Economía

La Unión Europea califica a Gibraltar como "colonia británica" en un escenario de Brexit sin acuerdo

  • Provoca el enfado de May que lo considera inaceptable
  • Bruselas ha introducido la definición en la propuesta de visados para británicos

La Unión Europea ha aceptado las reivindicaciones de España de declarar a Gibraltar como un "colonia", en un documento sobre la emisión de visados para ciudadanos británicos en un hipotético escenario de Brexit sin acuerdo. Implicaría una resolución del conflicto entre España y la Corona británica en base a la deslocalización de los territorios. La nueva regulación permitiría a los ciudadanos británicos visitar la UE sin necesidad de visado hasta un límite de 90 días incluso en el caso de que no haya un acuerdo de salida.

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica", reza la nota a pie de página que se ha incluido en la propuesta. La referencia continúa señalando que existe una "disputa" por este asunto entre España y Reino Unido.

Esta controversia, añade la nota, debe hallar una solución "a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas".

Reino Unido trabaja para lograr que sus ciudadanos tengan acceso a la Unión Europea sin necesidad de visado incluso después de un Brexit sin acuerdo, pero se opuso al lenguaje utilizado en la regulación propuesta por la Unión Europea que describía a Gibraltar como "colonia".

Londres trabaja para que los ciudadanos británicos no tengan que utilizar visados, incluso si no hay acuerdo con el Brexit

Pero la aclaración de Gibraltar, a pie de la página, hace una nueva distinción entre quienes residen en Reino Unido y el Peñón, un territorio británico de ultramar que ahora se encuentra en la Unión Europea, a pesar de la disputa histórica.

Diplomáticos han dicho que el embajador británico en la UE planteó las objeciones de Londres en una reunión de enviados de la UE. Una portavoz británica dijo: "Gibraltar no es una colonia y es totalmente inapropiado describirla como tal".

La propuesta de La UE ha sido formalmente adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho en la que también ha participado el representante británico, que ha manifestado su rechazo a la definición, pero que no ha podido votar porque la medida afecta al espacio sin fronteras Schengen al que no pertenece Reino Unido.

En cualquier caso, añaden las fuentes comunitarias , se trata de una "nota a pie de página" cuya función es "aclarar" una situación ya conocida y que "no altera en nada" el estatus del Peñón con respecto a la Unión Europea, que en sus tratado se refiere a Gibraltar como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro".

Si se confirma el acuerdo entre los Estados miembros para poner en práctica esta medida, la exención se aplicará a partir del 30 de marzo de 2019, primer día en que Reino Unido será un país tercero para la UE. Si la desconexión se produce bajo el paraguas del acuerdo de salida, que prevé un periodo de transición de hasta dos años, la medida se reservará hasta esa fecha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Por supuesto, una colina en territorio español, europeo

a ver si los mediocres políticos que tenemos reclaman de una puñetera vez nuestro territorio

Gibraltar español

Puntuación 50
#1
Rima
A Favor
En Contra

Pedrito, cabrón,

Reclama el Peñón !!

Puntuación 31
#2
Simonides
A Favor
En Contra

Esto es una nada de lo que nos robaron los ingleses .

Todo porque consiguieron mantenernos a los españoles y portugueses divididos para debilitarnos y así ser más fuertes en el mar.

De que han vivido los ingleses toda su vida tan culta y elegante?

De eso de quitar a todos lo que podían por todo el mundo ya que sino se mueren de hambre.

Puntuación 41
#3
A Favor
En Contra

Poner la verja de nuevo para estos piratas anglosajones y esos híbridos al estilo de su " loquito Picardón" q dicen ser Ingleses.

Puntuación 39
#4
Joan
A Favor
En Contra

Pues si Gibraltar es una colonia, por el mismo motivo, Catalunya también lo es.

Puntuación -56
#5
Johnny
A Favor
En Contra

Tranquilo Pepe,

Es mas facil explicar que hacen los ingleses en Gibraltar (Tratado de Utrech) que lo de los españoles en Ceuta y Melilla...

Al margen de los 9000 puestos de trabajo de los españoles en el peñon, o ya tienes solucion para darle a esta gente de comer?

Puntuación -32
#6
Miguel llodra
A Favor
En Contra

#5

Vamos a ver Juan, si quieres continuar con las analogías Gibraltar es una colonia habitada por un montón de monos, Cataluña es.... termina tu la frase que a mi me ha dado la risa floja.

Puntuación 22
#7
perez
A Favor
En Contra

catalufos catanazis iros a tomar MPC

Puntuación 21
#8
Kim Yon Sun
A Favor
En Contra

que pesados los catalufos, aprovecháis cualquier ocasión para dar pena e intentar separarse de europa y montar un gobierno tipo venezuela. Lerdos

Puntuación 27
#9
Aislados en su isla, aislados en el Peñón
A Favor
En Contra

Si hay Brexit duro es seguro que la UE no va a permitir que los de Gibraltar paseen su culo por territorio UE cada vez que les salga del idem.

Puntuación 19
#10
David
A Favor
En Contra

Una colonia en plena Europa, manda huevos.Que papelón en pleno siglo XXI, para España y para la UE.

Puntuación 22
#11
Siberiano
A Favor
En Contra

Cuando entramos en la UE ellos nos pusieron sus condiciones para permitirnos entrar. Ahora ellos son los que estan afuera, o quieren estarlo, aprovechemos para volver al status quo anterior. Donde las dan las toman.

Puntuación 21
#12
Jubilado
A Favor
En Contra

Es que es una Colonia, y si no les gusta a los Hijos de La Gran Put, digo Bretaña, que lo devuelvan a España.

Puntuación 18
#13
jaaaaaaaaaaaaa......
A Favor
En Contra

Después de leer la cantidad de sandeces que cuentan los secesionistas sobre SU inventada historia (el cagatio debe ser un personaje histórico) ya no sorprende oír o leer lo siguiente.

Puntuación 9
#14
Brexit durísimo.
A Favor
En Contra

Que se vayan a....

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de darles un cachete a los británicos por toca pelotas.

Puntuación 2
#16