Economía

Rodrigo Rato se ahoga en 'números rojos' antes de ingresar en prisión

  • Las sociedades del exvicepresidente del Gobierno pierden 325.000 euros
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Foto: Reuters.

Rodrigo Rato toca fondo tras seis años de caída en picado, que comenzaron con su salida de la presidencia de Bankia en mayo de 2012. El que fue vicepresidente del Gobierno entrará antes del 25 de octubre en prisión por el uso fraudulento de las tarjetas black y dejará fuera un entramado empresarial con activos millonarios, pero en números rojos. Las sociedades de Rato reflejan el declive del exbanquero y acumulan unas pérdidas de 325.000 euros en el ejercicio de 2017. De las firmas de las que Rato es accionista, cuatro de ellas tienen como objeto la actividad inmobiliaria, mientras que una se dedica a la producción y distribución de energía.

Concretamente, ésta última firma de energía, llamada Explotaciones Carabaña, es la que más pierde con unos números rojos de 263.939 euros. La empresa Rodanman Gestión obtuvo un resultado neto negativo de 38.400 euros, las pérdidas de Rafi Tealsa fueron de 35 euros y las de Arada, de 22.800 euros. Cabe destacar que el exbanquero utilizó la empresa Arada para facturar 1,66 millones de euros por las conferencias que impartió entre 2007 y 2014. El exvicepresidente del Gobierno sólo obtuvo beneficio con una sociedad el año pasado, Rafi SL, con un escueto resultado de 246 euros. No obstante, estas cinco compañías suman a cierre del ejercicio pasado activos por más de 15,5 millones de euros. Rato además posee las empresas Donald Inversiones y Kradonara, que no han presentado cuentas, y Manita, que no tiene actividad.

A pesar de la languidez por la que pasan las firmas del exbanquero, éste realizó el pasado verano ampliaciones de capital en estas compañías, a excepción de Arada, por 843.900 euros, tal y como publicó el pasado mes de julio este periódico. Además, la empresa El Manantial de Información, de la que es socio junto a Santiago Cobo, marido de la política del PP, Teófila Martínez, también amplió capital por otros 200.000 euros. Las sociedades de Rato están bajo investigación judicial dentro de la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que investiga su patrimonio personal por presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales.

Precisamente, dentro de este caso, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el miércoles el recurso interpuesto por Rato para que se cierre la investigación por presunto fraude en el IRPF de los ejercicios 2014 y 2015. El exvicepresidente del Gobierno alegó que el caso se basa en documentos incautados fuera de los límites de los hechos que denunció la la Fiscalía Anticorrupción en 2016.

Adelanta un día la entrada en la cárcel

Rato acudió el miércoles a la Audiencia Nacional para recoger el requerimiento de entrada en prisión por la condena de cuatro años y seis meses en el caso de las tarjetas black. El exbanquero estaba citado para este jueves a las 9 de la mañana junto al resto de los 14 condenados a más de dos años de prisión. Así, adelanta un día su ingreso, ya que desde el miércoles tiene diez días hábiles (hasta el 25 de octubre) para ir al centro penitenciario que elija. El exvicepresidente de Caja Madrid, Estanislao Rodríguez-Ponga, también recogió el miércoles el requerimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Pues yo lo siento por los empleados que no tienen culpa de nada, pero 4 años de cárcel son pocos, debe de ser un ejemplo para otros lo de la condena a ver sí de una vez paran de robar los políticos.

Eso sí los de los eres no merecen ni más tiempo fuera de la cárcel ni menos condena, ya que ha sido el mayor latrocinio de toda Europa, estos deben de disfrutar del robo en la cárcel sin salir a ver el sol.

Puntuación 3
#1
incierto
A Favor
En Contra

RATO, ZAPLANA.......... SON DE

¿ "DERECHAS,EXTREMA DERCHA, EXTREM EXTREMA DERCHA" ?

"LAS" C. CALVO, DELGADO, BORRELL,AIDO,PAJÍN,MALENI,

SALGADO.............

¿ QUÉ SON, A QUÉ DEDICAN SU TIEMPO LIBRE........?

ES EL SUCIALISMO REFORZADO - A "MAS" A MAS -

COMO PODEMOS........LOS OJOS COMO PANES DUROS.

Puntuación 2
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2 incierto, eso,as menestras que nombras, han tenido y tienen la confianza de sus presidentes, sobre todo la de LOS ACONTECIMIENTOS INTERPLANETARIOS.

Y ESO ES TANCIERTO QUE EL SUSODICHO SUJETO EL EXTRATERRESTRE ZP HA BAJADO DE LA NUBE QUE ESTABA RECLUIDO PARA DEJAR UNO DE SUS CONSEJOS EN VEZUELA, YA QUE LOS HABITANTES PARECE SER, PARECE SER QUE SE ESTÁN DEMANDANDO UN POCO. BUENO BIENDO COMO DEJÓ ESPAÑA, YA NOS PODEMOS DAR UNA IDEA DE COMO VA HA QUEDAR VENEZUELA.

Puntuación 2
#3
chorisso ejemplar
A Favor
En Contra

Chorisso ejemplar ,,por donde pasa arrasa con todo lo que trinca .

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

Ha salido salir de los organismos y casualidades, Oh wait esto tenía un nombre

capitalismo de amigue...

Puntuación 2
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Te pones un sueldo de 10 millones de euros como presidente de Caja Madrid y no pasa nada, porque tu lo vales, pero como gastes 90.000 euros con una tarjeta negra te caen varios años de cárcel. Hace falta ter poca cabeza para pudiendo ponerte legalmente el sueldo que te de la gana, vas y por unos eurillos (porque para estos 90.000 euros son calderilla) te busques la ruina. Así como el adicto al sexo busca situaciones cada vez más peligrosas para excitarse, el adicto al dinero le pone conseguir dinero de forma opaca, el conseguido legalmente aburre.

Puntuación 8
#6
JonS
A Favor
En Contra

Otro ladrón más de la larga lista de los Zaplana, Matas, etc., de los patanegra de la banda terrorista de los fachorro-franquistas-corruptos-ladrones del PP que va al mako !!. A ver si hablas de esto, elEconomista, Ayora !!

Puntuación 6
#7
BERDI
A Favor
En Contra

NO DIGO QUE RATO NO ENTRE EN LA CARCEL, PERO LO QUE TENGO CLARO ES QUE SUS COMPINCHES DEL PP Y LOS JUECES ASOCIADOS A ELLOS, NO TARDARAN EN ARREGLARLE UNA SALIDA DEL TRULLO, SEA CON UN TERCER GRADO O CON OTRA ARGUCIA LEGAL

Puntuación 5
#8