Economía

Sánchez hace 'guiños' al 'Govern' para mantenerse hasta 2020 en La Moncloa

  • Cambia el nombre del Aeropuerto del Prat a 'Josep Tarradellas'
  • El Gobierno autoriza 112 millones para nuevas carreteras
El Consejo de Ministros, en Barcelona. Foto: Efe.

Finalmente, el Gobierno ha celebrado el esperado Consejo de Ministros en Barcelona, uno que ha cerrado con un número importante de gestos y guiños a la Generalitat, concretamente a PDeCat. y ERC. No en vano, la última semana se ha producido un cambio de tono en las relaciones entre las formaciones independentistas catalanas y el Ejecutivo que ha fructificado en una serie de acuerdos económicos y políticos que Pedro Sánchez espera que le permitan ganar su apoyo para los Presupuestos de 2019 y poder agotar la legislatura, algo que le permitiría no tener que convocar Elecciones Generales hasta 2020.

Uno de los gestos más llamativos ha sido el impulso de contratos de carreteras con la aprobación de licitaciones por 205,96 millones de euros. La mayor parte de los proyectos se localizan en Cataluña, con una inversión conjunta de 112,8 millones. Se trata de una cifra inferior a la que se había previsto, pero en el sector esperan que en próximas reuniones se saquen adelante otras iniciativas para la región.

En concreto, Fomento tiene vía libre para licitar las obras de mejora para acondicionar la N-II entre Tordera (Barcelona) y Maçanet de la Selva (Gerona) por un importe de 27,5 millones de euros. Asimismo, sacará en próximas fechas los concursos para operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en sectores de las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona por un valor total de 85,31 millones. También se aprobó la licitación del contrato de obras para la construcción del tramo de carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Orense, con un presupuesto de 63,6 millones. De igual modo, autorizó un contrato para conservación y explotación en la provincia de Palencia por 29,51 millones.

Prórroga del convenio

Sin salir del ámbito de las carreteras, el Gobierno aprobó también en el Consejo de ministros la prórroga del convenio durante cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2023, para que Seitt continúe gestionando las autopistas de peaje quebradas que han sido asumidas por la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento este año, tal y como avanzó el jueves elEconomista.

Los gestos a los partidos catalanes no se han quedado en lo económico. Según indicó la ministra portavoz, Isabel Celaá, el Consejo de Ministros aprobó también una declaración de reparación y reconocimiento a favor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys y proclamó de forma "pública y solemne" la "restitución de la plena dignidad" del dirigente político.

Y no fue éste el único detalle que tuvo el Gobierno con un político catalán. El órgano decidió cambiar la denominación oficial del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que pasará a incluir el nombre de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio y a quien el primer Gobierno de Adolfo Suárez restableció su legimitidad.

En términos generales, el Gobierno hace una lectura positiva de la visita a Barcelona y la reunión con Quim Torra, presidente de la Generalitat, que Celaá describió como "muy positiva" y un avance que va "abriendo más espacios para continuar dialogando".

Desplante del 'Govern'

Sin embargo, con los ministros ya de regreso a Madrid, la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, afirmó que los tres acuerdos referentes a Cataluña eran "menores" y que para eso "quizás no hacía falta venir" a la Ciudad Condal. Argumentó que el problema del Aeropuerto de Barcelona no es "de nombre sino de gestión", ya que no tiene autonomía para decidir rutas y tasas aéreas, y afeó que se haya propuesto el cambio de denominación de manera "unilateral", sin consultar a la Generalitat y otras administraciones. También vio insuficiente la declaración política contra el juicio al expresidente catalán Lluís Companys, ya que no supone su anulación y ya se hizo un reconocimiento político en 2009. Respecto a los recursos para carreteras catalanas, expuso que se trata de vías cuyas obras están pendientes desde hace una década, por lo que las tildó de medidas "estéticas".

Sin embargo, no todos los dirigentes catalanes comparten este mal sabor de boca de la visita el Gobierno a Barcelona. Éste es el caso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien se reunió con Sánchez en la mañana del viernes y le arrancó dos promesas: la creación de una Comisión Bilateral entre el Gobierno y el Ayuntamiento -como prevé la Carta Municipal de la ciudad- y la posibilidad de que las ciudades puedan regular los precios abusivos de alquiler, una petición que la alcaldesa le hizo públicamente en la cena del jueves donde la patronal Foment del Treball hizo la entrega de sus premios anuales.

Allana la liberalización del tren

Por otro lado, el Gobierno dio un paso más para hacer efectiva la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto-ley que modifica la vigente Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario que marca el mes de diciembre de 2020 como fecha de inicio para la entrada de nuevas empresas ferroviarias que podrán así competir con Renfe y acabar con su actual monopolio.
Con ello, el Ejecutivo sienta las bases para cumplir con el plazo de liberalización fijado por la Unión Europea. Esta fecha no afecta a los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público (OSP), que abarcan las Cercanías, Media Distancia y Avant, y para los que su liberalización no será obligatoria hasta 2023. No obstante, puede ampliarse si existe un contrato vigente. Así ocurrirá con Renfe, que recientemente firmó un contrato que prevé una vigencia mínima de 10 años, ampliable en cinco más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 61
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ARCADAS!!

Es lo que produce ver a un individuo que para alimentar a su TREMENDO EGO, y mantenerse sentado en la poltrona, está dispuesto a arrastrarse delante de quienes odian y repudian la Nación que este representa.

Y lo mas desternillante ha sido la MAMARRACHADA, de reconocer al GOLPISTA HISTÓRICO...LLuis Companys, anulando (¿?) el juicio.

O SEA...EL GOBIERNO DE ESPAÑA PIDE LA EXTRADICIÓN DEL GOLPISTA PUIGDEMONT, Y A LA PAR RECONOCE A OTRO DE LA MISMA CALAÑA, PERO ESTE HISTÓRICO, Y QUE HIZO EXACTAMENTE LO MISMO PERO El 6 DE OCTUBRE DE 1934, CONTRA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Jajajajaja..... es que ni siquiera se han molestado en leer la Historia de España, o sea....el DESGOBIERNO ACTUAL, está en contra del Gobierno Republicano de Azaña.....JAJAJAJAJA....QUE TREMENDO RIDÍCULO ESTÁIS HACIENDO PSOE&Cia.....

Es que ni siquiera os pueden apoyar los españoles de izquierdas, vais contra la añorada República del Frente Popular.

Aviso a los restante miembros y "miembras" que quedan en el otrora Partido Socialdemócrata.... ¡¡ COMO NO DEPURÉIS A LO QUE TENÉIS AHORA POR REPRESENTANTES, NO OS VA A VOTAR NI PABLO IGLESIAS, ( NI EL VIVO, NI EL MUERTO)

Puntuación 78
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Del trepa este se puede esperar todo menos que gobierne cómo es debido, y menos pedirle que el capricho del 21 con todo el dispendio que a supuesto el traslado de 9.000 hombres de las fuerzas armadas a Cataluña salgan de su bolsillo o el del soe.

Venga a mover aviones, elicópteros, para el capricho del segundo mayor INUTIL DE ESTE PAÍS.

Puntuación 58
#2
Tx
A Favor
En Contra

Habia una vez ...... un circo. Calentar la silla , pasear en avión y cobrar buenos emolumentos jod.el país. Muy bien señor Sánchez siempre le recordaremos por ser otro más.

Puntuación 55
#3
Carmen
A Favor
En Contra

La Arcadi tiene que demostrar lo listilla que es a los que le han dejado estar donde está, supongo. Hacer ver a los hombres del partido que ella vale para buscar los tres pies al gato (o cinco).

Si casi parece la topo de Puchi, guardiana y procuradora del saber y las buenas costumbres independentistas. No vaya a ser que Torra se contamine y la cague.

Puntuación 10
#4
Okupa moncloa
A Favor
En Contra

La dignidad humana se mide en la falsedad, de quien traiciona a sus propios votantes por seguir calentando sillones que no le pertenecen solo y todo por la pasta, es una verdadera vergüenza que en el siglo 21 se trate al pueblo de ignorantes idiotas, y no se haga nada por remediar esta situación en las próximas elecciones lo pagareis, de tal manera que terminareis desapareciendo del margen políticos o peor asociado a perdedores como izquierda unida,

Puntuación 53
#5
Okupa moncloa
A Favor
En Contra

La dignidad humana se mide en la falsedad, de quien traiciona a sus propios votantes por seguir calentando sillones que no le pertenecen solo y todo por la pasta, es una verdadera vergüenza que en el siglo 21 se trate al pueblo de ignorantes idiotas, y no se haga nada por remediar esta situación en las próximas elecciones lo pagareis, de tal manera que terminareis desapareciendo del margen políticos o peor asociado a perdedores como izquierda unida, en 40 años volvemos al siglo 19

Puntuación 24
#6
M.
A Favor
En Contra

No, Sánchez hace guiños para que no acabemos a hostias, o como poco con un grupo terrorista, después de que el anterior gobierno (con minúscula) no haya sido capaz de solucionar un problema durante 6 años de absoluta inutilidad diplomática, tanto a nivel nacional como internacional, periodo durante el cual el independentismo no ha hecho más que crecer.

Puntuación -52
#7
luis
A Favor
En Contra

no hace guiños, sencillamente se ha bajado del todo los pantalones

Puntuación 48
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Los del PPSOE llevan 40 años tocándonos las pe.. Estos, en particular, a demás de no solucionar nada, nos estresan: digo, diego, hago, quito. Parecen marionetas mal vestidas. Solo saben multar y prohibir. El paro, la inmigración, delincuencia, etc, se las trae al pairo.

Votaré Vox. Que estos desaparezcan

Puntuación 57
#9
JonS
A Favor
En Contra

Evidentemente, la medida con respecto a Companys es totalmente insuficiente. El la anulación del juicio lo necesario. Ya basta de declaraciones políticas. ¿Por qué no se anula ese juicio (y todos los del franquismo)?. ¿Porque habría también que echar a la Monarquía franquista?

Puntuación -42
#10
El Rufián
A Favor
En Contra

Con los fachas MAL. Con el okupa del helicóptero no sabemos por donde sopla el viento.

Les deberíamos enviar a la cola del paro.

Puntuación -4
#11
furioso
A Favor
En Contra

VERGÜENZA es poco para definir lo que siento viendo a éste trepa vendiendo España entera a sus enemigos para mantener su trasero en Moncloa.



Espero y deseo que los votantes del PSOE le den su merecido en las próximas elecciones llevándo a su centenario partido al grupo mixto, después de tanto despropósito no se merece otra cosa.

Puntuación 45
#12
Pikan
A Favor
En Contra

Companys era un asesino.

A ver si por que lo fusilara Franco un asesino se va a convertir en un santo.

Puntuación 53
#13
Impresentable!!
A Favor
En Contra

Alguien lo dudaba. A este inútil le importamos un bledo los españoles y su propio partido, solo se quiere él y seguir en la poltrona de presi VIP y seguir viajando en avión privado y helicóptero.

Si hay que definir la traición, no veo mejor ejemplo!!

Puntuación 42
#14
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Ver las fotos de la reunión del Doncello de la Sauna con el Moro Tarik, pactando la destrucción de Expaña me llena de emociones contradictorias. Por un lado echo de menos al infame Mariano, el Conde Don Julián de esta historia. En cualquier momento esperaba verlo aparecer como una sombra cargada de cadenas, como esas fotos paranormales de fantasmas. En este caso en el papel de Jacob Marley que viene a avisar de las penas del infierno que les esperan a los dos traidores, y que él ya disfruta plenamente por toda la eternidad. Porque las merece.

Pero al mismo tiempo me doy cuenta de que esto viene de largo. De la podredumbre del PP, un partido cobarde y corrupto hasta la médula, que ha tenido suficientes oportunidades de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para darle la patada a los nacionalistas, pero que siempre vio como un peligro, que la desaparición de las autonomías le impidiera colocar a la legión de inútiles que parasita sus listas cerradas. Lógicamente igual ocurrió y por idénticos motivos con el PSOE, el otro baluarte de la corrupción.

Pero en un régimen democrático con libertad de prensa hay muchas bocas que tapar así que ahí estaban también las pedigüeñas Prisa, Atresmedia y Mediaset, las órdenes mendicantes de nuestro tiempo, pero inquisidoras feroces si no se las alimenta con refinanciaciones y concesiones a dedo. Más las ONGs eternas, y los lobbies cancerosos, proliferando sin fin como un tumor, enchufados al presupuestos por los siglos de los siglos, amén.

Curiosamente a empujones estos copiones de la Iglesia Católica, le han ido quitando el sitio fotocopiando sus técnicas de cabo a rabo, hasta dejarla en los mismos huesos. En cualquier caso, la máxima “denuncia y pon el cazo”, funcionaba de maravilla hasta antes de ayer mismo.

Y hablo de antes de ayer por 2008. Con la Primera Fase de la Gran Crisis Sistémica. Que no es la Gran Recesión como se creen los economistas atornillados a las cátedras, sino una Crisis del Sistema, de la Civilización. Y como Crisis de Civilización es ubicua e imparable.

Mientras tanto, los pequeños traidorzuelos atendiendo a su juego, cortoplacistas y corticos de mente, como el Moro Tarik, que se ve que es el más tonto de los niños de su papá, se reúne con el Doncello de la Sauna, que es tan corto como las chaquetas de sus trajes.

En la fotografía vomitiva de la llegada, no para mí sino porque el Moro Tarik pone gesto de contener la nausea, mientras sujeta el brazo del Doncello que hace un amago de levantar el pulgar, ay sí, le dijeron sus asesores de imagen que no lo hiciera, que queda paleto de la muerte, pero él, listillo que es el muchacho, comienza a hacer el gesto y se da cuenta, que sí, que es paleto de morirse de vergüenza, y se salva por un pelo de hacer aún más el ridículo… Vale, lo que queda claro en la foto, es que el Moro piensa “qué hago con semejante jamelgo negociando nada”. Pero ignora de si mismo que es tan tonto que no sabe ni cómo lograr la República famosa. Acostumbrados a vivir de gorra, con Expaña pagando las cañas, sencillamente esperaban que les concedieran la República por la santa cara. Y visto que tienen que trabajar, que pueden tener algún añico de cárcel, se dan cuenta que no, que la puñetera República no vale ni una misa, ni sudar una camiseta siquiera.

Luego está la foto del Consejo de Menestras tras el bodrio. Ésta también tiene tomate, y no porque alguna todavía esté en edad de ya sabemos qué… Están todas más caducadas que los puros de la batalla de Cavite. Pero lo que tiene enjundia es que como en la Santa Cena, los traidores no miran a la cámara, que sois vosotros, el bizarro pueblo expañolito, paleto y chulesco, el titular (pausa para la risa) de la soberanía nacional. Como Judas en la Santa Cena de Da Vinci, no se mira a la cámara cuando eres el traidor.

Pero inconcebiblemente, ahí está la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica para salvaros el culo, tíos suertudos. Porque de no ser por la Primera, ahora estaríamos en Venezuela, gracias al infame Payaso Zapatones y sus correligionarios. Pero es que la Segunda va a poner a VOX en el gobierno, pero en modo manos libres. Como va a hacer con Le Pen. Es lo que tienen los cordones sanitarios, que al final los enfermos están al otro lado y luego son los únicos supervivientes. Como cuenta magistralmente Manzoni en Los Novios, el protagonista acaba infectado por la peste y lo abandonan con los desahuciados para morir, pero se cura y entonces superada la enfermedad, camina en completa libertad mientras los que creen estar protegidos por el cordón sanitario en realidad son prisioneros de él. Cada vez más prisioneros. Cada vez más desesperados.

Puntuación 9
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

D. Pedro está hundiendo el PSOE y Cataluña pero haciendo una fabulosa y gratuita campaña en favor de VOX. Peor que el capitán del TITANIC

Puntuación 32
#16
JR
A Favor
En Contra

La insolidaridad de una parte del Estado, respaldada por un presidente que sacrifica la igualdad del resto por tal de mantenerse en el poder. Sería mas rentable pagarle entre todos una jubilación anticipada de lujo incluido avión particular.

Es vergonzoso que el dirigente de un partido cuya directriz es un reparto más justo de la riqueza, haga todo lo contrario, mejorando como siempre a las zonas más ricas a costa de las mas pobres.

Puntuación 24
#17
JR
A Favor
En Contra

La insolidaridad de una parte del Estado, respaldada por un presidente que sacrifica la igualdad del resto por tal de mantenerse en el poder. Sería mas rentable pagarle entre todos una jubilación anticipada de lujo incluido avión particular.

Es vergonzoso que el dirigente de un partido cuya directriz es un reparto más justo de la riqueza, haga todo lo contrario, mejorando como siempre a las zonas más ricas a costa de las mas pobres.

Puntuación 18
#18
Merry Christmas
A Favor
En Contra

Los andaluces no enchufados ni clientelados felicitamos al okupa de la Moncla por librarnos de la Psoe enquistada 40 años. Seguro que el próximo año lo felicitaremos todos los españoles por acabar con la Psoe en España.

Puntuación 30
#19
plenilunio
A Favor
En Contra

El PSoe expolia los derechos civiles a 35 millones de españoles para regalarle la independencia a Catalonia y a Eukadi.

Quiere expropiarnos nuestro derecho sobre la Soberanía Nacional (artículo 1.2 de La Constitución).

Alguien con poder de arrastre, debería convocar Huelga General Indefinida en el país para parar a estos Traidores.

Puntuación 27
#20
La lotería
A Favor
En Contra

Este personaje nada mas que mira para él. Que no se preocupe que el ya tiene lo que quería pero puede ser el hundimiento del PSOE en la próximas Europeas, Municipales y Generales. Que así sea.

Puntuación 23
#21
hay mucho sinverguenza suelto
A Favor
En Contra

Cuando tocará fondo la política Española ??? para superar a este HDLGP ya nos tendríamos que remitir a NOSTRADAMUS O AL CONDE DRACULA

FALONETI GRAN H D P EL PUEBLO TE ODIA CABRON

Puntuación 21
#22
pepi
A Favor
En Contra

Vox es basura y lo sabeis

Puntuación -35
#23
plenilunio
A Favor
En Contra

Existe la seria posibilidad de que Vox pueda ganar las próximas Elecciones Generales.

El profundo asco al Psoe y Podemos lo hace posible, y porque ni Pp ni Ciudadanos están a la altura del momento.

Puntuación 21
#24
JANO
A Favor
En Contra

Perro Sánchez es el mamporrero de VOX se la pone gorda para que después el GARAÑON MONTE ESPAÑA.....YA VEREMOS ESO QUE FRUTOS NOS DA

Puntuación -12
#25