Economía

La cifra de negocios de los servicios de mercado repuntó un 5,4% en enero

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró una variación anual del 5,4% en enero de 2019, lo que representa 2,7 puntos más que la tasa de diciembre, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta estadística, si se corrige de efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de los servicios de mercado experimentó un ascenso del 5,7% en enero, tasa 3,1 puntos superior a la de diciembre.

Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas. En la serie original, el comercio registró un alza del 4,7%, y otros servicios subió un 6,7%. En particular, actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+9,8%) y transporte y almacenamiento (+6,9%) fueron los sectores que más subieron.

Mientras, la variación mensual de la cifra de negocios de los servicios de mercado entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,8%. Esta tasa se sitúa tres puntos por encima de la de diciembre.

Por comunidades autónomas, todas aumentaron su cifra de negocios de los servicios de mercado en enero respecto al mismo mes de 2018. Galicia (11,7%), La Rioja (10%) y Cantabria y Castilla–La Mancha (ambas con un 9,2%) fueron las regiones que más subieron. Por su parte, Canarias (3,1%), Castilla y León (3,3%) y Extremadura (3,8%) registraron los menores incrementos.

Por su parte, el empleo en los servicios de mercado experimentó una variación del 2,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en diciembre. La ocupación subió un 1,5% en el comercio y un 2,6% en otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el empleo en este sector, siendo Navarra (3%) la que se anotó el mayor incremento.

(SERVIMEDIA)

21-MAR-19

MMR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint