Economía

Fomento espera tener listo el sistema de pago por uso de autovías en esta misma Legislatura

  • "Esperamos que el debate de financiación de las carreteras se cierre"
Pedro Saura en el Congreso.

El Ministerio de Fomento aspira a tener listo antes de que termine esta Legislatura el nuevo sistema de conservación y mantenimiento de la red de carreteras, para el que se contempla introducir el pago de un peaje por circular por las autovías.

Así lo apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, al manifestar su deseo de que el debate sobre este nuevo modelo de financiación de las carreteras se "cierre cuanto antes, si es posible, dentro de esta Legislatura".

El 'número dos' del Ministerio de Fomento expresó además su convencimiento de que existe "una amplia mayoría" en el Congreso para "abordar este reto" y sacar adelante el pago por uso, a pesar de la "actual compleja composición de la Cámara".

Saura recordó que Fomento ha encomendado a una Subcomisión específica del Congreso el diseño del nuevo sistema que garantice el mantenimiento de las carreteras y el consiguiente eventual peaje en las autovías.

Esta subcomisión abrirá un debate al que llamará a participar al sector, al Gobierno, a los distintos territorios, a expertos y a todos los agentes implicados con el objetivo último de que el nuevo sistema sea fruto del mayor consenso y un modelo "eficiente, equilibrado y homogéneo para todo el país".

"El Gobierno ha sido valiente y, en línea con otros países, ha querido abrir el debate, que espera también se cierre cuanto antes", añadió Saura sobre el análisis del pago por uso de las autovías tras intervenir en una jornada organizada por la patronal de ingeniería Fidex y la de grandes constructoras Seopan.

"La música del sector suena bien"

"La música de lo que nos decís en el sector le gusta al Ministerio, es muy coincidente con lo que dice Fomento", aseguró el 'número dos' de este Departamento en referencia a la demanda de imponer peajes en las carreteras para costear su mantenimiento que tanto Seopán como el resto de patronales ramo reivindican desde hace años.

A pesar de ello, tanto Saura, como el titular del Ministerio, José Luis Ábalos, descartaron que el Gobierno vaya a adoptar sus propuestas o plantear una propia sobre el nuevo modelo para costear las carreteras.

"El hecho de que no adoptemos ninguna posición sobre las autopistas que ahora acaban su plazo de concesión y levantarán su peaje demuestra que no proponemos ningún modelo y no queremos adelantarnos", declaró Ábalos tras participar en un acto de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Sostenibilidad de la red viaria

En este sentido, también insistió en que será la referida Subcomisión del Congreso la que "debata, reflexione y proponga un modelo de sostenibilidad para las infraestructuras viarias". "No anticipamos nada, ninguna fórmula, sólo abrimos a la reflexión la adopción de un modelo para todo el país que permita la sostenibilidad de la red viaria", reiteró.

Durante su intervención en las jornadas, Saura volvió a achacar la necesidad de diseñar un sistema para costear la conservación de los 11.500 kilómetros de carreteras y autopistas del país a la cada vez mayor dificultad de atender este gasto con las arcas públicas, sobre todo teniendo en cuenta los gastos sociales y los actuales niveles de deuda y déficit del país.

"Además, cada infraestructura tiene que interiorizar su coste", indicó en referencia a que, tal como dijo recientemente el ministro, las carreteras son las únicas por las que no se paga una tasa o canon. "Para garantizar su sostenibilidad, pero también para que una no resuelte privilegiada sobre otra a la hora de ser elegida por los ciudadanos", añadió.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Se podría crear una concesionaria público-privada que gestione y cobre todas las autopistas y autovías del país. Bien gestionada podría ser una nueva AENA tal y como ocurre ahora con los aeropuertos.

Puntuación -8
#25
Votar PSOE, NUNCA
A Favor
En Contra

Pues, mi voto NO va a ser para Cuasipodemos (antes PSOE).

Puntuación 7
#26
PSOE=IMPUESTOS
A Favor
En Contra

¡Zape gato, Impuestos!

¡Zape gato PSOE!

¿Van a dejar algo a lo que no le pongan impuestos?

Puntuación 7
#27
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Y no tienen ya bastante con los impuestos que nos cobran por la gasolina para mantener las autopistas y carreteras ?, vaya con el psoe, que desesperanza de politicos materialistas que no saben mas que en aumentar la presion fiscal a los trabajadores que necesitan utilizar las autovias para ir a sus puestos de trabajo.

Puntuación 4
#28
harto de politicuchos baratos
A Favor
En Contra

Cuando lleguen las elecciones (porque estos delincuentes no se van a ir hasta que los echen) ya veréis quien os va a BOTAR.... mucho psoe y mucho socialismo para ayudar al pueblo,... para que nos terminen friendo a re-impuestos junto a los "moraitos comunistas".

Puntuación 5
#29
Deus Irae
A Favor
En Contra

Todo esto es para que votemos a Vox, y lo van a lograra fe mía.

Puntuación 3
#30
jm
A Favor
En Contra

Pero para que se utilizan nuestros impuestos??????????????? Si resulta que tenemos que pagar por cada cosa en este país, además de pagar impuestos, no será eso una doble imposicion?

Esto, como no venga un "FRANCO" y lo arregle, acabamos trabajando gratis, o mejor dicho trabajando en negro y sin ni siquiera cuenta en el banco. Y volverá el estraperlo y el trueque. Cuando no haya un duro en la caja verá como las ratas políticas desparecen. Esto es pa mearse. LADRONES IMPUNES.

Puntuación 3
#31
MARIAM
A Favor
En Contra

Muy bien!!!!!!!!!!!!! Pero entonces porque se rescatan las autopistas por los españolitos !!!!! asi pagamos por rescate y conservación !!!!!! vayánse a freir el asfalto!!!!

Puntuación 0
#32
felipon
A Favor
En Contra

Supongo que en el año 2050 cuando prohiban la circulacion de vehiculos de combustion los electricos o con la tecnologia que sea tendran que pagar esos impuestos de las autovias pero ahora en el año 2018 el impuesto de hidrocarburos y el de circulacion no son suficientes para pagar esos mantenimientos, algo no estan haciendo bien nuestros politicos por que estos 2 impuestos son mucho dinero.

Si el modelo es Portugal donde las autovias y autopistas van desiertas vamos para atras que escalbamos,

Puntuación 0
#33