Economía

La mutua baraja subir al 60% su participación en el chileno bci el próximo año

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Mutua Madrileña se inclina por aprovechar la opción de compra que recibió cuando aquirió el 40% del chileno BCI Seguros hace ahora tres años y elevar su participación accionarial a una cuota de control a lo largo del próximo ejercicio.

"Podemos subir al 60% y seguramente lo haremos", anticipó el ejecutivo al ser cuestionado sobre los planes de internacinalización del grupo durante su intervención en un acto organizado por la agencia Servimedia con motivo de su 30º aniversario, donde participó en un diálogo con el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

La transacción supuso para Mutua Madrileña abrirse a la internacionalización en 2016, tomando una posición que podrá reforzar el próximo año sobre la compañía líder de seguros en No Vida chilena y con actividad también en productos de Vida.

No en vano, la entrada en BCI Seguros integra a las empresas Bci Seguros Generales, líder en el ramo de Autos; Bci Seguros Vida, que además incluye el negocio de Salud; y Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras.

De forma adicional, la alianza estratégica entre Mutua Madrileña y el grupo propietario de las compañías establecía el posible desarrollo futuro del negocio asegurador, de manera conjunta, en otros países de Latinoamérica y, especialmente, de la Alianza del Pacífico.

Garralda reconoció hoy que Mutua mantiene en el radar y trata de entablar conversaciones para ampliar sus intereses a Perú, Colombia y México, "toda la parte de la Alianza del Pacífico, que creemos tiene bastante recorrido económico" y ofrece ventajas también corporativas.

El plan estratégico de Mutua 2018-2020 incluía entre sus ejes principales la diversificación y la transformación digital.

Garralda reconoció que el negocio más financiero lo tenían poco desarrollado pese a que el producto de vida ahorro es "primo hermano" de los fondos de inversión, pero lo abordan y refuerzan con la reciente compra del 30% de la gestora EDM, con opción a alcanzar el 51% en un año, y del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada.

La apuesta la enmarcó en una actividad donde ya no hay silos de negocio por banca, seguros, etc, y la tendencia es a enriquecer la oferta poniendo a título de ejemplo Amazon, que arrancó vendiendo libros y ahora es un coloso que "vende de todo e intermedia todas las industrias".

En materia de digitalización y preguntado sobre la posibilidad de que acabe vendiendo pólizas junto a Google, con el que ha firmado una alianza recientemente, reconoció que Mutua mantiene conversaciones con distintos agentes y "siempres es bueno ir de la mano de alguien" tan importante como este gigante tecnológico para avanzar en los servicios digitales.

En Mutua Madrileña el 40% de las nuevas pólizas que comercializa en el ramo de autos se inician en la web o en el mundo digital y hasta un 15-20% acaban formalizadas y cerradas íntegramente con dicho proceso.

(SERVIMEDIA)

11-FEB-19

ECR/AHP/PAI

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