Economía

Ibermutuamur, primera mutua en obtener la certificación iso 45001:2018 de seguridad y salud en el trabajo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha sido certificada según la nueva normativa ISO 45001:2018, primera norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicada en marzo de 2018 por el organismo internacional de normalización (ISO). Ibermutuamur se convierte así en la primera entidad del sector de mutuas en obtener la certificación y en una de las primeras empresas en España en alcanzar este estándar.

La ISO 45001:2018 -que recopila las prácticas preventivas desarrolladas en el ámbito internacional en los últimos 20 años recogidas en las normas y guías de sistemas de gestión implantadas en distintos países- especifica los criterios y requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) que permita a las empresas y organizaciones ofrecer condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños, al evitar lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y mejorar su desempeño de la SST. La nueva norma además hace referencia a cuestiones más amplias, como el bienestar laboral.

La obtención de ISO 45001 garantiza que Ibermutuamur ha implantado las mejores prácticas en materia de seguridad y salud laboral mediante la prevención de lesiones y de la salud de los trabajadores en lugares de trabajo seguros y saludables; la eliminación de los peligros y la minimización de los riesgos con medidas de prevención eficaces y el desarrollo de una cultura de la organización que apoya los resultados previstos del sistema de gestión, todo ello con el liderazgo y compromiso de la alta dirección y la consulta y participación de los trabajadores de la entidad.

Ibermutuamur lleva muchos años trabajando en la integración de la prevención en toda la estructura de la Entidad. Con el liderazgo de la dirección, el servicio de prevención propio y la colaboración de todos los estamentos implicados, se ha logrado que la cultura de la prevención forme parte de la gestión de la mutua. Además, la nueva norma ISO 45001 comparte la estructura de alto nivel de la ISO 9001 y la ISO 14001, implantadas en Ibermutuamur desde 2015, lo que facilita la integración de los tres sistemas, proporcionando una gestión más eficiente en la entidad.

La nueva ISO 45001 sustituye al estándar Ohsas 18001:2007, actualmente el más difundido para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha dado un periodo de transición de tres años para las empresas certificadas con la anterior normativa. Una vez finalizado este periodo de transición, la Ohsas 18001 será derogada.

(SERVIMEDIA)

24-SEP-18

JUL/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado