Economía

CCOO y UGT consideran que la bajada del paro es mínima y sigue la precariedad

Madrid, 2 oct (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han destacado hoy que los datos del paro de septiembre son "prácticamente iguales" a los de agosto, con solo 210 desempleados menos, y que se mantienen la brecha de género y el exceso de temporalidad, por lo que hay que seguir "luchando por el trabajo decente" en la región.

Para CCOO, septiembre ha dejado "prácticamente el mismo número" de desempleados, 353.900, después de un mes de julio con pérdida de ocupación, y aunque se rompe esta tendencia con 254.849 contratos firmados en septiembre, 203.354 de ellos "son temporales, abundando los contratos de duración de menos de una semana".

Asimismo, respecto a los últimos doce meses la bajada del paro ha sido de 31.558 personas, "la cifra más baja desde 2014", habiendo crecido el desempleo sobre todo entre los parados sin empleo anterior y los menores de 25 años, según la secretaria de Empleo de CCOO Madrid, Eva Pérez.

También considera "preocupante" que el paro se reduzca en todos los sectores de actividad, excepto en industria.

UGT, por su parte, destaca el crecimiento de la brecha de género y de la temporalidad ya que, aunque se firmaron desde enero casi 2 millones de contratos, solo 18% han sido indefinidos, un porcentaje que "ha aumentado un poco gracias a estrategia Madrid por el Empleo, pero es insuficiente", según su secretaria de Relaciones Laborales Isabel Vilabella.

"También ha influido en este incremento la reciente campaña contra el fraude en la contratación del Ministerio de Trabajo, dirigida a 50.000 empresas con altas tasas de temporalidad, lo que contribuido al aumento de los contratos indefinidos en el último mes", según esta secretaria de UGT.

"Es intolerable que en 2018 haya un 59% de paro femenino; proponemos sentarnos en una mesa de diálogo social para analizar de manera monográfica los motivos de esta discriminación y proponer soluciones" para contratar a mujeres, añade Vilabella.

Asimismo, es "preocupante que desde junio haya 2.800 parados más en Madrid", por lo que UGT propone soluciones de inversión en I+D+i, industria 4.0 y rehabilitación de viviendas.

"Regularizar las horas extraordinarias que las empresas abonan en la Comunidad de Madrid permitiría conseguir 11.000 contratos de trabajo", añade Vilabella.

"Lucharemos por un trabajo decente sin discriminación por sexo o edad, sin temporalidad ni parcialidad", concluye.

Según los datos conocidos hoy, el número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid descendió en septiembre en 210 personas, un 0,06 % menos, lo que deja la cifra total de parados en la región en 353.903 personas.

La afiliación media a la Seguridad Social subió en septiembre en 43.394 personas, un 1,41 % más que en agosto, en la Comunidad de Madrid, lo que situó el número total de ocupados en 3.126.990.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin