quien tanto preocupan los parados y los menos favorecidos, lo apoya sin fisuras, el gobernador del Banco de España no dice ni pío, y los inútiles del PP tampoco.



Bien, y dirán Uds, ¿y ahora que? Pues el resumen de la situación es claro: en 2008 se ha producido el hundimiento de la economía real, no solo del ladrillo, de todo, del consumo de las familias, de la producción industrial y de los servicios, hundimiento que además continúa a toda máquina. Y a ello se unirán en 2009, dos crisis paralelas, el desplome de las cuentas publicas, y como consecuencia una enorme crisis de confianza de los mercados financieros internacionales hacia España (1), lo que hace cada vez hace más difícil y caro el encontrar financiación, y lo que sin duda será la puntilla que nos meterá en la primera depresión de nuestra historia. La crisis del sistema financiero, donde más de la mitad de las entidades tendrán que ser nacionalizadas, con un coste que puede oscilar entre los 150 y los 300.000 millones, un rescate que excede las posibilidades del gobierno, por lo que o el BCE colabora o la situación será imposible de manejar, y ojo, los depositantes tienen garantizados sus depósitos hasta 100.000 euros, es decir, que no los perderán en caso de quiebra, pero eso no quiere decir que si las cosas vienen mal dadas, y vendrán, van a poder disponer de ellos en un futuro previsible. La gente no es aún consciente de lo que está pasando y menos aún de lo que se nos viene encima.

¿Y qué puede hacerse?, porque aquí nunca denunciamos una situación sin proponer soluciones, pues lo que hemos viniendo pidiendo a gritos desde hace más de un año, intervenir sin más demora las entidades en dificultades antes de que sea tarde, es lo que llamábamos asignar parejas de baile a las entidades más sólidas, y luego evidentemente las dos medidas esenciales –“sine qua non”- que también hemos venido predicando y exigiendo desde hace meses:

- que los 200.000 millones de avales al sector bancario sirvan exclusivamente para avalar préstamos a familias y a empresas. Sin esto todo el resto de medidas propuestas tanto por el gobierno, como por el PP, son absolutamente inútiles.



(1).- Andrew Garthwaite, el estratega jefe de Credit Suisse, que no ha parado de denunciar los desequilibrios estructurales del modelo económico español, acaba de afirmar en un reciente estudio, que España es la nación menos capacitada para sortear la actual crisis económica internacional. En una ponderación de los principales elementos que se necesitan para salir de la crisis, España ocupa el último lugar de un total de 44 países

Puntuación 1
#18
manolito
A Favor
En Contra

Quien quiera ayudas del Gobierno:

1º Auditoría realizada por un administrador público (como se hace en un concurso de acreedores)

2º Seguimiento de dónde va a parar el dinero concedido y ley para enjuiciar a quien lo mal gaste.

Estos son los primeros pasos.

Puntuación 3
#19
golfett
A Favor
En Contra

el dinreo cada vez tengo más claro que lo tienen todos los altos ejecutivos en paraísos fiscales.los gobiernos lo que deberían hacer ya no es dar más dinero para que lo desvíen,sino detenerlos,hacer una auditoría,comprobar fraudes...y al que tenga que encerrar a la cárcel(25 años pasan volando)y al reincidente como en china...pam!!

Puntuación -1
#20
golfett
A Favor
En Contra

no lo digo porque sí,pero esta gente se creen dioses,en cambio ya se sabe,no hay respeto sin miedo,y que le pase algo malo les hará pensárselo un poco más...con todo el daño que están produciendo...para qué nos sirven ahora estos directivos?ah,y si queremos globalización tengamosla del todo,sin paraísos en ningún lado,que no creo que nadie se dedique a quemar palets con billet5es de 500€

Puntuación 0
#21
jesus
A Favor
En Contra

Cadena perpetua a los BANKGSTERS

Puntuación 1
#22