Economía

Así es el Recurso Económico Ciudadano (rec), la moneda local de Barcelona

El rec (Recurso Económico Ciudadano) es la moneda ciudadana de Barcelona, una variante de las monedas llamadas sociales o locales. Entrará en vigor a lo largo de este mes de octubre y es un sistema de intercambio ciudadano complementario al euro, que permite hacer transacciones entre las personas, las entidades y los comercios que lo aceptan. Se presenta como una alternativa al sistema económico y monetario dominante globalizado.

Esta moneda ciudadana nace en el marco del proyecto piloto de innovación social B-MINCOME a través del cual se canaliza una parte del gasto público en moneda ciudadana en el área del Eje Besòs. Concretamente en los barrios de Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, Roquetes, Trinidad Nueva, Trinidad Vella, Barón de Viver, Buen Pastor, Verneda-La Paz y Besòs-Maresme.

Se trata de moneda exclusivamente digital y se puede usar mediante una aplicación móvil o tarjeta de pago. ¿Su objetivo? Pretende favorecer que el dinero permanezca en el territorio para promover la economía y las relaciones de proximidad y conseguir que los barrios sean económica y socialmente vitales.

¿Pero por qué consideran el rec necesario sus sus propulsores? Según la web oficial, gracias a esta moneda social el dinero se queda y circula en el barrio a través del conjunto de personas, comercios y entidades que lo utilizan. Esto fomentaría la economía de proximidad y empoderaría a la ciudadanía fortaleciendo las redes asociativas y mejorando la vida de los vecinos y las vecinas.

¿Cómo funciona el rec?

Desde la aplicación del rec se puede realizar cualquier operación y poner en circulación los recs. Pagar a un comercio, cobrar a un cliente, enviar dinero a otra persona o bien controlar todos los movimientos, son algunas de las funciones que tiene la aplicación. Basta con descargarla de la Play Store. Y la entidad de pagos contratada para gestionar los fondos en euros del Sistema de Intercambio ciudadano rec es Lemon Way.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.