Economía

Deoleo refuerza su liderazgo en españa ante la fuerte caída de la marca blanca

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Deoleo refuerza su liderazgo en el mercado del aceite español, ante la fuerte caída de la marca blanca. Según publica 'elEconomista.es', el gigante aceitero ha conseguido reforzar sus participación en el mercado, tanto en volumen como en valor, con una tendencia al alza constante en los últimos años. Los datos de la consultora AC Nielsen indican que la dueña de Koipe y Carbonell tenía una participación al cierre del pasado febrero del 13,2% en valor, lo que supone un punto porcentual más que en el mismo mes de 2018.

Aunque en volumen la cuota se elevó algo menos, una décima, hasta el 11,2%, Deoleo iguala prácticamente la participación que tienen juntos Acesur (Coosur y La Española) y La Masía. Con el resto de las grandes enseñas prácticamente estancadas en el último año, la gran perdedora en la batalla por el mercado está siendo la marca blanca, agrega el diario digital.

Las enseñas de la distribución redujeron el año pasado su participación en volumen en un total de cuatro puntos porcentuales, pasando de controlar el 61,4% del mercado a tan solo el 57,4%.

CAE LA DISTRIBUCIÓN

Y peor aún es lo que ha ocurrido en términos de valor, porque en este caso su cuota se ha desplomado 5,3 puntos. Si en febrero de 2018 las marcas blancas tenían el 58,9% de cuota, un año después se han quedado con solo un 53,6%. La caída es mayor en valor debido a la guerra de precios desatada a lo largo del último año y a las fuertes promociones y ofertas que han tenido que llevar a cabo para intentar mantener las ventas.

Por marcas, Carbonell mantiene un liderazgo absoluto, con una cuota del 8,1% en volumen y del 9,6% en valor, muy por delante del resto de las marcas del grupo Deoleo.

Hojiblanca apenas llega por ejemplo al 3% y Koipe tiene el 0,6%, en términos tanto de volumen como de valor. Por categorías, y siempre según los datos de Nielsen que publica 'elEconomista.es', Deoleo gana de forma significativa tanto en volumen como en valor y, en cambio, mantiene estable su cuota en virgen extra.

INNOVACIÓN Y CALIDAD

Se observa un continuo y fuerte crecimiento en cuota de mercado de Deoleo desde 2017, mientras Acesur y Migasa consiguen mantener sus cuotas estables a duras penas y las marcas de la distribución pierden cuota debido a la fuerte guerra de precios que otras marcas han emprendido en el mercado, robando volumen tanto a las marcas blancas como a Acesur y a Migasa.

Fuentes próximas a Deoleo explican que el hecho de que la compañía esté ganando cuota de mercado de forma progresiva responde a "la estrategia de aportar valor a través de la innovación y la inversión en las marcas líderes, así como al reposicionamiento de Carbonell y Hojiblanca".

Según estas fuentes, los datos de AC Nielsen "demuestran que nuestro modelo de valorizar el aceite de oliva funciona, y no hace falta tirar por tierra los precios, sino todo lo contrario, dar un producto de calidad y cobrar por esa calidad".

(SERVIMEDIA)

15-ABR-19

S/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint