Economía

Cada vez más solos: casi seis millones de hogares tendrán un único habitante en 2033

  • El tamaño medio del hogar mantiene su imparable tendencia a la baja
Imagen de Dreamstime
Madrid

España alcanzará los 20,3 millones de hogares en 2033, lo que supone 1,8 millones más que en la actualidad, según datos de la 'Proyección de hogares 2018' difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa un incremento del 9,8% respecto al dato actual.

El incremento vendrá impulsado principalmente por el auge de los hogares con un solo habitante, que pasarán de 4,7 a 5,8 millones en estos 15 años, lo que supone un incremento del 24,7%. De esta forma, el número de personas que viven solas pasaría a representar el 12% de la población de España, que para entonces habrá ascendido hasta los 49 millones de personas.

Aunque el tipo más frecuente de vivienda será el que integra a dos habitantes. Los hogares de este tipo aumentarán un 14,5%, hasta alcanzar los 6,4 millones, lo que supondrá un 31,7% del total.

Los hogares formados por tres o cuatro personas serán los que registrarán tasas de crecimiento negativo entre 2018 y 2033. Se perderán 23.617 y 166.828 viviendas de este tipo, respectivamente.

Por último, los hogares de cinco o más miembros registrarán un ligero crecimiento, al pasar de los 1,06 millones de hogares de este tipo a 1,09 millones en 2033.

De esta forma, el tamaño medio del hogar mantiene su imparable tendencia a la baja. En la actualidad se sitúa en 2,5 personas por hogar, y está previsto que esta cifra se reduzca hasta los 2,38 de media en 2033. Una cifra muy alejada de las 2,9 personas que habitaban cada vivienda en 2001, y a años luz de las cuatro personas que en 1970 vivían de media en cada casa.

Sin embargo, la evolución del tamaño de los hogares presenta importantes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. En la actualidad, solo Asturias alcanza el porcentaje del 30% de hogares con un solo habitante. Pero dentro de 15 años esa situación se extenderá a otras CCAA, mientras que en Asturias llegará al 35,7%. A saber: Castilla y León (34%), País Vasco (32,5%), Cantabria (31,8%), Extremadura (31,1%), Aragón (31%), Cataluña (30,9%), La Rioja (30,9%) y Ceuta (30,8%).

En el lado contrario, Melilla (21,9%), Baleares (24,2%), Murcia (24,5%) y Canarias (25,2%) serán las regiones que tendrán un menor porcentaje de hogares unipersonales.

El tamaño medio del hogar disminuirá en todas las CCAA, salvo en Baleares, Los mayores descensos se producirán en Ceuta, Extremadura y Asturias, siendo más moderados en Navarra, Madrid y Canarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Burros
A Favor
En Contra

Los informes del okupa Tezanos. No saben que día es hoy y todo el día haciendo predicciones para que el Okupa siga en la Moncloa y vengan los manteros

Puntuación 1
#1
Yo soy Cristiano
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el pensamiento socialista hedonico y egoísta, más aborto, menos niños, que podredumbre, que ignorancia, que cobardía. Pues así tendréis lo que merecéis, morir solos y tristes.

Puntuación 3
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el aborto. Y luego los infelices que han matado a sus hijos se verán matados por los que sobrevivieron a los campos de exterminio abortistas, cuando éstos, educados en el "matar no está mal" los lleven a los campos de exterminio de la eutanasia. Alguno se cree que matar a sus hijos le va a salir gratis y va a morir de la misma forma en la que mató a su hijo: gritando, aterrorizado y solo.

Puntuación 1
#3
Tú eres bobo
A Favor
En Contra

Los hijos se van.

Y cada hijo es un mundo, uno te puede cuidar y otro no, por muchos valores que les enseñes.

La soledad es ley de vida porque llegamos a ancianos.

Puntuación 15
#4
Y tú eres más bobo
A Favor
En Contra

En efecto los hijos se van. Pero si están bien educados saben que tienen que apoyar a la familia que es lo primero. Y eso incluye preocuparse por los padres.

Pero los hijos aprenden con el ejemplo. ¿Y qué ejemplo le has dado tú si te has divorciado porque te la puso tiesa una fulana de discoteca o mataste a su hermano porque "no te venía bien" y preferías gastarse ese dinero en un fin de semana por ahí con lo que habías ahorrado en pañales matando a tu hijo? ¿Va a cuidar de ti? Por supuesto que no, te aplicará la eutanasia porque "tú no le vienes bien" y de paso pensará en lo bien que se lo puede pasar con el dinero de la herencia en estas vacaciones.

La soledad es ley de vida para alguna gente con mala suerte, y sobre todo, amargados. El resto morimos con familiares y amigos.

Puntuación -4
#5
Das pena
A Favor
En Contra

Quién te dice a tí que no te dejará tu mujer por pazguato y que tus hijos se casarán con quien no te guste? Vas a romper matrimonios para que los hijos te cuiden a tí?Qué ejemplo da alguien que tiene hijos porque lo dice Dios? O es tonto o es egoísta. Pedazo ejemplo.

Puntuación 7
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

OYE PARA ESA FECHA ¿QUIEN ESTARA MI SEÑORA O UN SERVIDOR? ME INTERESA.

Puntuación 0
#7
Yo soy cristiano
A Favor
En Contra

Cuando veáis la muerte cerca y no veáis a nadie, os acordareis de esta noticia, pero ya será tarde.

Puntuación 0
#8
Ariadna se va yendo
A Favor
En Contra

Tienes mucho miedo a la muerte y a la soledad. Buscas en Dios y en los demás lo que te falta a tí. Más bien pareces un cobarde y un mal cristiano. Demasiado egoísta.

Puntuación 2
#9