Economía

El precio de la gasolina y del gasóleo repunta hasta un 1,7% y toca máximos anuales en plena Semana Santa

  • Hasta casi un 9% más caros que en la Semana Santa del año pasado
Imagen: Dreamstime.

El precio de la gasolina y del gasóleo ha proseguido esta semana su escalada y ha repuntado hasta casi un 1,7%, para tocar en plena Semana Santa nuevos máximos anuales, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su decimocuarta subida consecutiva, tras repuntar un 1,68%, para situarse en los 1,329 euros, un nivel que no se veía desde principios de noviembre.

Por su parte, el litro de gasóleo, que a finales de marzo cortó su espiral de subidas desde comienzos de año, ha registrado su tercera semana al alza seguida, tras repuntar un 0,81%, para situarse en los 1,242 euros.

Estos incrementos en los precios de ambos combustibles se producen en plena Semana Santa, en la que se prevén en su totalidad unos 15,5 millones de desplazamientos por carretera. De este total, el mayor volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria se producirá en la segunda fase de las vacaciones, que arrancó este miércoles y se prolongará hasta el próximo lunes.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado 'tipo especial' único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, desde principios de 2019 se integraron los dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el 'tramo autonómico' (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y cuya cuantía decidía cada comunidad) y el 'tramo estatal' (que ascendía a 2,4 céntimos de euro por litro) en un único impuesto. Este nuevo gravamen, denominado 'tipo especial', se elevó a 7,2 céntimos de euro por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares.

Según el regulador, el impacto de esta modificación impositiva es que, a pesar de que los precios antes de impuestos disminuyeron, se produjo un aumento de los precios de venta al público.

5,6 euros más caro llenar el depósito

Con respecto a la Semana Santa del año pasado, que cayó entonces a finales del mes de marzo, el precio del litro de gasolina es un 7,5% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 8,9%.

Así, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 73,09 euros, unos 5 euros más que en la pasada Semana Santa, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 68,31 euros, unos 5,6 euros más.

La subida en los precios de los carburantes desde principios de año viene también acompañada de un incremento en los precios de la cotización del petróleo. Este jueves, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 71,4 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 63,7 dólares.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,454 euros y 1,497 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,361 euros en la UE y 1,356 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Pascual
A Favor
En Contra

Tener sometida a la clase media y baja a este empobrecimiento continuo y continuado por parte de los poderes económicos en connivencia con el gobierno y la clase política es corrupto e inmoral

Los poderes económicos lo son porque los gobiernos lo permiten e incluso lo fomentan permitiendo que los sectores clave de la economía (energía, alimentación, servicios, banca) estén cada día en menos manos, cada día mas concentrados, convirtiéndose de esta forma en monopolios cada vez mas poderosos y cada vez con menos posibilidades de competencia

La competencia es el único recurso y la única defensa que tenemos los ciudadanos frente a tanta dictadura económica

Pero que podemos esperar cuando los principales dictadores económicos son los políticos y sus gobiernos que nos gravan cualquier compra con unos impuestos altísimos (luz, gas, combustible, vivienda, servicios, etc.)

Debiera darles vergüenza como se portan con nosotros y como nos tratan

Puntuación 16
#1
Habitual y nada nuevo
A Favor
En Contra

Nad nuevo ni sorprendente ..los precios maximos de gasolinas luz , gas , butano, etc .. se imponen siempre desde los despachos de industria. sin oposicion alguna de partidito ,,politicoso ,, o salvapatrias de turno ,, hunden la economia y perpetuan la pobreza energetica de medio pais .. para enriquecer descaradamente a sus amos,carteles ,, multinacionales y bancos accionistas.. puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver ,, garantizan la impunidad de la delincuencia economica y organizada

Puntuación 13
#2
A Robar...
A Favor
En Contra

A Robar, A Robarrrrr y A ROBAAAAAAAAAAARRRRRRRR....Que la pasta se va a

ACABAAAAAAAAARRRRRRRRRRR!!!

Puntuación 13
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

El precio lo determina la oferta y la demanda. Lógico que suba en Semana Santa.¿ dónde está la noticia?. Y también sube el precio de las cañas de cerveza.

Puntuación 4
#4