Madrid, 31 oct (EFECOM).- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Tribunal de Cuentas no ha planteado ninguna "queja" o "conflicto" al Ministerio de Economía sobre la documentación que le reclamó de los presupuestos de este año, y añadió que se ha tratado sólo de una "discrepancia" entre ambos órganos.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Ocaña aludió así a la petición que el órgano fiscalizador hizo al Ministerio sobre la documentación relativa al proceso de elaboración de los presupuestos, que el departamento que dirige Pedro Solbes dijo no estar obligado jurídicamente a dar.
Como señaló Ocaña, la Abogacía del Estado apuntó en un informe sobre esta cuestión que la función del Tribunal es la de controlar la ejecución de las cuentas del Estado, y no su elaboración.
El secretario de Estado aseguró que el Ministerio está "absolutamente comprometido y a favor de la transparencia" y "rendimos cuentas de todo lo que hacemos" pero, matizó, "eso es distinto" al "proceso de debate interno de elaboración de una ley que luego va a las cortes y es modificada".
"Entendemos y entiende en particular la Abogacía del Estado que la transparencia se refiere a esa remisión de cuentas pero no a los trabajos internos preparatorios", añadió.
En cualquier caso, el secretario de Estado recordó que el acuerdo del pleno del Tribunal en el que se hace referencia a esta cuestión "no se dice nada distinto a esto", ni plantea "ninguna queja ni conflicto" con el Ministerio.
Añadió que Economía ha mantenido con el Tribunal contactos en los últimos meses, tras los que finalmente se ha concluido en que persiste la discrepancia.
El citado acuerdo del pleno del Tribunal remitido a las Cortes insiste en que la fiscalización que pretendía este órgano se habría limitado a "examinar si los distintos órganos que intervienen en el proceso de preparación de los Presupuestos han realizado todos los trámites y actuaciones exigidos en la normativa y si se acompaña la documentación necesaria para verificar el principio de transparencia".EFECOM
pamp/txr
Relacionados
- Hacienda facilitará a las empresas que se pasen a la factura electrónica
- Economía/Fiscal.- Los inspectores piden a Hacienda que dote a la Agencia Tributaria de "independencia política"
- Los 'arrepentidos' de Hacienda resurgen
- Economía/Fiscal.-Los inspectores de Hacienda proponen limitar el consorcio de la AEAT con Cataluña a IRPF y a Patrimonio
- Inspectores Hacienda piden reforma LOFCA para definir consorcios