Economía

Italia asegura que las previsiones de Bruselas son un "análisis poco atento y parcial"

Giovanni Tria, ministro de Economía italiano

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, aseguró hoy que las previsiones de la Comisión Europea sobre que el déficit público en Italia superará el 3% del PIB en 2020, son fruto de un "análisis poco atento y parcial" del borrador de los Presupuestos.

Según la previsiones económicas de otoño de Bruselas comunicadas hoy, el déficit público en Italia alcanzará el 2,9% del PIB en Italia en 2019 y el 3,1% en 2020.

En un comunicado, Tria aseveró que "la previsiones de la Comisión Europea contrastan con las del Gobierno italiano y son fruto de un análisis no atento y parcial del Documento Programático de Presupuestos".

Tria lamentó estas previsiones a pesar de la "marcha de las cuentas públicas italianas y de otras informaciones y aclaraciones proporcionadas por Italia".

"El fallo técnico de la Comisión"

"Sentimos constatar este fallo técnico de la Comisión", agregó Tria, que aseguró que ello "no influirá en la continuación del diálogo constructivo" que se ha comenzado con la CE.

El ministro de Economía insistió en que el Parlamento italiano ha autorizado que se llegue al déficit máximo del 2,4% del PIB en 2019 previsto en los Presupuestos por lo que "el Gobierno está comprometido a respetarlo".

Según las previsiones de Bruselas, el deterioro fiscal, acompañado de los riesgos en el crecimiento, harán imposible al país reducir su deuda pública, que hoy supera el 131% del PIB.

En cuanto al crecimiento, Bruselas estima que se situará en el 1,2% del PIB en 2019, frente a las proyecciones del Gobierno italiano, que prevén que llegue al 1,5%, impulsado por el aumento del gasto y el recorte de impuestos.

El Ejecutivo apunta que con el déficit en el 2,4% del PIB el próximo año y manteniendo la deuda en el 130%, prácticamente como la actual, se conseguirá un crecimiento del 1,5%.

La CE dio a Italia a finales de octubre de plazo hasta el 13 de noviembre para enviarle un borrador presupuestario para 2019 revisado tras constatar que el remitido por el Gobierno de Roma incumple claramente el ajuste estructural exigido por Bruselas.

Roma aún no ha dado una respuesta a esta petición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.