Economía

Turquía encuentra en Qatar el primer aliado para evitar el rescate del FMI

Turquía busca evitar a toda costa la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, una organización que no está bien vista por el gobierno otomano y gran parte de la población. Para ello, los líderes turcos buscan estrechar relaciones con otros países (no occidentales la mayoría) que inviertan en Turquía y permitan a Ankara salir de este bache que ha hundido a la lira a mínimos históricos en las últimas jornadas. 

Qatar se compromete a invertir 15.000 millones de dólares en inversión directa en Turquía en medio de las turbulencias que afectan los mercados del país tras la disputa política y comercial con Estados Unidos.

Esta inversión directa (de la que Qatar esperará un retorno) supone una entrada de capitales en la economía real que podría ayudar a contrarrestar la salida de capitales en la economía financiera. No obstante, esto sólo es un pequeño alivio, porque Turquía necesitará hacer frente a vencimientos a corto plazo de deuda (sobre todo corporativa) emitida en dólares en los próximos meses.

El emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Bin Al Thani, ha prometido esta cantidad de dinero en su reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara este miércoles, según la agencia estatal Anadolu. Los ministros de Finanzas de ambos países también estuvieron presentes, según publican en la agencia Bloomberg.

"Esto es parte de la estrategia del gobierno turco para evitar el Fondo Monetario Internacional mediante la búsqueda de apoyo externo alternativo", señala en un tuit el asesor económico jefe de Allianz SE, Mohamed El-Erian. "Para ser un estabilizador sostenible, los fondos deben ser mayores y llegar al banco central".

Los activos turcos se desplomaron esta semana, encabezados por la lira, después de la disputa diplomática con EEUU, que se sumó a los riesgos del país entre los que destaca una inflación casi fuera de control. Erdogan impuso una serie de nuevos aranceles a la importación de productos estadounidenses al resistir la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para que libere a un pastor estadounidense que fue acusado de ayudar en un intento de golpe de Estado hace dos años.

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente, confirmó el monto de la inversión en un tuit. La apreciación de la lira se aceleró hasta el 7,5% frente al dólar después de los informes. La agencia estatal de noticias de Qatar también confirmó la inversión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado