Ofrecido por:

Economía

CCOO cree si hubiera mala intención huelga sería puente Almudena

Valladolid, 31 oct (EFECOM).- El responsable estatal de hidrocarburos de CCOO, Angel Marinero, aseguró hoy que si los sindicatos convocantes de la huelga de gasolineras de los próximos 7 y 8 de noviembre hubieran "querido hacer daño a la sociedad", la habrían fijado "en el puente de la Almudena".

Marinero explicó, en rueda de prensa, que "los sindicatos UGT y CCOO mantienen discrepancias con la patronal" y que por ello "se ha generado un conflicto que desencadenará en la huelga de gasolineras para exigir el cambio de determinados aspectos en el convenio laboral".

Los sindicatos reclaman un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,75 puntos -frente a la propuesta del IPC más 0,3 puntos de la patronal-, una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

CCOO considera necesario que los propietarios de las gasolineras tomen medidas de seguridad como la instalación de videocámaras y de persianas metálicas que protejan a los trabajadores de eventuales robos y agresiones.

Está previsto que el próximo jueves los dos sindicatos se reúnan en la sede del Ministerio de Trabajo con representantes de ese departamento y de las patronales de las gasolineras para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga.

El Ministerio de Trabajo ha fijado unos servicios mínimos del 20 por ciento para los días de huelga, para Marinero "sólo se debería suministrar lo esencial para la comunidad, por ejemplo en el caso de las ambulancias, pero no para el público en general".

Marinero apuntó que "en Castilla y León están convocados entre 5.000 y 6.000 trabajadores". EFECOM

mcg/orv/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky