Economía

El BCE dejará de aceptar bonos soberanos griegos como garantía tras rescate

Mario Draghi, presidente del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que va a dejar de aceptar bonos soberanos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación a partir del 21 de agosto, después de que Grecia salga del programa de rescate, porque no tienen grado de inversión.

Los bancos griegos deberán presentar otros activos como garantía para poder recibir financiación del BCE, por lo que les resultará más difícil acceder a los préstamos del BCE.

La entidad monetaria europea había hecho una excepción y aceptaba los bonos soberanos griegos como garantía desde junio de 2016, pese a que no tenían la calificación de riesgo mínima necesaria, porque Grecia estaba en un programa de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia concluye su programa de rescate el próximo 20 de agosto y entonces deberá financiarse en el mercado.

A partir del 21 de agosto, el BCE aplicará sus requerimientos mínimos de calidad crediticia a la deuda emitida o garantizada completamente por Grecia.

Esta semana Grecia colocó 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro con vencimiento a tres meses a un interés del 0,65%.

La rentabilidad del bono griego a diez años es entorno al 4% y la prima de riesgo de algo más de 350 puntos básicos.

Los bancos griegos podrán financiarse a través del Banco de Grecia mediante la llamada provisión urgente de liquidez, que son créditos más caros que los del BCE.

Los bancos de la zona del euro pueden recibir créditos del banco central a través de la operaciones de refinanciación del BCE. y de forma excepcional a través de la provisión urgente de liquidez que realiza el banco central nacional a bancos solventes que tengan problemas temporales de liquidez.

El tipo de interés de esta provisión urgente de liquidez es actualmente del 1,5% y es una tasa anual, muy superior al mínimo histórico del 0% al que presta el BCE en estos momentos.

La responsabilidad para la provisión urgente de liquidez corresponde al banco central nacional, lo que implica que habrán de asumir los costes y los riesgos que pudieran derivarse de la provisión urgente de liquidez.

El Consejo de Gobierno del BCE tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado