Economía

Botín dice que una reforma hipotecaria mal diseñada "perjudica al que menos se lo puede permitir"

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Santander, Ana Botín, avisó hoy a los grupos políticos sobre el daño que se puede infligir a los colectivos más vulnerables si se diseña mal la reforma hipotecaria que actualmente sigue su tramitación final con el debate en el Senado para su posterior aprobación en el Congreso.

"Al final perjudica al que menos se lo puede permitir", alertó al ser cuestionada al respecto durante la presentación de resultado del grupo bancario durante 2018.

A título de ejemplo refirió que las crisis bancarias y las medidas adoptadas en México, hacen que haya "pasado 30 años y el mercado hipotecario sigue siendo para los de arriba".

La máxima responsable del Santander defendió que la banca también quiere "transparencia", y es importante que se de "seguridad y se reconozcan las ventajas del mercado" para no perjudicarlo.

En este sentido subrayó que es una "de las grandes fortalezas" de España, que ha permitido que más del 90% de las familias tengan vivienda en propiedad, lo que se ha demostrado "fundamental" durante la crisis.

La banquera desveló que la competencia entre entidades y las favorables condiciones han permitido al ciudadano español ahorrarse además una media de 16.000 euros en su préstamo a quince años frente a los productos existentes en Europa, en los últimos años, y defendió que la banca ha ayudado para que las personas no perdiesen su techo.

"Todos hemos sido muy responsables y hemos permitido que tuvieran vivienda. Hemos hecho reestructuraciones" y negociaciones de deuda, indicó, coincidiendo no obstante con la oportunidad de desarrollar también más el mercado del alquiler "porque creo que es bueno".

Sin embargo, subrayó que la realidad "a todo el mundo le hace ilusión comprar una casa" y sobre todo cuando forma una familia. "Si hacemos que funcione peor, los que van a sufrir más son los que menos se lo pueden permitir", advirtió.

(SERVIMEDIA)

30-ENE-19

ECR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint