Economía

El Gobierno espera que la recaudación aumente más de un 9% hasta los 227.000 millones, una cifra récord

  • Los ingresos tributarios de 2018 no llegan al objetivo por 3.000 millones
  • Sociedades crecerá un 14% pero está lejos de los 44.000 millones de 2007

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la recaudación tributaria superará los 227.000 millones de euros en 2019, tal como recoge los Presupuesto aprobados hoy por el Consejo de Ministros. Supone que los ingresos fiscales crecerá de un 9,5% respecto al avance de liquidación de 207.000 millones en 2018, adelantados hoy por la ministra. Montero se ha quejado que el objetivo de déficit del 1,3% frente al 1,8% que ha intentado sacar adelante el Gobierno implica recorte del gasto de más de 6.000 millones.

Los Presupuestos de 2019, que serán remitidos el próximo lunes al Congreso y donde el Gobierno no cuenta todavía con los apoyos suficientes para sacarlos adelante, contemplan una recaudación tributaria récord al alcanzar las previsiones una cifra de 227.356 millones de euros.

El aumento previsto de ingresos supone un crecimiento del 9,5% respecto al avance de recaudación de 2018, que ha adelantado la ministra de Hacienda. El avance de liquidación asciende a 207.000 millones, que suponen alrededor de 3.000 millones de lo presupuestado por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Montero ha destacado que estas cuentas marcan un "punto de inflexión" en la política económica y presupuestaria de los últimos años, dado que se hace compatible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público, redistribuyendo la riqueza y apostando por un modelo económico "más inclusivo y sostenible".

Ingresos por impuestos: Sociedades se queda lejos de los 44.000 millones registrados en 2017

Las nuevas cuentas, que se han elaborado con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año, un décima menos de lo estimado inicialmente, contemplan un incremento de ingresos de todas las figuras tributarias, especialmente del Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación crecerá un 14,1%, hasta los 27.579 millones, debido al alza del tributo para las grandes empresas.

Asimismo, los ingresos por el IRPF crecerán un 4,9% respecto a la recaudado este año, hasta los 86.454 millones, mientras que el IVA recaudará en 2019 78.307 millones, un 11,7% más. Los ingresos por impuestos especiales sumarán 23.057 millones, un 11,8% más; y otros ingresos tributarios recaudarán 11.959 millones, un 16,4% superior al cierre de 2018. En conjunto, los ingresos tributarios ascenderán a 128.930 millones, un 11,9% más.

De su lado, los ingresos no tributarios sumarán los 25.745 millones de euros, en este caso supone un descenso del 2,6% respecto al avance de liquidación de 2018. De esta forma, el total de ingresos no financieros alcanzarán los 154.675 millones, un 9,2% más.

Tras haberse aprobado ya el alza del 1,7% de las pensiones, del 3% de las mínimas, el incremento salarios de funcionarios de al menos un 2,25% o el aumento del Salario Mínimo a 900 euros, las nuevas cuentas fijan un tipo mínimo del 15% en Sociedades, la subida de un 1% de Patrimonio, la rebaja del tipo del 25% al 23% en Sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros, y la bajada del IVA de servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.

Impuestos pendientes: al Gobierno le falta aprobar la tasa Google y Tobin

En paralelo a las nuevas cuentas, se están tramitando ya, y se aprobarán, decretos leyes para la creación de nuevas figuras impositivas como la 'tasa Google' o el gravamen a las transacciones financieras.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere dar un impulso a las medidas sociales y para ello los Presupuestos recogen distintas medidas, como la supresión del copago farmacéutico, el aumento de las becas para estudio y ayudas para material escolar en etapas obligatorias (coste de 536 millones); un aumento del 40% de la dotación de Dependencia (515 millones) y el Plan de Eficiencia Energética de Hogares Vulnerables (Feder) (400 millones).

Otras medidas derivadas del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos son la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (coste de 315 millones) y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas.

Las medidas que conllevarán un menor coste serán la financiación a ciencia (273 millones), vivienda (173 millones), ayudas para el material escolar (50 millones) y comedor (25 millones), para cultura y cine (20 millones), el Pacto contra la Violencia de Género (20 millones) o las oficinas de despoblación (10 millones).

No renunciamos al 1,8% pero España necesita unos presupuestos ya para recuperar la confianza económica

La ministra de Hacienda ha destacado durante su intervención que la falta de apoyo a las cuentas por parte del PP y Ciudadanos ha provocado que se pierdan más de 6.200 millones en gasto. El Gobierno ha sido incapaz de sacar adelante la senda presupuestaria del 1,8% que tenía prevista. Ante el rechazo parlamentario, el Ejecutivo ha tenido que volver al objetivo del 1,3% aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Los presupuestos respetan los principios de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea", ha destacado la ministra, pero ha recordado que los mayores perjudicados son las CCAA y Ayuntamientos. "No renunciamos al 1,8% pero España necesitaba unos presupuestos ya para recuperar la confianza económica", ha remarcado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Castillos...
A Favor
En Contra

A mi me tocan los Euromillones todos los viernes...Sin jugar.

Puntuación 9
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Y ese aumento del 9´5 % de ingresos fiscales cómo los piesnsa obtener con la lámpara de Aladino ? Será claro vaciando nuestras cutres carteras. Los gastos los realizarán pero los ingresos me temo que no. Se avecina una recesión a corto y en España sin moderar los gastos, que Dios nos coja confesados.

Puntuación 20
#2
Gemma
A Favor
En Contra

Record de recaudación, pero la recaudación por sociedades es inferior a 2017. Interesante!! Luego dirán que subir impuestos es de derechas. Ahora solo queda trabajar hasta los 69 y la tasa de paro juvenil en el 50%.

Puntuación 17
#3
Doctor de que?
A Favor
En Contra

Estos con el cuento de la lechera, con tal de seguir con el Falcon y la mamandurria. Y cuidado, que no aceptan perder:

"Colectivos feministas, LGTBI, Podemos, IU y el SAT impulsan movilizaciones en Andalucía ante la investidura, los próximos 15 y 16 de enero"

Puntuación 22
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Hoy en las noticias TV: Las urgencias de los hospitales colapsadas. 40.000 personas durmiendo en la calle y el Fraude se trae toda la inmigración del mundo.

Puntuación 23
#5
flipando
A Favor
En Contra

en vez de bajar los impuestos...

nos gobiernan gente de peor condición q los barcos que mandábamos a américa en el siglo xv

Puntuación 15
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Pues simplemente mirando a mi me huele a RECESION los ingresos de empresas o pymes a pesar de las VERGONZSOSAS subidas de impuestos sufren un derrumbe o sea se castiga mas a los cada vez mas escasos sectores productivos ya de por si muy dañados para raspar unos EUROS pero como muestran unos pocos datos se va a pagar muy caro y pronto, la economía y el bienestar de los ciudadanos aborígenes españoles es un juguete al que exprimir para los politicos de turno lo malo es que ahora esta roto.....

Puntuación 14
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

Puntuación 8
#8
juan
A Favor
En Contra

de ALCOA sacaras el 9 por ciento mas?

Puntuación 2
#9
GA
A Favor
En Contra

Y si en vez de destinar todo el incremento de las recaudaciones a aumentar el gasto, lo destimaramos a inversión, qué pasaría?

Por otra parte, si el Gobierno cree que todos los años van a ser fiesta, cuando llegue una nueva desaceleración económica, la leche va a ser estratosférica...

Como nos gusta el sillón!!!!!

Puntuación 5
#10
Es un suicidio económico.
A Favor
En Contra

La gente se bajará a la economía sumergida y les van a dejar agarrados a la brocha, explosión de déficit. La Comisión Europea tiene que denunciar este suicidio económico.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Para tanto chorizo el 9% será poco, yo puestos subiría el 20% (después de las elecciones)

Puntuación 0
#12
Onit
A Favor
En Contra

Esta señora no es capaz de llevar las cuentas de su casa, como para hacer las cuentas de toda España. No sé lo cree ni ella que vaya a recaudar tanto

Puntuación 0
#13