Economía

Ccoo se impone en las elecciones de la banca y de las cooperativas de crédito

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El sindicato CCOO se ha impuesto en las elecciones sindicales convocadas en el sector de banca y en las de cooperativas de CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL) con más del 40% de la representación de los delegados elegidos, en un sector con más de 95.000 trabajadores, según datos sindicales.

El propio sindicato CCOO cifra en el 42,58% su cuota en las elecciones de la banca co el 95,34% del voto escrutado y 909 delegados de los 2.135 puestos que se elegían, seguido por UGT que con el 20,14% y 430 delegados se consolida como la segunda fuerza sindical.

La central sindical Fine se coloca a su vez en el tercer lugar, con el 10,25% (219), seguida en representación por CGT, con el 10,3% (220 representantes) y Fitc, con el 6,51% (139 delegados).

En las cooperativas de crédito CCOO se ha erigido con el 46,42% de la representación y 117 delegados; y seguido por UGT, con el 29,77% (75 representantes), mientras que el resto de sindicatos que coparon el 23,81% (60).

El resultado de estos comicios era relevante para la configuración de las mesas donde se negociará los convenios colectivos del sector este mismo año, y donde los sindicatos llevarán entre sus demandas una regulación clara de la jornada laboral, indican fuentes sindicales consultadas por Servimedia.

Esta vieja demanda cobra peso ante la tendencia de las entidades financieras a ampliar el horario partido y vespertino en un mayor número de sucursales para extender el horario de atención y asesoramiento al cliente con la intención de comercializar así un número creciente de productos.

Los sindicatos quieren erradicar la práctica de la prolongación de las jornadas, y se apoyan en su defensa en el pronunciamiento del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE defendiendo que los Estados miembros están obligados a regular dicho control horario.

En la mesa de negociación llevarán también demandas para actualizar las tablas salariales del convenio y aumentar las retribuciones, así como incorporar sistemas remuneratorios que mejoren la percepción en función de la evolución de los resultados empresariales.

Otros aspectos que defienden negociar son los beneficios sociales, en materia de conciliación, de formación y carrera profesional y abordar el desafío de la digitalización desde la óptica laboral.

(SERVIMEDIA)

14-FEB-19

ECR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad