Economía

El Ayuntamiento de Madrid estudia crear una moneda local para impulsar y beneficiar al pequeño comercio

  • Sigue los pasos de un proyecto similar que arranca este octubre en Barcelona
  • En el caso de Madrid no tiene nombre definitivo aunque podría ser 'madroño'
En la imagen, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Foto: Efe.

El Ayuntamiento de Madrid estudia un proyecto piloto que pasaría por crear una moneda local a implantar en un marco restringido, concretamente destinada al pequeño comercio para su impulso y beneficio, según fuentes municipales.

El proyecto piloto es uno de los puntos incluidos en las 69 acciones que contiene la Estrategia de la Economía Social y Solidaria, presentada ayer por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. Fuentes del área han señalado que, de momento, lo que se quiere hacer es un estudio para evaluar las posibilidades de implantación.

Esta idea sigue los pasos de un proyecto similar ya puesto en marcha en Barcelona: durante este mes entrará en vigor el rec (Recurso Económico Ciudadano), una moneda ciudadana impulsada por el Ayuntamiento que preside Ada Colau que será valida en 86 comercios de proximidad del Eje Besòs para "fomentar la economía y el comercio de proximidad, empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas".

Se trata de una moneda digital que tiene paridad con el euro y que permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores de forma instantánea y sin costes. Se basa en la tecnología 'blockchain', a través de la aplicación Rec para móvil o una tarjeta con código QR.

En Madrid, como recoge el diario ABC, la idea de la moneda local partió del equipo de Carlos Sánchez Mato. Se llegó incluso a barajar un nombre, el madroño. Fuentes de Hacienda han indicado que todavía está en un proceso muy embrionario, en el que aún no se ha avanzado y, por tanto, no hay nombre definitivo.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 26 de septiembre la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025, que busca dirigir la economía local hacia modelos más democráticos, inclusivos, equitativos y sostenibles.

La Economía Social apuesta por valores como la primacía de las personas y el objeto social sobre el capital. Orienta el modelo económico hacia la cohesión social, a un crecimiento innovador, sostenible e integrador y a la creación de empleo de calidad en Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

forrest gump
A Favor
En Contra

Que usen la del Monopoly como en Venezuela

Parta que una moneda tenga valor tiene que estar respaldada por una entidad solvente, de lo contrario solo son estampitas, el tocomocho ya esta inventado

Puntuación 55
#1
Juas Juas
A Favor
En Contra

El día que nos pongamos a Exportar tontos, petamos el PIB y la Balanza de Pagos.

Puntuación 68
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El nombre de tan prestigiosa divisa, está entre "yayacoin", en honor a la regidora, o bien "kkcoin", en honor al estado de limpieza de Madrid, aunque yo me hubiese inclinado por "mamarrachacoin" en cualquier caso todo el mercado especulativo en divisas Mundial, incluido George Soros, están pendiente de la puesta en marcha.....

Para mondarse de risa claro.

Puntuación 46
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

¿En serio que no hay nada qué hacer en la Ciudad, que tenemos que ponernos a hacer estas basuras y encima copiando a otra ciudad? Ineptitud, ineficacia, y falta de imaginación. Pero como sólo cobra 103 mil Euros y está rebajando la deuda a base de no hacer una Put. mierd. ... Qué vergüenza de gente.

Puntuación 42
#4
Siberiano
A Favor
En Contra

Haganla en Plata, con el tiempo se ira revalorizando.

Puntuación 18
#5
das
A Favor
En Contra

da pena este gobierno de mierda que tenemos en madrid, aver si echamos a la vieja esta quee sta chocha ya

Puntuación 35
#6
Tira p’allá...
A Favor
En Contra

Jodiuras podemitas para todos los gustos.

Puntuación 31
#7
Galapagar Luxury Pool for ME
A Favor
En Contra

El Espinarcito. Solo billete.

Puntuación 25
#8
Alguien te lo tiene que decir
A Favor
En Contra

Lo siento Carmena pero alguien te lo tiene que decir, y me ha tocado a mi, no eres mas necia porque no hay capacidad para serlo.

Necia: Persona que insiste en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia.

Puntuación 33
#9
Tontalaba
A Favor
En Contra

Qué bonito sería tener políticos inteligentes.

Puntuación 35
#10
Eh ?
A Favor
En Contra

Esa ocurrencia la tuve yo hace muchos años..., pintaba los billetes en casa y aplastaba chapas de cerveza como monedas, lo que pasa es que no me suelen dar nada por ellas.

Puntuación 23
#11
CARMENA
A Favor
En Contra

A ver si así tu marido paga a aquellos curritos a los que explotó con buen beneficio para la. Sociedad de gananciales, abuela cínica de los cojones.

Puntuación 23
#12
Ddd
A Favor
En Contra

ESta muchacha y sus asesores d3ben de ser todos mongolos, vamos pagar con billetes del monopoli se puede ser más cretina e ignorante, sigan votando a estos ignorantes que peor aun nos irá.

Puntuación 16
#13
santiago
A Favor
En Contra

jajajajaja el alzeimer es una enfermedad destuctiva

Puntuación 12
#14
santiago
A Favor
En Contra

LA PIRAMONA-BOMBERO

Primero se carga el comercio con sus medidas peatonales

y ahora lo quiere arreglar con una monedita

LO ARREGLAREMOS VOTANDO A VOX

Puntuación 14
#15
JANO
A Favor
En Contra

Anda mira lo que se le ha ocurrido a MISS ALZEIMER jejejeje……. a ver a ver que piense ufff YA LO TENGO " EL PETRO " JAJAJAJAJA

Puntuación 11
#16
Patxi
A Favor
En Contra

Pero esta señora no tiene algun hijo decente que se apiade de ella y la convenza para que se quede en su casa con las pastillitas y el gato.

La moneda la llamarán como quieran, seguro que un nombre estúpido a más no poder, pero yo también la llamaré como quiera y será "el perrofaluta". ¿Cuánto cuesta esta cazuela vieja? dies perroflautas paisha, barato barato.

Puntuación 9
#17
Simonides
A Favor
En Contra

Vieja vete a Venezuela a solucionarla

Puntuación 9
#18
david
A Favor
En Contra

la moneda podria llamarse .....camelo

Puntuación 9
#19
Pepero
A Favor
En Contra

Los madrileños tenemos que quitarnos de encima esta tropa.... Los podemos-socialistas han destrozado Madrid estos cuatro años

Puntuación 12
#20
Ana27
A Favor
En Contra

Los tontilocos son los gilis que eligieron a una comunista. Tenéis lo que habéis elegido, de que os quejáis, necios?

Puntuación 9
#21
A Favor
En Contra

‘El Ayuntamiento de ¡Madrid! Estudia una moneda propia para el pequeño comercio’

Esa propuesta le costó unas elecciones que parece que tenía ganadas a la Le Pen, aunque la idea de llevar en el bolsillo dos tipos de monedas era tan absurda, que más bien se trató de un suicidio.

Que el banco de España fuese el único de emisión es un logro básico de política económica del siglo XIX, pero le salieron carteristas y ataques de bandas organizadas: los vales de comida, los vales de gasolina, los cheques de viajero, el BitCoin,…

En los municipios anarcos de la revolución 1934-39, unos cuantos ayuntamientos emitieron sus billetes y monedas, y alguna cosa más, como: ‘Vale por un polvo con Pepi’.

¡Por favor, no se drogue usté con yemas ‘El Ecijano’: Casi tós parman!, que recopiló Luis Carandell en: ‘Celtiberia Show’

Puntuación 2
#22