Economía

Las mujeres trabajan gratis desde este sábado por la brecha salarial en España

  • Las españolas cobran un 14% menos que los hombres
  • En Europa, las mujeres ganan una media del 16,2% menos que ellos
Imagen: Dreamstime.

La Unión General de Trabajadores ha advertido de que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año, ya que, según la Comisión Europea, la brecha salarial en España es del 14,2%, triplicando las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo.

En Europa, las mujeres trabajan gratis desde el 3 de noviembre y hasta final de año, porque ganan una media del 16,2% menos que los hombres en la Unión Europea. La Comisión Europea señala que los cargos de dirección y supervisión son "abrumadoramente" ocupados por los hombres. Esta tendencia tiene su mayor reflejo en el nivel más alto, ya que sólo el 6,3 por ciento de los CEO son mujeres.

El trabajo no remunerado

Además, asegura que las mujeres se hacen cargo de las tareas no pagadas, como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares en mayor escala que los hombres, que utilizan un promedio de nueve horas por semana en cuidados no remunerados y actividades domésticas, mientras que las mujeres trabajadoras dedican 22 horas semanales, casi cuatro horas todos los días.

En el mercado laboral esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce su salario por trabajar a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo.

Las mujeres, según la Comisión Europea, tienden a permanecer más tiempo fuera del mercado laboral que los hombres; y a estar "excesivamente representadas" en sectores y ocupaciones que ofrecen salarios más bajos, como la docencia o el comercio.

La Comisión Europea también ha alertado de que la discriminación salarial, aunque ilegal, "sigue contribuyendo a la brecha salarial de género". UGT aplaude la propuesta de conciliación presentada por la comisión que incluye el derecho para todos los padres de disfrutar de al menos 10 días de permiso laboral en los días inmediatamente anteriores o posteriores al nacimiento de un hijo. Asimismo, la comisión ha puesto en marcha un Plan de acción para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres para el periodo 2018-2019.

'Yo trabajo gratis'

En este contexto, UGT relanzará, a partir del 10 de noviembre, la campaña 'Yo trabajo gratis' por tercer año consecutivo, con el fin de concienciar a todos los trabajadores sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión "severa" en los salarios de las mujeres y que "va a acentuarse más allá de su vida laboral, durante su etapa de jubilación".

Además, el sindicato exige al Gobierno la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y la activación de todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre hombres y mujeres; y que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia.

En la misma línea, el sindicato reclama la apertura de una mesa de diálogo social sobre esta materia, que implique a todos los ministerios, y a los partidos políticos que se sumen a esta reivindicación histórica del sindicato, que lucha para eliminar las diferencias. Por último, critica que la inexistencia de políticas de igualdad impide que se avance en la eliminación de esta discriminación, que afecta ya a más de ocho millones de trabajadoras y a más de dos millones de mujeres que han accedido a la jubilación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

Si somos iguales y además produciendo lo mismo ¿porqué no empiezan poniendo los mismos haremos en pruebas físicas de oposiciones? Parece discriminación por sexo igual que la hay por edad limitándose a 30-33años y si se pide hacer 20 flexiones a unos no deben ser 15 a otras.. seriedad

Puntuación 17
#1
Patxi
A Favor
En Contra

Si segmentamos en vez de por sexos por actividades los camareros trabajan gratis desde principios de septiembre, los choferes de autobus desde mediados de septiembre, los autonomos desde junio etc etc.

Esto es una campaña irrisoria ¿quieren que vayamos al fondo del asunto, al núcleo de la cuestión de la igualdad? las mujeres viven más años que los hombres porque la vida del hombre es mucho más dura por tanto es el hombre el género a proteger con una discriminación positiva. Las mujeres como viven más cobran más años de pensión por tanto deben jubilarse más tarde y pagar más a la SS ... ¿sigo o ya han pillado?

Puntuación 23
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

Pues es bien facil, no lo hagan, no trabajen, yo si no me interesa lo que me pagan me voy a otro sitio, mas faltaria.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jorgeruiz
A Favor
En Contra

Si esto fuese así, TODOS LOS EMPRESARIOS TENDRIAN UN 100 % DE MUJERES TRABAJANDO.....y no es así ya que esa brecha se debe a que muchas mujeres se cogen el trabajo a media jornada o jornada reducida....no hay más......

Puntuación 19
#4
Hasta las narices de propaganda
A Favor
En Contra

Qué artículo tan lamentable como falso y difamatorio para un periódico económico. Al nivel de propaganda de público o libertad digital.

Puntuación 15
#5
Luis
A Favor
En Contra

¿Cúal es la brecha salarial si comparamos la remuneración por hora trabajada?

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

esto de que yo trabajo en casa y no soy remunerada no es cierto,el marido siempre pasa muchisimas mas horas en su puesto de trabajo,festivos y sabados y de lo que gana el 50% es para ella,digamos que es una aporte extra de dinero a la situacion familiar,porque cuando toca el divorcio y existe un hijo ella es la mas beneficiada

Puntuación 4
#7
chaver
A Favor
En Contra

Este tipo de articulos tendenciosos y falsos, lejos de ayudar en la igualdad salarial para todos solo crea división y crispación donde no la hay, los empresarios se frotan las manos teniendo a trabajadores separados por mujeres y hombres y si me dejas hasta mas colectivos, aqui hay trabajadores hombes y mujeres y debemos estar mas unidos que nunca ante esta ofensiva de los poderes economicos que recuerda y mucho al siglo XIX. Los dferechos laborales se ganan, no son un regalo y cada vez luchamos menos y los defendemos menos, y con memeces como estas aun mas jodidos.

Puntuación 3
#8
miguel
A Favor
En Contra

Es mentira que las mujeres cobren menos que los hombres.En realidad los que están totalmente discriminados por el gobierno con leyes ilegales e inconstitucionales son los hombres españoles normales.

Puntuación 6
#9
miguel
A Favor
En Contra

Es mentira que las mujeres cobren menos que los hombres.En realidad los que están totalmente discriminados por el gobierno con leyes ilegales e inconstitucionales son los hombres españoles normales.

Puntuación 4
#10
xami
A Favor
En Contra

Las mujeres cobran infinitamente emolumentos superiores en grado superlativo a los de los hombres, teniendo claro está en cuenta el trabajo desarrollado: una tenista mujer cobra como el mejor de los hombres cuando su calidad es equivalente al 700 de éstos en el ránking; entran en trabajos de fuerzas armadas, bomberos, etc, con una rebaja de las exigencias lo que provoca que estos puestos son "robados" a los hombres, cuando cobran igual que sus compañeros y el trabajo de éstos es el de especial peligrosidad, teniendo que ir acompañadas por el "macho"; en las empresas entran por la dictadura de la paridad, y así hasta el infinito. ¿Por qué no tienen la ... de crear empresas en que todos los puestos estén ocupados por mujeres?. ¡Ah! que así perderíamos mucho dinero, además, porque no tendría sentido el que muchos/as nos dedicarámamos a estas campañas.

Puntuación 4
#11
Periodismo lamentable
A Favor
En Contra

A ver, lumbreras del El Economista. Si las mujeres trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año, ¿Por qué todas las empresas de España no están contratando desde ya a mujeres desde el 10 de noviembre hasta final de año? Es gratis! (modo ironía).

Puntuación 3
#12