Economía

Fomento licita por 42 millones de euros seis contratos de conservación de las autopistas de peaje

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación por 42 millones de euros de contratos de conservación y mantenimiento de las autopistas de peaje estatales.

Los contratos para las R2, R3, R4, R5, AP-36, AP-41, M-12, Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera suman un importe anual total de 42 millones de euros, IVA incluido.

Son nueve infraestructuras de pago por uso que llevan asociada la conservación y el mantenimiento de tramos libres tan relevantes en términos de tráfico como la M-50, en la Comunidad de Madrid, o parte de la A-7, en la provincia de Alicante, y que provienen de la resolución de ocho contratos de concesión, acordada por el Consejo de Ministros a raíz de que las sociedades titulares de los mismos entrasen en concurso de acreedores.

Los contratos se licitan por tres años, hasta el 30 de junio de 2022, y son prorrogables hasta 5 años, por periodos semestrales.

Estos contratos incluyen la vigilancia de la carretera, la conservación de las infraestructuras, que incluye las reparaciones ordinarias de mantenimiento, el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la limpieza (tanto de las vías como de las oficinas, casetas de peaje, edificios de peaje), y la defensa del dominio público.

Según informa Fomento, con esta licitación, que conlleva un notable incremento de medios respecto de los que empleaban los concesionarios, se garantiza que las infraestructuras que explota tendrán una conservación y un mantenimiento adecuados. Los nuevos contratos supondrán un aumento del 39% en los recursos humanos destinados a estas tareas, y un incremento del 84% en la dotación de máquinas quitanieves.

Además, se encuentran en redacción los proyectos de reparación de firmes correspondientes a las nueve autopistas y sus tramos libres asociados, que se licitarán próximamente, con la finalidad de garantizar que la circulación se produce en óptimas condiciones de seguridad y confortabilidad.

(SERVIMEDIA)

28-FEB-19

JRN/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint