Economía

España necesita construir 2 millones de pisos en alquiler en 15 años

  • El sector pide seguridad jurídica para invertir 300.000 millones
Foto: Archivo.

El alquiler está ganando cada vez más adeptos en España siendo el modo de vida elegido por el 20% de la población, lo que supone que este mercado ha duplicado su tamaño en los últimos 15 años, según los datos de Eurostat. Sin embargo, su crecimiento se está topando con muchas piedras en el camino, ya que el incremento de la demanda no ha llegado acompañado de un aumento de la oferta al mismo nivel, lo que ha provocado la saturación de ciertos mercados como Madrid y Barcelona, donde varios de sus barrios han experimentado encarecimientos de hasta el 18%, situándose en algunos casos por encima de los precios de la época del boom.

Ante esta situación, los grandes actores de este mercado y expertos inmobiliarios aseguran que la producción de vivienda destinada al alquiler y las políticas que incentiven a los propietarios a poner sus pisos en el mercado son dos de las vías más importantes para dar agilidad a un engranaje que ahora mismo se encuentra oxidado.

"El alquiler es un sector de enorme trascendencia social, del que dependen más de 10 millones de inquilinos y más de 4 millones de pequeños ahorradores españoles e inversores institucionales que tienen en el alquiler una forma de complementar sus rentas y sus pensiones", explica Azora en un completo informe sobre el mercado del alquiler.

La gestora asegura en este estudio que el déficit de vivienda en alquiler comparado con nuestro entorno representa otros 2 millones de viviendas que habrá que construir otra vez durante los próximos 15 años para satisfacer la cada vez más creciente demanda. "Mantener una seguridad jurídica y un equilibrio contractual es básico para atraer unos 300.000 millones de euros de ahorro privado e institucional necesario para financiar este nuevo stock de vivienda. Se trata de una inversión equivalente al 30% del PIB en 15 años o el 2% del PIB cada año", apunta la firma.

Según Azora, una de las mayores gestoras de vivienda en alquiler en España, la fabricación de estos pisos es fundamental para que no se produzcan "desequilibrios estructurales entre oferta y demanda, y es vital para garantizar el acceso a la vivienda a través de la fórmula del alquiler para millones de familias españolas, especialmente de los más jóvenes y las familias más vulnerables". Así, según el Ministerio de Fomento y Eurostat, el alquiler se ha convertido en la solución de acceso a la vivienda para el 75% de los jóvenes españoles menores de 29 años (frente al 40% en 2007) y para el 40% de las familias con una renta inferior al 60% de la renta media nacional.

Los grandes retos

Según apunta Azora en su informe, los tres retos más importantes del sector son, por un lado, "el establecimiento de una política de vivienda social pública para resolver la situación de las personas de alta vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social".

En España hay solo un 1,5% de vivienda social frente al 15% de media en la UE, el dato más bajo de la UE solo por encima de Letonia, Grecia y Chipre. Además, se dedica menos de un 0,05% del PIB a políticas de vivienda, entre 20 y 60 veces menos que nuestros vecinos.

"Hemos sufrido un abandono de la política social durante los últimos 10 años por parte de todos los gobiernos y administraciones, verdadera razón de las situaciones de vulnerabilidad sin atender", denuncia la gestora.

Otro de los retos es "la creación de un parque de alquiler a precios asequibles por debajo de mercado para las familias de rentas mas bajas y los jóvenes españoles".

Solo 1,25% de la vivienda en alquiler en España es protegida a precios asequibles, explica la gestora, que apunta que "más del 95% de la vivienda protegida que se ha construido en España se ha dedicado a la venta y no al alquiler, probando que las distintas regulaciones de los distintos gobiernos durante los últimos 15 años se han mostrado contrarias a la creación de un parque asequible en alquiler a largo plazo y estable".

Finalmente, apunta a la necesidad de volver a incrementar la oferta en al menos otro 30% en los próximos 15 años. "El problema hoy y futuro en vivienda libre no es la subida de precios (que según datos del propio Ministerio de Fomento aún están por debajo del 2007 en un 15,5%) sino la total ausencia de stock libre para alquiler ante el fuerte crecimiento de la demanda", concreta Azora.

Urbanismo bloqueado

Según Idealista, la oferta de pisos en alquiler en Madrid y Barcelona se redujo más de un 60% de 2015 a 2017, y casi el 60% de los pisos que se anuncian en estas ciudades se alquila en menos de siete días.

En este contexto, la construcción de viviendas en alquiler se hace indispensable, si bien, otro de los grandes obstáculos está, según Azora, en las administraciones, y su lentitud en la tramitación urbanística de los suelos y la aprobación de las licencias (de edificación y de primera ocupación). "No puede ser que se paralicen planes de desarrollo de suelos durante décadas, que se tarde 25 años en transformar el suelo en finalista, y que después de saltar esos obstáculos se tarde entre 12 y 18 meses en obtener la aprobación de las licencias".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja HULIO jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja con todo el stock que hay jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja país de Ta...

Puntuación 35
#1
Oscar
A Favor
En Contra

Qué bobadas

A darle al cemento...la pirámide de población hacia abajo...hay más pisos que personas.

Dos problemas

Seguridad jurídica para ECHAR A LA CALLE AL INQUILINO MOROSO O AL MIERDA OKUPA.

Impuestos como empresa al Alquiler Vacacional.

Subida importante de la 2 vivienda en núcleos de más 5000 habitantes.

No es necesario construir LOBBY INMOBILIARIO

Puntuación 42
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Con millones de viviendas sin habitar y con millones de inmigrantes pobres que no pueden comprar nada y menos una vivienda, sobran viviendas para los próximos 100 años.....

Puntuación 45
#3
armando
A Favor
En Contra

pagado con dinero publico, para que después el politico de turno se lo venda a amiguetes de fondos buitres a precio de ganga

Puntuación 48
#4
fernando
A Favor
En Contra

España es el país con menos oferta pública de vivienda. Hay mucho vividor del ladrillo que le interesa que esto no sea así; prefieren la venta de pisos, por construcción y derivados, empleo e impuestos. La tomadura de pelo es considerable, pues hay más de cuatro millones de viviendas vacías y en los próximos años muchas viviendas serán heredadas. En España sobran viviendas con la población que tiene y la disminución de la natalidad, pero no hay voluntad política y muchos intereses que influyen en los políticos, que impiden que esto cambie.

Puntuación 34
#5
Estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

España es el país más difícil del mundo en construir un edificio de viviendas, liberación del suelo y menos trabas.

Puntuación 6
#6
JMT
A Favor
En Contra

En efecto, las VPO son el elemento regulador del precio de la vivienda, ya sea en venta o alquiler. Pero para las personas que acrediten estar dentro del baremo y no para vendérselas a fondos buitre y después negociar con ellas . Ya urge la puesta en construcción. Y otra caña por España, cullons !

Puntuación 13
#7
BERTA
A Favor
En Contra

A vuelta con las mentiras en los precios del alquiler.

YO TENGO UN PISO EN ALQUILER EN MADRID Y COBRO POR EL 900 E BRUTOS MUY IMPORTANTE 900 E BRUTOS...Y EN CUANTO SE ME QUEDA NETO ?? 680 e NETOS Y PORQUE PARA UN PISO QUE ESTA VALORADO EN 270.000 SOLO COBRO NETO 680 ? PORQUE LOS GASTOS ATRIBUIBLES AL PROPIETARIO ESTAN DISPARADOS...

IBI POR LAS NUBES HACE YA MUCHO TIEMPO

COMUNIDAD Y CONTINUAS DERRAMAS

BASURAS

SEGUROS DE HOGAR Y DE IMPAGO ( LA MOROSIDAD HOY DIA ESTA POR LAS NUBES..

Puntuación 13
#8
anti_mafia
A Favor
En Contra

ya lo dicen por abajo, lo que se necesita es seguridad juridica, buenas leyes y saldrán pisos al mercado de alquiler, a cascoporro.

Puntuación 17
#9
BERTA
A Favor
En Contra

Propuestas serias para bajar el precio del alquiler...

REDUCCION DEL IBI PARA ARRENDADORES

REDUCCION EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ARRENDADORES

Y PARA INQUILINOS DESGRAVACIONES FISCALAS COMO YA LAS HUBO Y NO HACE TANTO TIEMPO.

SI NO ME TEMO QUE DE BAADAS EN LOS ALQUILERES NADA DE NADA

NI CON LEYES RESTRICTIVAS NI CON NADA DE NADA

AHHHH E IMPRESCINDIBLE SEGURIDAD JURIDICA PARA EVITAR QUE UN MOROSO SE QUEDE EN TU CASA 9 MESES SIN PAGAR Y ENCIMA TE JODA LA CASA

ENTIENDEN VDES SEÑORES PODEMITAS DE QUE VA LA PELICULA

Puntuación 13
#10
Uno mas
A Favor
En Contra

Como no, el discurso buenista de lo social, de los pobres que no tienen para comprar o alquilar una vivienda, de la vivienda protegida

Protegida de que, a costa de quien?

A cargo de las costillas de los que no solo han tenido y tienen que pagarse su vivienda, sino que ademas tienen pagarles la parte correspondiente a todos ese colectivo de jóvenes (para que puedan emanciparse) y pobres (que no tienen dinero) para que ellos tengan su vivienda social

A cargo de las costillas de gente que desde jovencitos les enseñaron que si quieres algo en esta vida te lo tienes que ganar

Y para aquellos que en realidad de aquellos que han planificado su vida para poder conseguir todo lo que tienen con formación, esfuerzo, sacrificio y trabajo

Señores expertos y señores políticos, la vivienda protegida es un campo de fraude e injusticia

Puntuación 10
#11
Construir mas viviendas
A Favor
En Contra

Hay muchas viviendas vacías, pero están tapiadas y no se venden ni alquilan.

Por eso se deben construir mas.

Puntuación 0
#12
Digo yo
A Favor
En Contra

Se tienen que construir mas viviendas para ampliar la oferta, las viviendas tapiadas estan fuera del mercado.

Puntuación 3
#13
nicaso
A Favor
En Contra

En España teóricamente hay viviendas para dar y tomar, otra cosa es que se quiera hacer negocio con ello. La gente alquila porque no puede comprar no porque lo vea bien. Han generado demanda y ahora a explotar el negocio. 10 millones de inquilinos y 4 de propietarios suena a broma. No pretendan echar más lecha al tema vivienda que bastantes quebraderos le supone a mucha gente. Si alguien financia semejantes pretensiones que no nos creen otra crisis financiera de endeudados e impagados que den al traste con algún banco y dejen a sus accionistas a la luna de Valencia.

Puntuación 8
#14
jall
A Favor
En Contra

No se pueden construir dos millones de pisos en Alquiler...hay que construirlos en solares ubicados en una localidad determinada, y después si puedes los alquilas a un precio determinado...que va en proporción al valor de la construcción.

Pero si los precios del mercado de las construcciones están por debajo del coste, y los alquileres sin embargo están disparados, el problema no es que falte vivienda...es que no hay quién alquile porque el que alquila no tiene seguridad jurídica, y prefiere no alquilar.

Puntuación 3
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza....no se quien es peor, si el que lo ha dicho o el que lo ha escrito

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jorlaru
A Favor
En Contra

He intentado escribir un comentario serio pero como la página de "El Economista" se actualiza y te borra todo pues no he podido terminarlo, así que muchas gracias por tener implementada una tecnología web "muy amigable".

Pero decir que "el 20% ha elegido". Es lo que la vida te impone, porque comprar no se puede por la cantidad de abusos que se permiten por parte de los gobernantes. Así que por favor, den las noticias correctamente.

Puntuación 5
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cómo va ir ligada la demanda a la oferta. Las trabas y normas para los arrendadores son cada vez peores. Hay miedo al arrendamiento.

Puntuación 7
#18
DE DESTORNILLARSE DE LA RISA
A Favor
En Contra

ALQUILER SOCIAL ?

NO LO PAGA NADIE

PERO VAMOS NADIE

TE LO DIGO YO QUE HE TRABAJADO EN EL IVIMA 30 AÑOS

MOROSIDAD DE MAS DEL 85 % LA RUINA

Puntuación 8
#19
CLARO CLARO.....
A Favor
En Contra

VALIENTE MAJADERIA, NO SERISA MEJOR DAR AYUDAS A LA REHABILITACION???? AHHHHH QUE ESO NO INTERESA......

Puntuación 2
#20
Juan Luis
A Favor
En Contra

Mirando los comentarios se nota perfectamente que hay muchísimas ganas y necesidad de vivienda per no hay un solo euro.

Puntuación 2
#21
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

MOROSOS Y OCUPAS, SÍ TENEMOS UN PRESIDENTE OKUPA Y NO LO PODEMOS TIRAR YA ME DIREIS CÓMO SE PUEDE TIRAR A UN MOROSO QUE SUELE SER UN PROFESIONAL DEL TIMO, PARA LO CUAL CUENTA CON LA AYUDA DE LA GENTE QUE NO LE CUESTA UN DURO NI LOS IMPAGOS, NI LOS DESTROZOS, NI LOS RECORRIDOS POR UN MONTÓN DE VENTANILLAA PARA ECHARLO A LA CALLE.

Puntuación 0
#22
paco
A Favor
En Contra

españa , lo que necesita es crear 2 millones, pero de puestos de trabajo, que esta la cosa muy mal, cuando tengamos trabajo todos, entonces que hagan viviendas las que quieran que ya las compraremos, pero primero el trabajo para poder pagarlas.

Puntuación 2
#23