Economía

Carcedo confirma que en los Presupuestos de Sánchez va incluida la eliminación del copago farmacéutico

En la imagen, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Foto: Europa Press.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar este viernes en el seno del Consejo de Ministros, va incluida la eliminación del copago farmacéutico.

La propia ministra ya anunció, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que la eliminación del copago farmacéutico, implantado con el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, dependería de la aprobación de los PGE, por lo que solicitó el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Por ahora, tal y como ha recordado Carcedo, el Gobierno quiere eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas y a los trabajadores con hijos y rentas bajas, si bien la ministra ha reconocido que todavía no sabe con exactitud cuántas personas se van a ver beneficiadas con esta medida.

"Lo hemos venido anunciado desde hace meses, nuestra pretensión es eliminar el copago en las rentas más bajas como una medida para combatir las desigualdades en el acceso a los medicamentos. Es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad porque el observatorio sanitario ya nos ha indicado que en torno a dos millones de personas no pueden acceder a los fármacos", ha añadido.

Dicho esto, y respecto a la futura ley de universalidad de la asistencia sanitaria, Carcedo ha informado de que ya se ha creado la ponencia de estudio en el Congreso de los Diputados, tras finalizar el plazo de presentación de enmiendas parciales, y ha asegurado que se espera que la tramitación avance a un ritmo "normal".

No obstante, la ministra ha recordado que actualmente está "vigente" la asistencia sanitaria universal en España gracias al Real Decreto aprobado el pasado mes de julio por el Ejecutivo. "Está vigente la universalidad, ahora, y respecto a la futura ley, habrá matizaciones en alguna cuestión, los cuales se van a completar a lo largo de la tramitación, pero lo sustancial de la universalidad que recoge el Real Decreto está en estos momentos vigente", ha zanjado Carcedo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.