Economía

No habrá subidas de impuestos ni nuevos Presupuestos en 2019

  • Fuentes cercanas a Moncloa advierten del escaso plazo para tramitar Cuentas
  • Con todo, hay tributos como el diésel que sí se podrían aumentar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Lo que era un secreto a voces se ha hecho realidad. Según fuentes cercanas al Ejecutivo, Moncloa ha asumido la inviabilidad de aprobar un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2019, dado el escaso margen temporal que habrá disponible una vez que se forme Gobierno. Por ello, gran parte, posiblemente la totalidad, de las subidas fiscales que había planteado el Gabinete de Pedro Sánchez para este año se quedará sin ejecutar, aplazada hasta 2020.

Estas fuentes concretan que si la investidura de Sánchez se lograra finiquitar en julio podría haber Presupuestos aprobados, en el mejor de los casos y si las negociaciones con los grupos parlamentarios han ido bien, en noviembre. Es decir, que las nuevas Cuentas estarían activas como máximo unos dos meses. Mucho trabajo para tan pocos resultados, por lo que, salvo volantazo y decisión de última hora, el nuevo Ejecutivo socialista se enfocará en los Presupuestos del próximo ejercicio.

Con esta decisión, el Gobierno ya no podrá poner en marcha este año el grueso de las medidas para obtener ingresos fiscales adicionales, que se habían registrado y planteado a través del proyecto presupuestario que llevó al Congreso en la legislatura anterior y que fue vetado. Entre ellas, se encuentra una de las principales armas recaudatorias esgrimidas por el PSOE: la creación de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas, así como una limitación de la exención a sus dividendos extranjeros. Con estas medidas, el Gobierno espera sacar unos 1.776 millones de euros anuales. A esto hay sumar la subida del IRPF a a las clases altas, por la que se vaticinan 328 millones, o el aumento del impuesto de Patrimonio para grandes fortunas, del que se espera obtener unos 339 millones.

En esta situación se halla también el conjunto de medidas contra la evasión y el fraude, por el que se esperan unos 828 millones.

La otra salida para el gasóleo

Sin embargo, no todos los cambios tributarios requerirían la Ley de Presupuestos para ser aprobados. En su momento, el Ministerio de Hacienda indicó que, por ejemplo, la equiparación fiscal del gasóleo con la gasolina, con la que el Gobierno quiere obtener unos 670 millones anuales, podría haber ido en la Ley de Cambio Climático, una iniciativa que, según el propio Sánchez, será uno de los primeros proyectos legislativos que el Ejecutivo lleve al Congreso de los Diputados en esta XIII Legislatura.

Además, otra medida que no depende de los Presupuestos es la creación de nuevos impuestos. Tal y como anunció a través de la actualización del Programa de Estabilidad, Moncloa no renuncia a activar los tributos a las operaciones digitales y a las transacciones financieras, es decir, las tasas Google y Tobin. Eso sí, dada que la tramitación durará de media unos seis meses, no se espera que puedan estar activas al menos hasta el próximo año.

De esta manera, parece claro que el Gobierno aparca sus subidas tributarias a 2020, tal y como ya apuntaba en el plan enviado a Bruselas a finales de abril, donde indicaba que esperaba tener todas las medidas en marcha para el próximo año -aunque no concretaba si alguna de ellas se activaría en 2019-.

Dudas e interrogantes

Desde 1996, España no afronta un año sin Presupuestos aprobados y en prórroga presupuestaria durante sus 12 meses. ¿Qué margen de maniobra le queda al Ejecutivo en esta situación? A pesar de que Moncloa no puede crear nuevas partidas de gasto o de ingresos por su cuenta y riesgo, puede jugar con los fondos de las que están prorrogadas y cuenta con la posibilidad de, mediante iniciativas legislativas presentadas en las Cortes, tramitar alguna nueva si fuera necesario por trámite de urgencia y en lectura única. Por supuesto, para ello será necesario contar con mayoría absoluta en la Cámara Baja, algo que no está del todo claro, dado que el Grupo Socialista necesitaría el apoyo de los partidos independentistas.

Posiblemente a través de esta vía el Gobierno ejecute la transmisión del incremento de las entregas a cuentas a las comunidades autónomas previsto para este año, una cuestión que siempre se había realizado con los Presupuestos. Se trata de casi 7.000 millones que hasta ahora no se han podido conceder a las regiones, dada la negativa de la Abogacía del Estado a hacerlo por real decreto-ley.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

SALVO LOS VIAJES EN FALCON Y LA "COLOCACIÓN" DE SU

SEÑORA, TOODO LO DE ESTE TIPEJO ES FALSO.......CLARO

LO TUVIERON SUS COMPYS CUANDO LE PILLARON

MANIPULANDO LAS PAPELETAS EN FERRAZ.......

ES EL SUCIALISMO, TRINCÓN, MENTIROSO,DEMAGOGO

VENDEPATRIAS TRAS ARRUINAR UNA Y OTRA Y OTRA VEZ

A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES TOOOOOOODOS, MAS

CUANTO MAS INDEFENSOS......... Y LA ¡¡ BATET !! HACIENDO

ESPERAR AL REY DE ESPAÑA..........

ES EL ¡¡¡¡¡¡ SUCIALISMO !!!!!!!

Puntuación 24
#1
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Entonces será todo lo contrario... el "decretazo" le mola mucho

Puntuación 19
#2
HC
A Favor
En Contra

Espero que más pronto que tarde el "doctor cum fraude", alias "Falconetti", acabe en la cárcel por amañar las elecciones del 28A.

Puntuación 22
#3
Farma
A Favor
En Contra

Lo que significa que en 2020 vamos a “flipar en colores”.

Puntuación 16
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues una muy buena noticia. Los políticos de porosas manos no podrán meter las manos en los bolsillos de los contribuyentes, más de lo que ya lo hacen.

Puntuación 6
#5
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Sí, Pedro el tonto se aseguró de colocar a la parienta en un puesto bien remunerado donde ni se la conoce porque no va y de moverse él en falconviajes!! jaja

Quitamos las exenciones por familia numerosa y el IVA reducido a pymes, que es para dárselo a onjetas, moritos subvencionados,.. eso si no cae más la recacudación por cierre de empresas afixiadas!!

Puntuación 19
#6
Santi
A Favor
En Contra

Claro que habrá subidas de impuestos, y no para los ricos.....¿ por qué no quitan las sicav que permitan que los ricos no paguen.....

Puntuación 10
#7
Mentiras a tú Madre
A Favor
En Contra

Lo dice el mismo mentiroso, que prometió la equiparación de los Funcionarios de Prisiones y de los Policías.

Puntuación 17
#8
garcia
A Favor
En Contra

Me lo creo , no me lo creo , me lo creo no mel creo ......etc etc .... desojaremos al margarita para entretenernos

Puntuación 3
#9
El real
A Favor
En Contra

Un bulo electoral. Quitarle el susto por unos días a los bobos.

Puntuación 13
#10
Jóvenes españoles, marcháos de España.
A Favor
En Contra

Sacarán del Euro a España en cuanto el koleta chavista entre en el Gobierno. Ruína total. Jóvenes españoles, marcháos de España.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Eso culpa del pp y ciudadanos, por nunca pensar en el pais, no ser constructivo, ir siempre en el enfrentamiento, pensando solo a ellos y no al pais !

Puntuación -6
#12