Política

A falta de un viraje, el Gobierno PP-Cs está hecho en Andalucía

  • Las negociaciones son a dos bandas, sin contar con Vox
Imagen: EFE

A falta de un "viraje", y del fin de los "postureos", el Gobierno del cambio en Andalucía, de la mano del Partido Popular y de Ciudadanos, podría ser una realidad antes de que acabe el año, o como sumo para Reyes. Así lo confirmaron este jueves fuentes de los dos partidos en el transcurso del acto institucional organizado por el Congreso de los Diputados para celebrar el 40 aniversario de la Constitución de 1978.

Para ello se ha constituido una mesa de trabajo en la que el secretario del Partido Popular, Teodoro García-Egea y, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, llevarán a cabo las negociaciones, por ahora, solo a dos bandas, es decir, sin la presencia de Vox.

Desde Ciudadanos se transmite, haciendo revisión de las primeras declaraciones, que ésta es una oportunidad histórica para cambiar el Gobierno de Andalucía, y por tanto hay que trabajar por un pacto que haga posible desterrar a Susana Díaz de San Telmo.

Ayer, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que buscará un pacto "global" con Ciudadanos (Cs) en Andalucía tras los comicios del 2 de diciembre que incluya la Mesa del Parlamento y la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

En una conversación informal con periodistas en el Congreso, el líder de los populares indicó que para conseguir esa alternancia en la Junta su "interlocutor" es el partido de Albert Rivera, con quien ha estado departiendo un buen rato este mismo jueves al coincidir en ese acto de cumpleaños de la Ley Fundamental. Casado explicó que lo que busca el Partido Popular es un acuerdo "de 47 escaños" -como los que logró Susana Díaz en las elecciones de 2015-, al que se podría sumar después Vox. De hecho, considera que si el partido de Santiago Abascal no les apoya para que Moreno sea investido, tendrá que explicarlo.

Sin embargo, Vox ha dicho públicamente estos días que promoverán ese cambio al frente de la Junta porque es lo que, a su juicio, han pedido los andaluces. Además, señaló que no quieren sillones, sino medidas y políticas, como el cierre de Canal Sur, una reforma del Estatuto andaluz que devuelva las competencias de Sanidad y Educación al Estado, abrir una auditoria "por el fraude del PER" o un estudio detallado de "organismos superfluos", entre otras.

Precisamente, sobre Canal Sur se pronunció ayer Juan Manuel Moreno Bonilla, admitiendo que no está de acuerdo con el cierre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

ANDALUCIA PUEDE SER LA TUMBA DE LA DERECHA.La sra. Diaz ha ganado las elecciones su partido es el partido mas votado. Ahora se formara una coalición de perdedores todos de derechas. Pero eso tiene el peligro que la derecha puede por su ambición quemar todas la naves. Andalucía puede ser la tumba de una derecha que no se entera. Yo desde luego le deseo suerte y éxito en el bien de los andaluces, pero me temo que el fracaso que pueden cometer hunda a la derecha definitivamente, dejando al extremismo independentista y populista todo el espacio. Pienso que seria mejor dejar gobernar a la candidatura mas votada. EL ERROR DE LAS DERECHAS PUEDE SER GRANDE EL APOYARSE EN UN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA PARA DESBANCAR A LA LISTA MAS VOTADA....

La Sra. Díaz es la mejor presidenta que ha tenido Andalucía.Las críticas feroces a la sra. Díaz por la gestión del PSOE no tienen fundamento en su gobierno ni en su gestión, responden a una concepción machista que no puede ver que una mujer gobierne la región más poblada de España,mejor que cualquier hombre.

Puntuación -75
#1
jojó
A Favor
En Contra

Al 1, Diselo al ocupa de la moncloa, que deberia gobernar la lista mas votada, como en la ciudad de Madrid, el la Comunidad de Navarra, En Baleares y tantas otras

Puntuación 59
#2
miguel
A Favor
En Contra

Venga y el resto de España,en la siguiente ornada

Puntuación 29
#3
acelerando que es gerundio
A Favor
En Contra

Eso, eso: CUANTO ANTES!!!!

Que tenemos muchas ganas.

Puntuación 28
#4
Justicia retrospectiva
A Favor
En Contra

Lo siento mucho por el nª1 del chat.

Los privilegios, las prebendas, el mangoneo, la corrupción se van a terminar.

Y que cada uno de los implicados de atenga a las consecuencias.

Puntuación 41
#5
ESPANYA_FACHA
A Favor
En Contra

LA EXTREMA DERECHA CASPOSA Y ANACRONICA MANDANDO EN ANDALUCIA

ESA DERECHA QUE ODIA A LOS EXTRANGEROS; A LAS MUJERES; A LOS HOMOSEXUALES

ESPANYOLES NO TENEIS REMEDIO

A SABER SI HA HABIDO FRAUDE EN LAS ELECCIONES

Puntuación -62
#6
JUAN
A Favor
En Contra

Para el 1 creo que vive en otro mundo. el que va a desaparecer es el PSOE que gobierna gracias a la EXTREMA IZQUIERDA Y CON TODOS QUE QUIEREN QUE DESAPAREZCA ESPAÑA. Por favor estamos cansados de oir que lo unico bueno es la extrema izquiera que lo que que quiere y le gusta es ver como se pega a los policias y luego quiere que le protejan.

Debe saber que es mucho más extremista los podemitas y el que extrema derecha VOX

Puntuación 35
#7
JUAN
A Favor
En Contra

para el nº 6 lo primero que tienes que hacer es saber escribir y luego comentas. ERES UN FAC HA EXTREMO IZQUIERDO.

TONTO

Puntuación 23
#8
Yo tambien
A Favor
En Contra

Me adhiero a la opinión de Juan sobre el Nº 6.

Yo también creo que es un FACHOSO DE IZQUIERDA EXTREMA; pero, además, tiene una desgracia y es que él no lo sabe.

Puntuación 25
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Para el 2-5-7.

-No debemos confundir una moción de censura, con la constitución de una coalición de gobierno. El PSOE gobierna en España, con un gobierno formado por personalidades de diferentes campos, de la sociedad civil. El único apoyo que tiene este gobierno es el PSOE, y esta aplicando un programa socialdemócrata contra el cambio climático, la desigualdad de genero, contra la pobreza que ha creado la crisis, ..

Sabíamos que el sr. Sánchez era una persona joven, bien preparada, honrada y con experiencia política. El Sr. Sánchez desde que fue nombrado Presidente del Gobierno ha demostrado que es un trabajador incansable, un servidor público que cada día se gana su salario trabajando en beneficio de España. Su agenda de trabajo es agotadora. Ello solo puede redundar en beneficio de España. La socialdemocracia y su responsabilidad: La socialdemocracia tiene la responsabilidad de informar a los ciudadanos que el votar al nacionalismo terminara por traer al fascismo. La socialdemocracia tiene la responsabilidad de informar a la ciudadanía que el votar a partidos extremistas traerá graves altercados futuros. La sociedad puede ser victima de la manipulación demagógica de vendedores de crece-pelos y de formulas milagrosas. Pero cuales son sus hechos, sus acciones,..La socialdemocracia tiene una historia su gestión talvez sea mediocre pero es la mejor gestión de la historia de la humanidad, otras ideologías lo único que tienen es violencia, ineficacia, privilegio,..

Puntuación -33
#10
Teudis Carmona es la Zuzana?
A Favor
En Contra

Al 6

El fraude en las elecciones solo está al alcance del que gobierna en ese momento, so cipote. Pregúntale al Maduro o a los Castro cómo lo hacen.

Puntuación 27
#11
Quema papeles
A Favor
En Contra

Cada día cuenta. Si se están dando prisa, que se den más aun

Puntuación 17
#12
A Teudis Carmona
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ME MUEROOOOOO JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 12
#13
O no ?
A Favor
En Contra

6.- Estás retratando a tu catalunlla con esos comentarios, además no sabes ni escribir.

Puntuación 14
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

Teudis, se te adivina un hilillo de líquido blanquecino y viscoso deslizándose por las comisuras de tu boca. Cobras, o lo haces de balde ?

Puntuación 6
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

Venga, venga, rapidito.

Hay que ponerse a trabajar,

para sacar a Andalucía del último puesto en la tabla de Pib por Habitante en el que la han dejado el cáncer rojo.

Los de Vox son buenos españoles, y darán facilidades.

Puntuación 13
#16
AMAIA
A Favor
En Contra

HOY HA EXPELIDO "ISABEL CELAA", LA QUE TIENE ROSTRO DE GALLINACEA Y PELLEJA NAUSEABUNDA LA SIGUIENTE BASURA VOMITIVA:

La ministra portavoz, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros - EP.

El Gobierno cuestiona que PP o Cs «se arroguen el derecho» a presidir la Junta de Andalucía.

Muestra su preocupación por Vox y defiende la legitimidad de Susana Díaz y del PSOE andaluz como «claro vencedor» de las elecciones.

¿OS HABEIS FIJAO EN LAS FRASECITAS?.

ASI SE EXPRESA SATANAS.

NADA MAS QUE AÑADIR.

Puntuación 10
#17
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Teudis

Tu note enteras , estas en las nubes como decia el inclito ZP I . Ahora el Cortijo ha elegido a otras gentes que lo que quieren es coger la escoba y empezar a limpiar las alfombras , abrir ventanas porque 40 años son muchos . Los estómagos agradecidos empiezan a estar intranquilos . Los 27000 enchufados agarrados a la teta de la vaca y sin doblarla empiezan a mirar al cielo a ver si hay un milagro empezando por doña Susana . Además mientras mas digáis y calcareis como papagayos eso de que VOX que es extrema derecha mas bien extrema NECESIDAD .......MAS MILES MAS VOTOS A ESTE PARTIDO

Puntuación 10
#18
ULF
A Favor
En Contra

Es increíble en ninguneo de este Sr, de un partido fundador de Podemos, Cs y fomentador del separatismo, la deuda y la invasión, a un partido como Vox, al que tendrían que copiar porque tienen lo que hay que tener, lo que ellos desearían hacer y decir, PERO NO SE ATREVEN.

Y los que le pueden dar el gobierno de Andalucía. Pa- ya -sos. Pobres diablos.

Puntuación 1
#19
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Espero que sea una realidad pues yo les vote para conseguirlo.

También espero que levanten las sucias alfombras de los 36 años

pues debajo saldra más mierda de lo que nadie pueda esperar.

Susanita preparate para cruzar la frontera.

Puntuación 10
#20
Juan
A Favor
En Contra

Me parece indignante estos de ciudadanos siempre con el mismo cuento,que si los ciudadanos no se lo perdonarian y tal.

Yo he votado a ciudadanos por que queria un cambio no para que pacten con la corrupcion PP y para que no se haga nada de nuevo en Andalucia.

Me pensare que hacer en las proximas elecciones.

Puntuación -1
#21
miguel
A Favor
En Contra

A quien le corresponde gobernar es al Partido Popular que ha sacado más votos.Los naranjitos que dejen de marear la perdiz como siempre y que se dejen de tonterías.

Puntuación 1
#22