Economía

El Gobierno aprueba un plan de 2.000 millones para recortar en diez puntos la tasa de paro juvenil

  • El plan está compuesto por 50 medidas de carácter estructural

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que persigue la creación de 2,9 millones de contratos indefinidos para jóvenes y una reducción de diez puntos en su tasa de paro durante sus tres años de vigencia, lo que supondría sacar del desempleo a casi 170.000 jóvenes menores de 25 años.

Durante la presentación del plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que la situación de los jóvenes en España demanda la aprobación de este plan.

Así, ha recordado que de los 2,7 millones de jóvenes afiliados a la Seguridad Social, el 78% trabaja en el sector servicios, con una tasa de estabilidad de sólo el 8,19%. Actualmente hay 569.000 jóvenes desempleados, de los cuales 87.000 son de larga duración, y de éstos el 72,98% presenta un bajo nivel formativo.

"Estos datos son suficientes como para justificar un plan integral", ha apostillado Valerio, que ha destacado que en el diseño de este plan han participado los agentes sociales, otros Ministerios y diversas instituciones y organizaciones juveniles. La ministra ha dado mucha importancia a que el plan se haya acordado unánimanente con sindicatos y empresarios.

El plan, compuesto por 50 medidas estructuradas en seis ejes y con una dotación de 2.000 millones de euros, establece la creación de una red de 3.000 orientadores en los servicios públicos de empleo, que realizarán también tareas de prospección y captación de oferta.

En concreto, propone el nombramiento de 3.000 funcionarios interinos por un máximo de 18 meses, cuyo perfil profesional se acordará en la primera Conferencia Sectorial tras la aprobación del plan. Una parte importante de estos funcionarios proporcionarán atención individualizada a los jóvenes y realizarán un seguimiento de su itinerario de inserción.

Junto a estos 3.000 orientadores, se dará apoyo a la red SIJ-Injuve mediante la incorporación de 110 mediadores juveniles que se coordinarán con los servicios de empleo autonómicos para informar a los jóvenes de las medidas del plan y de los servicios que ofrecen las oficinas públicas de empleo y otros agentes del mercado laboral.

Los objetivos de este plan de choque pasan, entre otros, por establecer un marco laboral de empleo de calidad; dotar a los jóvenes de más competencias profesionales; proporcionarles una atención adecuada e individualizada; darles formación específica en igualdad de oportunidades, y combatir el efecto desánimo, y todo ello prestando especial atención a colectivos especialmente vulnerables como migrantes, parados de larga duración, personas que abandonaron la escuela y personas con discapacidad.

A la finalización de este plan en 2021, las metas que se han fijado Gobierno, sindicatos y empresarios son las de haber conseguido reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% (ahora es un 33%) disminuyendo en 168.000 el número de parados menores de 25 años, y elevar la tasa de actividad hasta el 73,5% en la franja de 20 a 29 años (58,7% en la actualidad). Este incremento deberá conseguirse aumentando en al menos un punto la tasa de actividad masculina y en al menos tres puntos la de las mujeres.

El objetivo del Gobierno es alcanzar 2,9 millones de contratos fijos para jóvenes hasta 2021

Otras metas a lograr al término del plan pasan por recortar en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes en las cifras de paro registrado; incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas celebradas con jóvenes, alcanzando durante el conjunto de los tres años la cifra de 2,9 millones de contrataciones fijas, y conseguir que al menos un 43% de las personas jóvenes inscritas como desempleadas y que no disponen de titulación en Educación Secundaria Obligatoria adquieran mediante programas de formación las competencias clave en Lengua y Matemáticas.

Asimismo, son objetivos del plan que a su término se hayan formado al menos un 30% (80.000) de personas jóvenes en competencias lingüísticas; que al menos 225.000 jóvenes se hayan formado en competencias digitales, el 75% en competencias básicas y el 25% en competencias superiores, y que un 25% de jóvenes (40.000) se hayan formado en competencias de sectores estratégicos.

Para la consecución de todos los objetivos recogidos en el plan, éste se estructura en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento, y mejora del marco institucional.

Los ámbitos de actuación considerados prioritarios en el plan son los de recuperar la calidad del empleo, luchar contra la brecha de género en el mercado laboral y reducir el paro juvenil.

Límites a la contratación temporal

Entre las 50 medidas que conforman este plan de choque se encuentra también la de establecer un control más efectivo de la contratación temporal para evitar el uso abusivo de la misma, limitando la duración de los contratos del mismo trabajador con un mismo empresario.

Al mismo tiempo, el plan contempla la evaluación y revisión de los actuales incentivos a la contratación y al emprendimiento para suprimir los que hayan resultado ineficaces y diseñar incentivos nuevos, "vinculados a un apoyo individualizado durante la contratación y a otras políticas activas", que atiendan a jóvenes con mayores dificultades de inserción laboral.

Estos incentivos, precisa el texto, estarán limitados en el tiempo, y transcurrido un año desde su introducción, se evaluarán para su renovación o eliminación. En todo caso, Gobierno y agentes sociales aclaran que la creación de nuevos incentivos estará condicionada a la elaboración y publicación previa de una evaluación sobre el conjunto de incentivos establecidos actualmente para este colectivo.

Otra medida de este plan pasa por recuperar la cotización por desempleo en los contratos de formación realizados al amparo de programas mixtos de empleo y formación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Socialismo es igual a robo más resentimiento
A Favor
En Contra

Claro, subiendo el SMI estratosféricamente van a conseguir tres millones de contratos entre aquellos que no tienen experiencia laboral ni formación.

Esto es el socialismo, crea paro con sus leyes y luego pretende, robando a los demás con altos impuestos, dar subvenciones para arreglar sus propias cagadas. Cuando lo que van a hacer es crear paro por vía doble: prohibiendo que los pocos productivos (jóvenes sin experiencia) puedan trabajar, y robando a los que pueden invertir para aumentar la productividad.

Puntuación 14
#1
La Primitiva
A Favor
En Contra

Y yo busco que me toque la primitiva los jueves. ¿Qué paro han logrado reducir en los meses que llevan gobernando?

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Y tuvo que llegar el PSOE para POR FÍN tomar medidas. Lo más importante.. la formación al desempleado. Algo que ha decaído mucho con el pp estos años atrás.

Puntuación -19
#3
Javi123
A Favor
En Contra

Los politicos gastan dinero en chorradas, si se incentiva el contrato juvenil se produce paro en otra edad. Solo hay que bajar cotizaciones, impuestos y gasto publico. La rueda gira sola. Que no hagan nada por favor!

Puntuación 14
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los pescan menores de edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica los protege y debe sacar dinero (la vida nocturna en Roma no debe ser barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO Y NO LO CONSIGUES RESCATAR, EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -6
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Batería de estupideces. Preguntad a los empresarios cómo bajar el desempleo juvenil. Abaraten las sangrantes cotizaciones a la Seguridad Social.Lo demás solo vale para incrementar el gasto público.

Puntuación 6
#6
Santi
A Favor
En Contra

Sólo servirá para colocar a más enchufados y destruirá más empleo útil.

Puntuación 6
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ quién tiene la culpa de que los jóvenes no estén formados?, pues simple , los propios jóvenes, que prefieren dormir la mañana y videojuegos.

Por supuesto hablo de los no formados.No digan tonterías. En España formarse es casi gratis. Más caro es pagar la cuota mensual de móvil y las salidas con los amigos. Ya está bien de tonterías.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Este plan en vez de bajar 10 subirá 20 puntos a mediano plazo ya que la única forma de crear empleo es derogando toda la legislación laboral y permitiendo la libre contratación, además de desregular la economía y bajar impuestos como las contizaciones antisociales pero esto no se ve, ni se le espera mucho menos con un gobierno socialista.

La realidad es que en España no es rentable contratar a nadie más bien es un gran problema tener empleados e inclusive contratar mujeres es ya un riesgo para los hombres de la empresa, que pueden ser acusados falsamente de cualquier cosa.

Puntuación 3
#9
Paro en USA: 3,7 %. Paro en España: 16%.
A Favor
En Contra

Hoy en las noticias:

Paro en USA: 3,7%

Tienen un sistema laboral libre. Sin miedo a despedir o contratar.

Paro en España: 16%

Es un sistema laboral muy rígido. Con miedo a contratar o despedir.

Saquen conclusiones.

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

El 10 no se ha enterado de la reforma laboral y que te pueden echar en cualquier momento, zzzzzzzzz que nivel Maribel Hulio, para salir corriendo y no mirar atrás de Españazuela

Puntuación -2
#11
pamadide
A Favor
En Contra

Joder estos políticos de donde salieron, los jóvenes bien formados y sin trabajo y los viejos trabajando y subiendo la edad de jubilación esto es el mundo al reves.

Puntuación 1
#12
No te enteras Contreras.
A Favor
En Contra

El 11 no se entera.

Paro en USA: 3,7%.

Paro en España: 16%

Puntuación -2
#13
miguel
A Favor
En Contra

Parece que para el gobierno bolivariano los no jóvenes no tienen derecho a trabajar,discriminan a los hombres españoles normales.

Puntuación 2
#14
Andalucía
A Favor
En Contra

Y que van a hacer con los fondos ¿Lo mismo que en Andalucía? ¿Gastárselos en prebendas y vicios inconfesables?

Puntuación 2
#15