Economía

La revolución: los jueces de EEUU podrán cambiar las hipotecas

Anoche, tras el cierre de Wall Street, saltó la que probablemente es la noticia más revolucionaria de la actual fase de la crisis post-rescate masivo de la banca: Citi dio formalmente su apoyo a un controvertido plan de los demócratas de EEUU que permitirá a los juzgados modificar las hipotecas -e incluso suprimir una parte del importe pendiente- con el fin de evitar más embargos de casas. Hasta ahora, los bancos se habían opuesto frontalmente a la propuesta, que podría incluirse en el plan de estímulo económico de Obama.

El plan contempla que los jueces podrán modificar los términos de las hipotecas, pero con ciertas condiciones: sólo se aplicará a los créditos concedidos antes de la ley, no se limitará a las hipotecas subprime sino que será para todas, los hipotecados tendrán que probar que han hecho un esfuerzo de "buena fe" para negociar con el banco antes de llegar a esta solución (no puede ser la primera opción), y perderán los beneficios si violan las normas que obligan a decir la verdad cuando se pide un préstamo.

El acuerdo con Citi (C.NY) supone un importantísimo espaldarazo para esta propuesta, que ahora tiene muchas probabilidades de salir adelante. Los senadores que anunciaron la noticia aseguraron que esta reforma "ayudará a millones de familias a salvar sus casas". Como no podía ser de otra forma, pidieron a otros bancos que se sumen al acuerdo cuanto antes.

La batalla es apasionante. A corto plazo, la medida no sólo es positiva para los hipotecados, sino también para los bancos porque frenará el aumento de la morosidad y de los créditos fallidos. Pero el precio que debe pagar el sector es altísimo: de facto, renuncia a su libertad e independencia a la hora de evaluar el riesgo de conceder un préstamo y de negociar sus condiciones con el cliente. Es decir, a la hora de gestionar su negocio. Porque en cualquier momento puede llegar un juez y decir que esas condiciones no valen o que hay que reducir el importe pendiente de amortizar.

Después de EEUU, Europa

Lógicamente, los bancos no justifican ese rechazo con estos argumentos, sino diciendo que conceder ese poder a los jueces incrementará los costes de financiación para los futuros compradores de vivienda. Sin embargo, a medida que se han incrementado los embargos y con los demócratas con el pleno control del Congreso y el Senado, los opositores -que también incluyen a la industria inmobiliaria- han moderado sus críticas y acercado posturas con los legisladores. El acuerdo con Citi es la culminación de este proceso, aunque el sector espera conseguir a cambio de su apoyo una moderación de los términos de la medida para suavizar su impacto.

Si finalmente esta legislación es aprobada en EEUU, es cuestión de tiempo que llegue a Europa, donde líderes con marcado perfil populista como Sarkozy y Berlusconi pueden verla como una fabulosa arma propagandística para ganar votos. ¿Y España? Pues seguro que la idea tienta también a Zapatero, pero la pregunta es si será capaz de enfrentarse nuestros poderosos banqueros para sacarla adelante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

yo
A Favor
En Contra

me parece una idea cojonuda!!!

Puntuación -11
#1
Mises
A Favor
En Contra

El precio de las hipotecas se ajustará al riesgo.

Y la concesión de nuevas hipotecas se ajustará al nuevo criterio de solvencia.

Los demócratas se cargaron el sistema hipotecario Americano con la ley con la que empezó la subprime "porque todos los americanos tenían derecho a una casa" y ahora vuelven a intervenir en el mercado: es que no aprenden.

Con la intervención demócrata habrá una década de stagfación en USA.

Hay que estar fuera de bonos, esta deflación es momentanea; todas estas intervenciones habrá que pagarlas con inflación.

Puntuación 27
#2
mg1
A Favor
En Contra

zp no tiene huevos para enfrentarse botin y demas ladrones. Ya lo hizo modificando la ley hipotecaria a favor de la banca ahora uno no puede cambiar la hipoteca de banco si el banco se niega a perderla. De todas formas cuando empiecen a quebrar los bancos españoles no más de junio, y tenga que ser nacionalizados veremos si el estado cambia su postura.

Puntuación -3
#3
mercado
A Favor
En Contra

Mises tienes razon.

Hay siempre distintas varas de medir.

Y no saben, bueno si lo saben, que los USAs estan endeudados hasta las cejas; y mientras no trabajen y ahorren nanay.

El ejemplo esta a la vista: se han cargado su sistema financiero; con tanto forzar la industria financiera para pedir creditos y apalancamientos de empresas.

Y con esta noticia se demuestra lo granujas que suelen ser.

El mercado debe hacer lo suyo.

Atentamente,

Puntuación 11
#4
bancos
A Favor
En Contra

¿Quiere la banca se independiente? Muy bien, pero aquí a las duras y a las maduras: cuando hacen descalabros a salvarles el estado y ¿gratis? pues no , me parece perfecto.

Puntuación 7
#5
Chechu
A Favor
En Contra

Quién ha dicho democarcia?? Esto es la dictadura más genade del mundo. Donde se ha visto que sòlo se haga que intervenciones para poner parches a lo que es irreediable? Quantos más parches más larga y difícil será la recesión y salir de ella.

Puntuación 7
#6
justicia
A Favor
En Contra

de acuedo mg1

no tienen huevos pero es que este pais lo gobiernas las multinacionales los politicos solo son marionetas

como te explicas que con la que esta cayendo las empresas españolas son las unicas que no caen

tenemos las mayores tarifas de europa en agua luz telefono etccccccc..c.c.c.c.c.c.c..

y encima subiendo las tarifas

los salarios no suben no vaya a escaparse de sus manos la inflaccion

Puntuación 1
#7
KaT
A Favor
En Contra

Modificar contratos a posteriori. Inseguridad jurídica 100%. Y una gran putada para quienes todavía no hayan comprado casa, porque a partir de ahora los bancos tendrán en cuenta esta posibilidad y concederán sus pŕestamos en consecuencia (menos préstamos y mayor prima por riesgo). Por otra parte, esto va a acabar jodiendo al contribuyentes, pues las hipotecas revisadas están, en su gran mayoría, titulizadas, y resulta que los planes de rescate incluyen la compra de estos activos por el Estado. O dicho de otro modo, los ciudadanos dejarán de pagar las deudas que tienen consigo mismos. Una vez más, la clase media no endeudada le pagará la factura vía impuestos a pobres y no tan pobres endeudados.

Puntuación 6
#8
bancos
A Favor
En Contra

Los bancos tendrán que seguir dando hipotecas si quieren obtener beneficios.

En todo contrato hay dos partes implicadas(banco y persona que se hipoteca) y ambos son responsables. No vale echar la culpa solo a los que se han hipotecado que además es la parte más débil. Un juez, entiendo, no controlaría al banco sino que su función sería proteger a la parte más indefensa.

Puntuación -4
#9
bancos
A Favor
En Contra

Además esto hará que los bancos ofrezcan productos de calidad.

Puntuación -7
#10
aznarnosengaño
A Favor
En Contra

lo que va a pasar en el sistema es que los tontos del culo como yo, pequeño ahorrador que compro bonos, pues seran los paganini de todo...y empezaran casi de cero pero sin deudas, porque los gilipollas como yo , ya hemos pagado..eso si, yo nunca he podido tener una vivienda..que se mueran todos los capitalistas

Puntuación 3
#11
¿Dónde está el dinero?
A Favor
En Contra

Esta medida me parece demasiado, las deudas hay que pagarlas...

Pero en España la causa de nuestra megacrisis es el endeudamiento generalizado a 25 años con tipos variables cogidos en sus minimos, cosa que hay que evitar en un futuro, ya que nadie de los dirigentes nuestros tuvo luces para evitarlo.

No obstante, como ya he dicho varias veces, aquí si sería justo y bueno para la economía una medida excepcional: ¡actualización extraordinaria del tipo de interés de las hipotecas vigentes en España!

Puntuación 8
#12
Gobernator
A Favor
En Contra

El que se haya pegado la buena vida durante los tiempos de bonanza que apechugue ahora con los tiempos de escasez. Que cada uno pague sus deudas. Yo no tengo casa pero tampoco deudas, y mis impuestos no deben ir a pagar el pisito de 180.000€ de "manolo el albañil".

Puntuación 2
#13
LA
A Favor
En Contra

Los bancos no se han comportado como deben y han comprometido toda la economía mundial y nos han llevado al paro. Ahora no podemos pagar la hipoteca. Encima les ayudamos a no quebrar. ¿Qué defensa tiene el hipotecado-prado ante el banco? Esta medida dará que hablar y me parece fenomenal.

Puntuación 2
#14
ChoriBank
A Favor
En Contra

Igualito que en España, que los bancos se quedan no sólo con tu casa, sino con tu alma; son como la Mafia, una vez que les debes dinero, ya no te dejan en paz. Cuando sabían que el euribor iba a bajar estrepitosamente y se encontraba en los máximos, se dedicaron a llamar a sus clientes vendiéndoles un tipo fijo al 5,05% durante 3 o 4 años. LADRONES Y ESTAFADORES

Puntuación 0
#15
masquemaoquelpalodelchurrero
A Favor
En Contra

En Europa quizás, pero aquí la patronal bancaria es de las más poderosas e influyentes, nada de nada, prescindiendo de que partido esté en el poder siempre han hecho y deshecho a su antojo. Así que, seguiremos igual de mal.

Puntuación 1
#16