Economía

Letterone considera justa su opa sobre dia y no la mejorará por el riesgo de insolvencia de la compañía

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

LetterOne, máximo accionista de DIA con el 29% de las acciones, no mejorará su oferta para hacerse con el 100% de la compañía ni ampliará el plazo para la aceptación de su opa, al considerar que el precio ofrecido por acción es bueno en relación a la delicada situación financiera de la compañía.

Durante una conferencia con analistas mantenida este martes en Londres en la sede de Goldman Sachs, el fondo dirigido por Mikhail Fridman expuso una presentación, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que se refleja que los resultados de DIA en el primer trimestre de 2019 serán peores de los estimados inicialmente y que la liquidez de la compañía es "extremadamente problemática". Por ello, LetterOne considera "justo" el precio por acción ofrecido y aseguran que no lo incrementarán, añadiendo que es necesario un desenlace positivo de la opa para que los accionistas puedan recuperar algún valor.

En este sentido, según declararon fuentes del mercado a Servimedia, la situación de la compañía es peor de lo previsto inicialmente, por lo que, teniendo en cuenta también el riesgo de insolvencia de la compañía, aseguran que, de no completarse la opa, llevaría a la dilución prácticamente a cero de los accionistas.

Por ello, en LetterOne no se plantean mejorar dicha oferta ni ampliar el plazo de aceptación de la misma, que concluye el próximo martes 30 de abril, después de que la semana pasada se ampliase en siete días. Inicialmente este martes 23 era la fecha en que finalizaba el plazo, pero LetterOne decidió ampliarlo, según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "para que los accionistas de DIA dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la oferta tras la terminación de la Semana Santa, para así maximizar la aceptación de la oferta".

Hasta ese momento, a cierre del 16 de abril la opa de LetterOne había sido aceptada respecto a 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige la opa. Para que la oferta culmine con éxito, está condicionada a la aceptación de la misma por parte de titulares que en su conjunto supongan el 50% de las acciones sobre las que se dirige la oferta, equivalentes al 35,5% del capital total de la compañía, ya que LetterOne, máximo accionista de DIA, ya posee el 29% de las acciones.

El éxito de la opa de LetterOne, que ya fue aceptada por los miembros del actual consejo de administración el pasado día 9, es condición previa imprescindible para que el fondo dirigido por Fridman lleve a cabo después la ampliación de capital de 500 millones que la Junta de Accionistas aprobó el 20 de marzo, eligiendo la estrategia de LetterOne en lugar de la del actual consejo, que proponía otra de 600 millones.

Por otro lado, en la conferencia mantenida hoy por LetterOne, el fondo indicó su previsión de que la deuda de DIA aumente en los próximos años, por lo que, en sus conversaciones con los bancos acreedores para lograr un acuerdo que garantice la supervivencia de la compañía, ha señalado la necesidad de hacerse con 380 millones de euros para garantizar la liquidez de la compañía en los próximos años.

(SERVIMEDIA)

23-ABR-19

IPS/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint