Economía

Donde dije digo, digo Diego: las mentirijillas de Solbes

El refranero español resume el giro de 180 grados que ha dado el discurso del Gobierno en los últimos meses: Donde dije digo, digo Diego. El optimismo que el Ejecutivo defendió a capa y espada hasta reconocer las dificultades económicas primero y la crisis, después, ha dado paso a un desplome de la defensa a ultranza de que España iba a salir ilesa del contexto económico actual.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguraba el pasado 2 de junio que "no hay una crisis, hay una desaceleración significativa". Este viernes a Solbes no le quedaba otra que reconocer, con el cuadro macro que llevaba bajo el brazo, que este año España se enfrentaría a "los momentos más difíciles de la crisis".

Tampoco están lejos de los argumentos actuales afirmaciones sobre la coyuntura económica en las que el responsable de Economía y Hacienda aseguraba que "lo menos que puede decirse ahora es que estamos lejos de la recesión" (entonces era 11 de febrero de 2008).

En materia laboral, los pronósticos no fueron más prudentes ni estuvieron más acertados. Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistía una y otra vez en la campaña electoral previa a las elecciones de marzo que España alcanzaría el pleno empleo en esta legislatura, Solbes defendía el 14 de febrero que no había "problema para hacer frente al aumento del desempleo". Dos días después, insistía en que se iba a mantener "más o menos una tasa de desempleo en torno al 8 por ciento, pero en ningún caso habría un ajusto como en el pasado".

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

Juanra
A Favor
En Contra

Estimados señores:

Se descalifican solos cuando vierten opiniones sin argumentar y sin hechos que lo corroboren. Y por supuesto, los insultos califican a aquellos que los emplean. No entraré en sus provocaciones. Remitiendome a mi anterior post número 16, desafío a cualquiera de ustedes que citen UNA SOLA MEDIDA EFICAZ tomada por el gobierno del Sr. Zapatero, al que respeto y considero mi presidente por haber sido elegido democráticamente por los españoles. Sin embargo, creo que en materia económica se ha optado por una falta total de acción durante cinco largos años, sin acometer las REFORMAS ESTRUCTURALES NECESARIAS. Todo el superavit y los activos económicos se han malgastado, privandonos de afrontar la situación de crisis en mejores circunstancias. Como ciudadano, reivindico mi derecho a EXIGIR EFICACIA en vez de PROPAGANDA (ver plan-e).

Y para aquellos adalides del pensamiento único, una cita: "Si todos piensan igual, es que alguien no está pensando".

Parafraseando a nuestro presidente, buenas noches y buena suerte. Buenas noches, porque el panorama es muy oscuro, y buena suerte porque la vamos a necesitar (aunque el factor suerte por si solo no basta).

Puntuación 8
#50
Rambo
A Favor
En Contra

GOBIERNO DE LA MENTIRA

No debe ser posible que el pueblo viva engañado. Este gobierno (?) ha mentido a los españoles, ocultándoles lo que ya sabían, es decir, que la economía iba a empeorar, como así se les venía anunciando desde la oposición, con el único fin de conseguir los votos necesarios que les permitiera seguir en la “poltrona”. Bajo mi punto de vista, esto es un delito tipificado en nuestras leyes cuando se regula el comportamiento de los individuos, y más aun cuando aquí, la conducta de estos políticos (?) está llevando a una nación entera al empobrecimiento más irresponsable por el hecho de no haber adoptado las decisiones oportunas para mitigar los efectos de esta crisis, ya que, de haberlo hecho, hubiera puesto en evidencia la negación del voto de los ciudadanos. No puede ser que estos sujetos se vayan de rositas y aquí no se depuren las responsabilidades por un delito tan grave.

Si sigue el socialismo se hará realidad lo que dijo Wiston Churchil.

El socialismo es la filosofía del fracaso,el credo de la ignorancia y la predicia de la envidia;su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

Puntuación 3
#51
Social-Demócrata
A Favor
En Contra

Y que pasa con los tipos de interés y el Euribor, no decía Solbes que los tipos habían tocado techo y comenzarían a bajar, y por aquí toda la peña echando pestes de sus facultades adivinatorias, ahora qué?? El Euribor en caída libre!!!

Señores del elEconomista, cuando dije digo, digo Diego, pero con todas las connotaciones!!!

Puntuación -2
#52
hastaloscojones
A Favor
En Contra

sociata merluzo es un bobo solemne, igual que tu presidente.

la guerra de irak, fue una guerra basada en unas armas de destruccion masiva que finalmente no existian, pero se dijo que si.si a ti te dicen que el ECI hay camaras de 8mpx a 20€ pues vas a mirar, no sea que puedas mojar algo.nosotros fuimos y nos la metieron. pero lejos de apoyar la guerra, lo que se apoyó fue el apoyo logistico, de hecho, e afganistan, donde SI estamos en guerra (gracias a la ONU)han muerto ya casi 100 soldados, y en irak creo que menos de 5.putos sociatas siempre sacando lo mismo, manipular a los españoles bobos que os votan se os da de puta madre.

la mierda de politica izquierda, esta basada en la mentira de que hay dinero para todo, y todo por el pueblo.con ZP hemos tenido la cuota mas alta de inmigracion en la historia de españa, y ahora venis los sociatas hijos de puta a decir que ahora que no hay currele donde los metemos???pero....a que jugais??

las medidas del gobierno, llegan tarde y mal, y además, son ineficaces, porque el problema está en que de donde no hay dinero, no se puede sacar. las arcas del estado se vacian a toda prisa, los bancos no estan para dejar, la sociedad vive del credito,y por eso,en parte, nos estamos hundiendo.

la derecha, por naturaleza, siempre ha sabido manejar la economía, porque saben que lo mas importante para un pais, lejos de los gays,los publi-manipula-cheques bebes,las leyes de memoria historica, y cuantas miles de cosas se puedan decir, es la economia, y sin economia no hay bienestar, y todo lo demás se hunde. zp se ha dedicado a regalar dinero a diestro y siniestro.

en 5 años que lleva, no acometió ninguna reforma en materia laboral, y se ha dedicado a seguir con el modelo que tuvo que sacar el PP para sacarnos de la crisis en la que felipiño y solbes nos habian metido.ya tenemos otra vez a la burra en el sembrao.cada vez que tocais el gobierno, destrozais el pais. dime, zoquete, ahora, de que sirven las medidas sociales del gobierno? esas medidas sociales te dan de comer?te pagan la hipoteca?? te dan trabajo??

los socialistos sois unos bobos solemnes, y cada dia estoy mas convencido de que cuanto más tontos sois, mas votantes tiene el psoe.y lo cojonudo de todo, es que si en vez de ser la crisis del psoe, hubiera sido con el pp, los sindicatos harian huelgas cada 2x3, pero claro, ya dijo zp que iba a pagar a los sindicatos 69 millones de euros para comprar , a escondidas, su silencio.veis manifestaciones??yo no.todo el mundo calladito....y con un paro del 16%.

asi nos luce el pelo en españa, gobernados por gente totalmente incapaz de gobernar.

Puntuación 1
#53
hastaloscojones
A Favor
En Contra

para 52.

si con la que esta cayendo, ya no acierta ni eso, que era obvio que tendria que pasar, OBVIO, que se dedicara a la cria del champiñon.

manda huevos tu comentario.

Puntuación -4
#54
ramón
A Favor
En Contra

Los socialistas, son los responsables de las mentiras, pero manos perdón tiene la ciudadania española, que se las creyeron antes de las elecciones generales. Un pueblo culto, jamás se hubiera tragado tal panoplia de mentiras económicas. Ahora, a fastidiarse o movilizarse para que la sociedad civil derribe a esta mafia que nos gobierna. Si no hay tarta para todos, que no la haya para nadie. Empresarios, no devolvais el IVA.

Puntuación 5
#55
De sociata merluzo y herectus
A Favor
En Contra

Una sola medida?

Como os gusta la crisis a los de la derecha, a penas la sufris y se esta combirtiendo en un arma de las gordas. En los paises que no gobierna la izquierda cuantas medidas han tomado, venga deme una sola que haya sido eficaz. La señora Merkel tal vez, su amiguito Sarkozy o a lo mejor el Sr. de Texas.

No se porque no le hechamos la culpa a ZP del cancer o del SIDA, seguro que algo tiene que ver.

A ver cuando nos quitamos la tonteria de la cabeza y evolucionamos del astrolupitecus herectus.

Puntuación -2
#56
Social-Demócrata
A Favor
En Contra

54 muy obvio mi comentario pero revisa los comentarios de elEconomista en el verano de 2008, cuando el Gobierno decía que los tipos habían tocado techo, que decías Tú y el resto de la horda?

El problema del paro se corregirá junto con el resto de la economía e igual que la inflación ha salido de vuestros debates, también lo hará el paro.

Puntuación -3
#57
juan mauel
A Favor
En Contra

El Psoe siempre con el paso cambiao.Ahora que Rajoy dice que propone que sea el Banco de España el que controle a las cajas de ahorro como hace con los bancos.Ahora el Psoe va por libre.Lo que tienen que hacer en beneficio de la economia española es de acuerdo PP y PSOE instituir una nueva ley de cajas de ahorro para despolitizarlas y sacarlas del control de las comunidades autonomas.A ver si es verdad.Fernandez Ordoñez D I M I S I O N.

Puntuación 0
#58
De sociata merluzo
A Favor
En Contra

A todo aquel que crea que por insultar mejor tiene mas razón! Vuelve al colegio que alguna clase te la saltaste!

Mi madre esta muy bien, pero la mujer ya no esta para golferias como las que aqui se plantean. Dejenla en paz que ya tiene con lo suyo. El hijo le ha salido un poquillo rojo pero tampoco es para insultarla, la pobre hizo todo lo que pudo.

Puntuación 2
#59
antonio
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en que el PSOE no ha hecho nada bueno en los ultimos 5 años, desafortunadamente el PP no esta respondiendo como toca... en realidad en España tenemos politicuchos de mierda, bien sean de derecha o izquierda... y ninguno no vale para nada...

Yo desdeluego no votaré a Zapatero nunca, pero el problema es que no se a quien votar... porque Mariano desde luego no es el salvador...

Firma. Militante decepcionado del PP

Puntuación 4
#60
Ricardo
A Favor
En Contra

Han de pasar muchos años para que la sociedad española borre de su mente que la derechona del PP nos llevó a una guerra ilegal, que desembocó en 202 muertos en Madrid, y intento ocultar con mentiras, así como a un modelo económico basado en el hormigón y el cero valor añadido. Pasarán muchos años para que la gente se olvide de tanta mentira, ineptitud y ladroneo.

Puntuación -5
#61
decepcionado con solbes
A Favor
En Contra

Me pregunto si la incompetencia o mentir serian dos razones de peso para que un ministro dimita, si un ex comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, candidato a vicepresidente de gobierno y Ministro de economía, aparece en un debate electoral transmitido en directo por la TV. Y nos dice que la situación económica española es fabulosa y que el paro bajara, que en España no hay crisis y que todos los informes que ha elaborado apoyan esta tesis, o mentía o realmente era un incompetente, en el caso de Sr. Solbes yo personalmente prefiero que dimita por haber mentido a millones de españoles que confiaron en sus explicaciones y pronósticos económicos, porque me da pánico pensar que hemos dejado la economía de todo un país en manos de un incompetente.

Puntuación 3
#62
Juanra
A Favor
En Contra

Estimado Sr. Sociata M.:

Reitero mi pregunta, cite UNA SOLA MEDIDA EFICAZ tomada por el gobierno del Sr. Zapatero. No trate de desviar la atención, puesto que en este foro se precisan argumentos en vez de propaganda.

En cuanto a sus comentarios acerca de Francia y Alemania, le pido simplemente que compare las cifras de paro de ambos con las de España, y que vuelva a compararlas dentro de un año. Con esto se mide la eficacia de las medidas tomadas en materia económica, entre otras cosas.

Respecto a aquellos que insultan en este foro, tiene todo mi apoyo. El respeto es la norma número uno para un intercambio plural de ideas. Sin embargo, creo que en base a dicho comentario, debe usted una aclaración respecto a su post 56. Cuando menciona (y cito):"A ver cuando nos quitamos la tonteria de la cabeza y evolucionamos del astrolupitecus herectus". ¿Que quiere decir exactamente? ¿Está llamando a alguien tonto y poco evolucionado? ¿Se refiere al Australophitecus o al Homo Erectus? Interesante la creación de neologismos latinos, aunque como derechista que apenas sufre la crisis, pese a ser asalariado y haberme criado en La Elipa, y no en el barrio de Salamanca, le ruego una vez mas que se atenga a hechos y por favor se abstenga de descalificaciones.

Un cordial saludo.

Puntuación 3
#63
Juanra
A Favor
En Contra

Para mi estimado don Ricardo:

En respuesta a su post 61, le digo lo mismo que al Sr. Sociata M, deje de echar balones fuera, hacer propaganda y recurrir al "y tu mas".

Sea por favor tan amable de contestar a mi pregunta: ¿puede citar UNA SOLA MEDIDA EFICAZ tomada por el gobierno del Sr. Zapatero?

Gracias y un saludo cordial.

Puntuación 4
#64
luis
A Favor
En Contra

Ni todos los votantes del PSOE son de perfil muy poco inteligente, ni todos los del PP son chulos o jilipollas, yo no digo que el PSOE lo este haciendo bien, por lo cual aun estaré analizando los acontecimientos asta las próximas elecciones para decidir mi apoyo, dicho esto tampoco se me olvida la época del PP cuando hacia congelación de sueldo y nos a obligado a la mayoría de españoles jóvenes a contraer hipotecas a 40 años y a unos plazos de 800 o 900€ por mes y viendo como los niños de papa del PP no tienen que hipotecarse y se mofan de unos precios abusivos que pusieron sus padres, dentro de una manera de gobernar especulativa, la cual mas tarde o mas temprano nos explotaría en la cara, por eso que cada cual aguante su vela, así que de perfil muy poco inteligente es posible, pero no de jilipollas como otros.

Puntuación -1
#65
wikiku
A Favor
En Contra

Váyanse de una vez, pandilla de inútiles estafadores ruinosos. Y cuéntenles sus milongas a otros. Que tenga que terminar medio pais en la miseria para darse cuenta de la pandilla de mariachis engañabobos a los que han votado tiene delito.

Puntuación 2
#66
Juanra
A Favor
En Contra

Estimado Luis:

Los problemas de ese país se solucionarán el día en que las personas dejen de ser "votantes de tal partido". ¿Por que no votar considerando el proyecto y las propuestas de cada uno? Asi podríamos exigir a los políticos EFICACIA Y EFICIENCIA. Sabrian que si no están al servicio de los ciudadanos y resuelven, ESTÁN EN LA CALLE.

El problema es que la gente vota a un partido político como si fuera hincha de un equipo de futbol. Y para ciertas cosas hay que usar la cabeza en vez de el corazón. En mi caso puedo decirte que no descarto ninguna opción política, partiendo de la base de que respeten las reglas del juego y el estado de derecho.

Un saludo cordial.

Puntuación 2
#67
De sociata merluzo y herectus, pero con memoria
A Favor
En Contra

Sr. Juanra,

la cita es correcta,pero no insulto, critico a "el total de la sociedad". Mientras seguimos con las 2 Españas, seguiremos con la tonteria en la cabeza. En ese mismo post me llamo Sociata merluzo y herectus. No critico a la derecha, critico a todos y me incluyo en la critica.

La unidad de otros paises es su fuerza y ni por la derecha ni por la izquierda conseguiremos salir bien parados. Lo conseguiremos con el esfuerzo de todos.

No vengo del barrio de salamanca, soy rojo y catalan, que para mucho de ustedes eso ya es de cadena perpetua. En una epoca no muy lejana posiblemente estaria en prision o peor. Facil para los que estuviesen libres no criticar esa epoca y decir que seguimos sacando el pasado.

En ningun post recuerdo haber defendido a ZP, digo que el no tiene la culpa de todo. Que es politico y que miente no hace falta que me lo digan ustedes. Miente ZP, mintio Anzar, mintio Felipe y lo de Franco fue la rehostia. Hace años que no me chupo el dedo. Pero que ustedes, la derecha, utilice la desgracia de muchos, para advertirnos a los demas que por haber votado al demonio estamos donde estamos es otra barbaridad, pero tanquilo ya estamos acostumbrados (el acido borico es muy malo).

Cuando hablan de medidas a que coño se refieren, bajar impuestos a empresas? abratar el despido? a coño se refieren? Acaso hay alguna manera de que un viernes a cierre de sesion bursatil Lehman Brothers tuviese una de las mejores clasificaciones crediticias y al siguiente lunes hiciese suspensión de pagos. Que medida se puede tomar para que eso no ocurra. Si realmente tomasen las medidas para que esto no ocurriese, compañeros suyos como WIKIKU estarian de acuerdo con que salieran las tanquetas. Si el PSOE fuese realmente de izquierdas y no de derechas camufladas más de uno se volveria a alzar como hace unos años y yo por ahora prefiero la crisis.

En España hace falta con urgencia mejorar la productividad, lo digo yo y lo dice el que tenga algo de idea sobre la economia. Que medidas se pueden tomar?

Nuestro sistema educativo es uno de los peores de Europa, el sistema ferroviario es de los peores sin mencionar el ancho de vias, que medidas se pueden tomar? De todo esto tambien tiene la culpa ZP no? Porque es precisamente este uno de los motivos por lo cuales lo vamos a pasar peor en España que en el resto de paises a los que usted se refiere con las comparaciones de parados. Recuerdo que uno de los debates de Felipe vs. Anzar, el lider del PP se quejaba del aumento del precio de la vivienda, QUE MEDIDAS TOMO CUANDO FUE PRESIDENTE? y el que juega al despiste soy yo no? YA!

Puntuación 0
#68
juanra
A Favor
En Contra

Estimado SMHM:

Gracias por tu comentario (permíteme que te tutée). En primer lugar quiero decirte que yo hablo en mi nombre, y si lees mi post anterior verás que paso de etiquetas. Creo que estás errando el tiro cuando me defines como "de derechas", pero cada uno es libre de poner etiquetas (eso no quiere decir que sea de izquierdas o nacionalista). En cuanto a que tu seas rojo y catalán, ambas cosas me parecen tremendamente respetables, todas las opiniones y todos los orígenes son dignos de consideración. No se si también eres nacionalista, pero me parecería igualmente respetable. De todas formas, por tu análisis se ve que eres una persona inteligente con la que es posible debatir. Coincido contigo en varios de los problemas a los que apuntas:

A) Productividad extremadamente baja.

B) Sistema educativo deficiente y a peor.

C) Necesidad de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad (partidos políticos, sindicatos, empresarios, universidades, administraciones públicas y autonómicas) para revertir la situación.

Si continuamos estaríamos posiblemente de acuerdo en un 90%

Ahora citaré una serie de posibles medidas y acciones en las que quizá no estemos tan de acuerdo:

A) Eliminación del exceso de burocracia que supone el estado autonómico (no hablo de eliminar el sistema, solo de que 3 millones de funcionarios no es sostenible, y principalmente ineficaces). Eso ya son unos milloncitos de euros.

B) Necesidad de inversión real en I+D, no programas ficticios como los del CDTI que solo sirven para que las empresas subvencionen una parte de sus inversiones en bienes de equipo, pero no para crear valor.

C) Reforma del mercado laboral con el fin de dotarlo de mayor flexibilidad, esto permite contratar en tiempos de crecimiento.

D)Luchar por retener el talento. Toda la gente brillante se marcha puesto que no es posible investigar e innovar en España.

E) Cambio de la cultura del país, querer ser empresarios en vez de funcionarios. Volver a la cultura del esfuerzo en vez de querer vivir sin dar ni chapa.

F) Darnos cuenta de que los políticos deben estar a nuestro servicio, y no al revés. Exigir la misma eficiencia a la administración pública que a la privada.

Así podríamos seguir,.....te recomiendo este artículo donde hace un diagnóstico a mi juicio muy acertado:

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/962632/01/09/Las-seis-razones-por-las-que-la-cuesta-de-enero-del-paro-amenaza-con-ser-eterna.html

En cuanto al gobierno de Aznar, me remito a mi post número 16, creo que he citado argumentos de sobra para defender su gestión económica.

De todos modos, gracias por este animado debate, es muy estimulante. Por desgracia, ninguno de nosotros estamos al margen de la crisis.

Buena suerte.

Puntuación 3
#69
marian
A Favor
En Contra

Esta claro que el Gobierno presta dinero de todis los españoles a los bacos y cajas de ahorro y ellos no lo revierten a la sociedad.Esto es una estafa.Fernandez Ordoñez dimision.Dentro de tres años elecciones generales.

Puntuación 4
#70
ricardo
A Favor
En Contra

ZAPATERO y = 4 millones de parados

Touriño-Quintana = nacionalistas-racistas fuera de GALICIA

España no es fiable = donde dije digo digo Diego

AHORA nos toca pagar lo que los europeos ya no van a pagar

Con ZAPATERO y Touriño hemos vivido del CUENTO

GALLEGOS tu solución = la emigracióon (otra vez)

Puntuación 4
#71
pili
A Favor
En Contra

los sociatas y otros "cocos" son muy generosos con el dinero de los demás (los de la clase media) puesto que de sobra sabemos que son muy amigos de los banqueros (BOTIN EL Rojillo de cantabria y otros amigotes de alta alcurnia) para esos hay dinero para el pueblo ni un céntimo y los de la clase media a pagar a todos a los de abajo y a los de arriba

sociatas = 4 millones de parados en 2008 y 6 dentro de poco

Puntuación 3
#72
fran
A Favor
En Contra

una sola pregunta a todos

¿ con los sociatas tenemos máas o menos problemas que con la derecha ?

Un gobierno está para solucionar problemas no para crearlos

ZAPATERO-Touriño- quintana ( sociatas-nacionalistas raciastas) creadores netos de problemas = inmigración, paro, déficit enorme que tendremos que pagar tarde o temprano.

Puntuación 3
#73
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Con típos de interés tan bajos, el que tiene dinero lo guarda , a veces incluso debajo del colchon, el banco total no le va a dar nada. Este dinero es improductivo y se sale de la economia real. Por mucho dinero que se emita, el que tiene dinero lo saca del sistema. A corto plazo si se sigue emitiendo tanta cantidad de dinero llegará un momento en que este se devalúe de tal manera que no valga casi nada.

Puntuación 0
#74
De sociata merluzo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con muchas de esas medidas, lamentablemente ni unos ni otros las aplican. Las relacionadas con mejorar la flexibilidad si que se aplican. Esas son fáciles, siempre perjudican a los mismos. La última locura las 65 horas semanales y lo dice uno que hay veces que las supera. Ahora te explico mi caso; llevo doce años en la misma casa, creo que hasta el momento están contentos con mi productividad lo cual se ha visto reflejado en salario y categoría, hasta darme un cargo con responsabilidad dentro de la casa. Los últimos años de prosperidad había que tener cuidado con los aumentos salariales por la inflación y ahora que va mal nos absorben todo el aumento que pueden. La riqueza en este país se reparte muy mal y los de las escalas medias y bajas son los que más sufren. Sobretodo jóvenes, muchas veces bastante bien preparados para el nivel medio.

Que sobran funcionarios, si autonómicos y estatales. En Catalunya tenemos un gasto en Seguridad Social brutal y nuestra seguridad social es una de las mejores del país, sera por todos conocidos que muchos canceres del resto del estado vienen a operarse a Barcelona. Pero cuando se pide que la financiaron se mejore salen muchos a criticar a Cataluña.

La política es un show que nos ponen delante de los morros. El Estatut de Catalunya se empezó cuando todos imaginábamos que saldría otra vez el PP y que después de decir que no al Estatuto vasco porque no contaba con un % amplio del parlamento vasco también dirían que no al nuevo Estatuto catalán aun siendo aprobado por el 90% de parlamento catalán. Hubo sorpresa en la generales y le toco tocar los huevos a los propios del PSOE. Es decir todo empezó como guerra política y ya veremos como acaba. En esto caso hago responsable a los del PSOE, pero me dan mucho más miedo los del PP.

El problema principal que tiene este país es que no es un país. No soy nacionalista (no solo en catalunya hay nacionalistas, en Madrid gobiernan los nacionalistas españoles y en catalunya tenemos gobernando nacionalistas y no nacionalistas catalanes, os bien aseguro que el PSC no tiene ni mijita de nacionalista). El único partido que intenta (por desgracia muy levemente) hacer algo para cambiar esto(lo de que seamos un país) es el PSOE, ya que es el único que habla de estado federal. Muchos países funcionan como tales y están aguantando mejor que nosotros. Me estoy tirando al pozo y sin cuerda.

Todo esto viene a gente como WIKIKU, que son un montón y que demuestran como es gran parte de la derecha española( que siguen como si estuviese vivo paquito).Mira el bochorno que están haciendo en Madrid con Caja Madrid. La noticia de la que estamos comentando es claramente ofensiva y solo busca la confrontación, no es una critica constructiva. Que hay elecciones y hay que ganarlas sea como sea. Hasta con el Acido Borico y que muchos y sobretodo yo estamos cansaditos de esa derecha y no nos queda mas remedio que votar a Solbes, que aunque mentiroso y los que queráis da menos miedo. A mi personalmente Acebes después del atentado me acojono! Con esto no digo que el PSOE sea malo o bueno, con esto lo que digo es que muchos del PP dan canguele y que si estuviesen estos no harían nada tan diferente como los otros. Que son los mismos pero sin dar tanto miedo.

Por lo que dices debes ser empresario y gente como tu ayuda a levantar el país, pero el currante también lo levanta y el trabajo de un consejero delegado de un banco no es proporcional a lo que hace en su trabajo. Todo por y para la rentabilidad no es bueno a la larga y esto en gran medida es culpa de algunas medidas tomadas por el PP durante su legislatura. El camino a donde quiere ir el PP es EE.UU. Y miremos como el capitalismo agresivo sufre cuando vienen mal dadas. El mercado común que tanto nos ha dado no nos a regalado nada, como todo tiene sus pros y sus contras y esta crisis es una de esas contras. Ni Solbes ni Rato ni ninguno arreglaría la crisis. Hace años esto se arreglaba devaluando la peseta, no digo que fuese bueno para nosotros, pero aliviaba el problema en gran medida. Ahora ni siquiera podemos hacer eso.

Dependemos tanto de los demás que lo que haga el político de turno no tiene siempre el impacto que se busca y diría que el impacto de los políticos en la economía es mínimo.

No es posible que en vez de, si se dialoga con ETA, o que si la imigración es por el papeles para todos, o que si los del PSOE con la iglesia, o la familia o patatin patatan, se cambiara por intentar dialogar. Y más con la que se avecina, que para los que no lo entienden esto no acaba nada más que empezar.

Puntuación 0
#75