Economía

Barcelona crece como 'hub' tecnológico pese al 'procés'

  • Este año, 52 compañías han alquilado 76.800 m2 de oficinas en la ciudad
  • Everis, Indra, Amazon, Criteo y Oracle cierran los grandes alquileres
Foto: Archivo.

La fortaleza de Barcelona como sede de las grandes compañías tecnológicas ha superado con creces la incertidumbre política generada a raíz del procés. Así, la Ciudad Condal se ha reforzado notablemente en los últimos dos años como centro tech entre los países del sur de Europa atrayendo la presencia de importantes empresas como Amazon, King, Everis o Indra, entre otras.

En lo que llevamos de año, 52 empresas del sector tecnológico han firmado el alquiler de 76.825 metros cuadrados de oficinas en Barcelona, lo que supone más de un cuarto de la contratación total de la ciudad, según los datos de JLL.

Así, el volumen de metros que ocupa este tipo de compañías ha ido creciendo notablemente en los últimos años. En 2013, las firmas tecnológicas apenas superaron los 30.000 metros cuadrados. Dos años más tarde, en 2015, estas empresas más que duplicaron la contratación, alcanzando ya los 70.000 metros cuadrados y finalmente se disparó el año pasado hasta situarse próxima a los 95.000 metros cuadrados, suponiendo un 27% del total de las operaciones de 2017. Así, en los últimos seis años las grandes tecnológicas han alquilado en Barcelona 390.000 metros cuadrados.

Gran parte de estas operaciones se han dado en el barrio 22@, que según destaca JLL, "es considerado cluster tecnológico entre las principales consultoras tecnológicas, start-ups y centros de investigación y desarrollo".

22@, conocido por ser el distrito de la innovación, se desarrolla dentro del barrio de Poblenou, perteneciente al distrito de San Martín y está acaparando la mayor parte de los nuevos desarrollos de oficinas que se están levantando en la ciudad, por lo que la oferta de mayor calidad se centra en esta zona de Barcelona.

Auge del 22@

Durante más de 100 años, Poblenou ha sido el principal motor económico de Cataluña y el barrio industrial por excelencia de Barcelona. Con el proyecto 22@ se llevó a cabo una transformación total de las áreas industriales obsoletas para convertirlas en espacios de alta calidad urbana y medioambiental. Gracias a esto 22@ se ha convertido en un polo de innovación empresarial donde conviven empresas, centros de investigación y formación, y espacios de transferencia tecnológica.

Este entorno ha atraído ya a empresas como WeWork, que el pasado año protagonizó una de las más importantes operaciones con el prealquiler de 6.500 metros cuadrados en el edificio Luxa.

Con este movimiento, la empresa de coworking se convertía en vecina de Amazon, que también eligió el pasado año este complejo en el 22@ para instalar su nuevo centro que da servicios a pymes de todo el Sur de Europa. En el mismo centro ha contratado espacio la plataforma online Mytheresa, propiedad del grupo estadounidense Neiman Marcus, que ha instalado en Barcelona su cuarta oficina mundial.

Próximo a este complejo se encuentra un edificio de nueva construcción de Colonial donde también cerró un contrato la multinacional noruega Schibsted (propietaria de los portales vibbo, InfoJobs, fotocasa, habitaclia, coches.net, motos.net y milanuncios) para trasladar su hub de San Cugat al 22@, Desde este centro opera Schibsted Product & Technology y se lideran todas las operaciones internacionales del Grupo (excepto Noruega y Suecia).

Las oficinas de Schibsted están muy próximas a la torre Agbar, propiedad de Merlin, donde se ha cerrado un contrato de 9.000 metros cuadrados con Competence Call Center, empresa encargada de controlar las noticias falsas de Facebook a nivel internacional. Según los datos de JLL, en lo que llevamos de año, se han firmado alquileres por volumen de 84.457 metros cuadrados en el 22@ y de estos, un 56% corresponde a firmas tecnológicas.

Grandes operaciones

La gran operación del año se ha cerrado en este barrio, protagonizada por Everis, que ha firmado el prelet de 25.000 metros cuadrados en el número 213 de la Avinguda d'Icária, 213 situada en Villa Olímpica. Asimismo, JLL señala el alquiler de la multinacional francesa especializada en servicios de marketing digital Criteo, que ha escogido el edificio de Almogàvers 185 como su nueva sede. Entre los grandes contratos está también el de la multinacional tecnológica King, propietaria de juegos online como Candy Crush o Farm Heores Saga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

COMPRADOR
A Favor
En Contra

Seguro que saben algo que los políticos no le cuentan al resto de la población. De no ser así, no se arriesgarían.

Puntuación 10
#1
-
A Favor
En Contra

Barcelona es Europa, Spain is diferent. La justicia europea es única y la española también.

Puntuación -8
#2
un ciudadano
A Favor
En Contra

Esto sucede porque esas firmas saben que en cataluña el 'pruces' está en decadencia.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Mariola Ribes
A Favor
En Contra

No será por un casual el puesto ficticio de Caixabank, debido a los regalos que ha hecho a los separatistas el Gobierno, tras ceder a costa del resto de los españoles ante todos los "MHdP".

Pese a tanta prevenda, Caixabank es el banco que más clientes pierde junto a Sabadell, de donde han huido por las brutales comisiones, la deficiente y antipatica atencion al cliente y el pésimo servicio, ademas de muchos fallos y parones en su web.

Caixabank, líder en exprimir a los clientes con brutalescomisiones https://www.merca2.es /caixabank-lider-comisiones

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Mariola Ribes
A Favor
En Contra

Ojala sigan luciendo en la solapa su esvastica amarilla durante los proximos 25 años porque los golpistas sigan en la trena.

Seria una grata noticia para los derechos humanos, la democracia y la libertad que los lazis pisotean y odian desde hace 40 años.

Puntuación 2
#5
De risa vamos!
A Favor
En Contra

Pretender hacernos creer que se está produciendo un ´hub´tecnológico en Barcelona es simplemente, de risa. Vamos hombre, un poco de sentido común a esta prensa que nos cuela verdaderas ballenadas.

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Mariola Ribes
A Favor
En Contra

En Cataluña llaman hub tecnologico a la planta de un edificio de oficinas lleno de teleoperadores a 900 euros mes.

Quizás en la terminologia lazi HUB=manicomio y campo de concentración para quienes no comulguen con la ideologia totalizaria lazi.

Puntuación 5
#7
Serafin
A Favor
En Contra

ESTO ES MENTIRA , es una manipulacion de datos ,

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Mariola Ribes
A Favor
En Contra

¡Que no se ha ido ninguna empresa! Solo han cambiado de buzon!! Al contrario, se pegan por venir todas las multinacionales del mundo y de todos los planetas del sistema Solar al paraíso lazi de seres supertorraos de la raza superior.

¡Que tiemble Silicon Valley que Catetonia y Tecno-Tractoria marcarán a la humanidad el camino a seguir guiados por la llama del Canigó!!!

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Mariola Ribes
A Favor
En Contra

La unica gran empresa presuntamente catalana que queda es Grifols, que es fundamentalmente una empresa americana con origen español, sede fiscal en Irlanda y los fondos y capitales en Madrid.

Saben que en Cataluña no hay mercado y solo se exponen a ser confiscados y saqueados por la histerica turba lazi

Puntuación 2
#10
jajajajajajaja
A Favor
En Contra

La patética facebook y de sus maniobras aún más patéticas, todos en el sector sabemos que de aquí a 10 años adiós a facebook, la otra que va allá donde va facebook porque vive de facebook, un call center noruega que absorbió las plataformas de segunda mano y milanuncios sitas en Barcelona en su día y que ya trasladaron su sede central a Madrid, los buitres que se aprovechan de la burbuja inmobiliaria que estamos viviendo en España, ¿ESTO ES EL HUB TECNOLOGICO? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 6
#11
Ah, que se me olvidaba!
A Favor
En Contra

Y todos sabemos porqué se van a @22, y quien no lo sepa es porque no quiere, pues es lo mismo que ocurrió en su día con Sant Cugat.

Quitarles dinero a los que van mejor para que vengan otros que el día que no les interese vuelan, les sale gratis y establecen estructuras fáciles de desmontar, es hipotecar el futuro a todos por lavarles y llenarles los bolsillos a esas minorías elitistas

Puntuación 4
#12
según esta descripción
A Favor
En Contra

Amazon es una empresa tecnológica, utiliza y desarrolla mayor tecnología que Facebook. Utilizar tecnología no define a una empresa como tecnológica.

Gracias y espero lo hayáis entendido.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

No hay más ciego que quién no quiere ver.

Puntuación 3
#14
juntsperTrinkar
A Favor
En Contra

La fortaleza que dice el articulo se basa en el "pringe" que la jeneralidad da a fondo perdido a esas empresas con el dinero que nos han robado a los españoles vía financiación de las autonomías

Puntuación 3
#15
miguel
A Favor
En Contra

Esto no se lo cree,ni quien escribe el articulo,claro el apellido le delata

Puntuación 1
#16