Economía

Fomento abre la puerta a sacar de las ciudades 7.100 coches de Uber y Cabify

  • Promete un Real Decreto Ley en septiembre que haga efectivo el 1/30
  • La medida tiene difícil encaje legal y traerá el pago de indemnizaciones

El Ministerio de Fomento ha abierto la puerta a sacar de las ciudades más de 7.100 vehículos de Uber y Cabify para sellar la paz con el taxi, que lleva varios días bloqueando Madrid y Barcelona y ha amenazado con una huelga indefinida a nivel nacional. Según explican desde el gremio, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura, se ha comprometido a que el Consejo de Ministros del 14 de septiembre apruebe un Real Decreto Ley que contenga el 1/30 y "delegue competencias en las comunidades autónomas" para que puedan crear una nueva licencia con la que limitar el acceso de las VTC a los centros urbanos, donde, en principio, no podrían hacer servicios con origen y destino en el mismo municipio. "Fomento se ha comprometido a aprobar el 14 de setiembre un Real Decreto que abogará porque se haga efectivo el ratio 1/30 en las calles", asegura Jesús Fernández, vicepresidente de Antaxi, a este diario. Un extremo el propio Ministerio ha confirmado en parte: "Vamos a ofrecer al taxi un Real Decreto-Ley con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente".

En esta línea, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado a este diario que Fomento ha prometido que van a trabajar para conseguir que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tengan las competencias para "poder regular las VTC en su suelo" y "crear licencias urbanas". A su vez, aseguró que el Ministerio está dispuesto a establecer una serie de mecanismos garanticen el cumplimiento del ratio 1/30 en los municipios, independientemente de la ideología del partido que gobierne. "Fomento nos ha dicho que el cambio no se puede hacer en dos días y se han comprometido a enseñarnos el texto antes para asegurarnos de que cumple los requisitos", asegura Álvarez a este diario.

Fuentes del sector señalan que Fomento está buscando la manera de hacer legal, cuanto antes, el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona que introduce la creación de una licencia urbana que solo se dará a 356 vehículos de Uber y Cabify para recuperar el ratio 1/30 en la Ciudad Condal. Actualmente hay algo más de 1.363 licencias VTC operativas en Barcelona frente a 10.702 taxis. El reglamento aprobado por Ada Colau ha sido recurrido y suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque invade las competencias de Fomento al regular un medio de transporte estatal.

Según explican desde el gremio, la idea sería replicar el reglamento de Barcelona en el resto de España, abriendo la puerta a que unos 7.100 vehículos con licencias VTC que actualmente circulan por las ciudades dejen de poder operar en ellas en plena competencia con el taxi. Y es que, según los últimos datos publicados por Fomento, en España hay 9.366 licencias de VTC operativas por unos 69.972 taxis, según los datos del INE de 2017. Así, para recuperar el ratio 1/30 habría que eliminar el 75%, unas 7.034 licencias sin contar las más de 5.000 solicitadas antes de noviembre de 2015 que están pendientes de salir. O en su caso, sólo se daría la segunda licencia para operar en territorio urbano a unos 2.300 vehículos. "Vamos a ofrecer al sector del taxi un marco regulatorio con el que se conseguirá dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido con el objetivo de tender a la ratio 1/30", explicó por su parte Pedro Saura en un comunicado oficial del Ministerio de Fomento.

Como no se pueden eliminar estos permisos, el plan sería reducir su ámbito de actividad para que solo puedan realizar servicios interurbanos o entre comunidades autónomas. Una iniciativa que es muy complicada llevar a cabo legalmente, ya que afectaría de lleno a los derechos adquiridos de los actuales titulares de las VTC, y traería consigo la reclamación de millones de euros en indemnizaciones y cientos de procesos judiciales. Y es que, en principio, la ley no puede ser retroactiva por lo que un cambio sólo afectaría a las próximas licencias que estén por venir y si se quiere aplicar el cambio a las actuales supondría una especie de expropiación parcial al minorar los derechos de las mismas y modificar el título que fue otorgado, explican fuentes jurídicas.

En este punto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, de ha comprometido a presentar durante la Conferencia Nacional de Transportes la propuesta de la transferencia de competencias para "hacer viable jurídicamente la licencia urbana". Paralelamente, ha indicado, se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible.

Y es que, si el Ejecutivo quiere transferir a las CCAA o los ayuntamientos la competencia regulativa de las VTC tiene que modificar la ley orgánica 5/1987 de delegación de facultades del Estado en las CCAA en relación con los transportes por carretera y de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (Lott), para lo cual necesita una mayoría reforzada, el respaldo de las propias autonomías y una tramitación parlamentaria. Es decir, no serviría un Real Decreto Ley.

Fomento también ha confirmado que el Consejo de Ministros va a hacer una declaraciones política el viernes 3 de agosto para mostrar su apoyo al gremio. "Se hará una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple", dijo Fomento.

Por su parte, desde Unauto criticaron las cesiones del Ejecutivo al sector del taxi ya que ponen en peligro su negocio. "No podemos entender que el Gobierno pueda cuestionarse siquiera ceder al chantaje del sector del taxi para continuar con su monopolio y eliminar cualquier tipo de competencia", declaró Eduardo Martín, presidente de la patronal de VTC, Unauto. Tras la reunión de hoy con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" tras la reunión celebrada para optar por el "diálogo y el consenso" entre las partes.

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comentariosforum48

Usuario validado en elEconomista.es
neko
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Se han reunido los politicos (Fomento) los Taxistas y las VTC pero no con los realmente afectados que son los Consumidores y usuarios.

Parece que los consumidores no importan ni interesan a nadie

No se equivoquen, somos los usuarios los que tenemos la ultima palabra y actuaremos en consecuencia.

Puntuación 31
#25
Al
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Tomen nota en Iberia (frente a AirEuropa, Ryanair, Norwegian, etc); en Telefónica (frente a Orange, Vodafone, O2, etc.), los pequeños comerciantes (frente a Mercadona, Carrefour Alcampo, DIA, etc y estos ahora frente a Amazon, jeje) , los casinos, los cines(frente a Internet), etc, etc. No tienen que ser competitivos y respetar las normas, no. Tienen que hacer huelagas salvajes para que así les eliminen la competencia que han traído los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Gobiernos como este les darán la razón y se saldrán con la suya...

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#26
marbellaco
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los TAXIS son autoridad, deberian llevar porra y talonario para multar... a las cucarchas negras...jejej

pais de locos!

Puntuación 15
#27
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
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Para tener la proporción 1:30 de VTC con respecto a taxi basta con sacar 140000 nuevas licencias de Taxi. Vas a ver como eso no les gusta tanto a los señoritos taxistas. Vergüenza de bajada de pantalones del bobierno.

Puntuación 19
#28
cacerolo
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Nadie puede monopolizar una actividad económica.Los taxistas han ganado una batalla, estaba claro, a base de fuerza, pero la guerra la dictará la razón.

En mi caso, desde luego, no existen.

Puntuación 14
#29
Antonio
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Propongo crear una plataforma ciudadana con recogida de firmas para impedir que estas medidas se lleven a cabo. Es inaceptable que unos pocos chantajistas pongan en jaque a un gobierno y que, al final, seamos todos los ciudadanos los que paguemos de nuestro bolsillo la mordid, para que estos impresentables sigan viviendo en su monopolio, saltándose todas las normas. Que el gobierno sea consciente que por ceder al chantaje de unos cuantos va a tener en frente a muchísimos más. Para que se lo piensen dos veces antes de aprobar estos real decretos.

Puntuación 16
#30
anacasto a
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El okupa de la Moncloa no tiene autoridad para solucionar este problema como fuesen 4 abuelos a pedir que les devolvieran las subvordinadas mandarian a los Geos y le pondrian 500 euros de multa a cada uno, pero ahora no tienen h. a poner 2.000 euros de multa a cada taxista que es interrumpiendo el trafico

Puntuación 9
#31
taxista
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me hace gracia q la gente escriba sin saber o sin informarse.

el taxi es un servicio publico. regulado por el estado. No puede gestionar los precios, o la flota o los coches. porque todo esta regulado por el gobierno. SI os parece caro, es culpa del gobierno ya que las tarifas son del gobierno. Si no os gustan los coches, culpa del gobierno que es quien los homologa. Etc etc. El taxi no puede defenderse contra la "libre competencia" como le llamais porque no es una empresa privada que pueda competir. esta regulado por el gobierno. Asi que el gobierno puede hacer dos cosas. O liberaliza el mercado y deja que hagan todos lo que quieran. O proteger su taxi como método de transporte. Igual que hacen con las concesiones de las líneas de autobús. En Caldes de montbui por ejemplo, la concesión/ monopolio es de Sagalés. No veo ninguna empresa compitiendo con buses negros contra el sagales. Porque? porque el monopolio autorizado lo tiene sagales por ley concursal. Asi que señores si tanta rabia les da el taxi han de saber q están protegidos por ser servicio publico. Y asi será mientras el gobierno trinque buenas comisiones de ese sector (cada venta de licencia cobran 5000 euros al comprador, cada cambio de tarifas son 50 euros por 30 segundos de actualización, los bancos tienen pignoradas licencias por valor de 300Millones de euros y si las licencias pasan a valer 0, los bancos no podrán embargarlas si el taxista no paga ya que no valen nada...etc etc).

Puntuación -18
#32
ciudadano
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exacto, no es un problema de competencia ya que el taxi no puede competir en nada con uber. ya que es el gobierno quien lo regula todo, la oferta de taxis y los precios y las revisiones y la calidad del servicio , los horarios que pueden trabajar etc. todo regulado. asi que como van a competir? o lo liberalizamos en condiciones o lo protegemos en condiciones. pero medias tintas es lo que pasa, que hay conflicto cuando la ley no esta clara. culpa de Fomento.

Puntuación -2
#33
Hurl
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La culpa de todo esto viene de hace mucho. Nunca se debió de permitir que una licencia (que es un simple papelito) terminase costando como un piso. Para eso las licencias deberían de tener fecha de expiración y/o volver a la administración en cuanto el poseedor se jubilase o lo dejase.

Pero lo peor, es que las licencias VTC van por el mismo camino. De 30 euros a 30.000 o más. Y volvemos a estar igual. Los afortunados fueron los primeros, que con 4 perras compran sus licencias y luego a forrarse. Mucho mejor que los bitcoins, oiga!

Puntuación 18
#34
Usuario validado en elEconomista.es
alphaddl
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¿Y los millones de euros en reclamaciones de los 7100 VTCs quién los va a pagar? ¿Los taxis? Vaya país...

Puntuación 11
#35
Taxi, no gracias.
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No uses nunca más un taxi.

Puntuación 17
#36
AROUND THE WORLD
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Como es costumbre en este país se gobierna para los grupo de presión (también llamados "gremios").

La bajada de pantalones de costumbre. Los mejor organizados son los que siempre ganan.

Y el resto de ciudadanos "a pagar" los dislates de los que se arrugan en vez de gobernar.

Puntuación 12
#37
Jose Maria
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¿Quién dio la Licencias VTC? ¿Fue Zapatero? Y luego las quiso echar para atrás y la Justicia dijo, creo, NO.

¿Les ofrecieron a los TAXISTAS dar más Licencias de Taxis y dijeron que NO?

¿Cuándo compras un piso y baja de precio, te arruinas. Si pagas 142.000 € por una Licencia y luego baja ¿¿ ¿?

Dicen que están MAS REGULADOS Y CONTROL DE PRECIOS (yo me acuerdo que pedían aumento de precios a¿¿ayuntamientos ¿? Y se lo aprobaban) Todas las reglamentaciones que tienen los Taxistas las han pedido algunos de ellos.

¿Cuantas Licencias VTC tienen LOS TAXISTAS?

CON EL PROGRAMA DE uber y el otro, es muy difícil que HAYA DINERO NEGRO EN LAS VTC.

Puntuación 7
#38
Incrédulo
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Por qué la economía de mercado vale para unos sectores y para otros no. Si el taxi no da, pues que sean panaderos, fontaneros o lo que sea. Fuera privilegios.

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#39
la pela
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Qué diferencia hay entre la mafia napolitana y el taxi...…. por qué no hablan de las guerras que tienen entre ellos cuando quiere un taxista entrar en el aeropuerto sin pasar por la mafia. Por qué no dan más licencias, inamovibles desde hace años, si las duplican automáticamente 100.000 parados menos en España y seguro que no tendríamos tantos problemas por las noches. Dónde están los taxis a las 3 de la tarde????? Yo de verdad que daría muchas más licencias tanto de taxis como de VTC. De vergüenza los sablazos que meten los sábados noche y aún encima van fumaos. Ayuntamientos animaros a dar más licencias y veréis que pronto empiezan a decir que no tienen ni para pagar la comunidad. La mayoría son clientes VIP de los bancos, con eso queda dicho todo

Puntuación 0
#40
CLARO
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EL SUELDO DE LOS TAXISTAS LO PAGAMOS LOS CIUDADANOS, BUENO, MAS BIEN LO PAGABAMOS, PORQUE LOS CIUDADANOS LO TENEMOS MUY CLARO.

Puntuación 2
#41
Sekanso Pronto
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Seria muy lamentable que unos miles de personas pusiesen de rodillas a un pais y un gobierno, sin que policia, guardia civil ni ejercito hiciesen absolutamente nada. Sanchez ande andas???? Ya de vacaciones????

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#42
B.
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@yomismo, es que no puedes comparar vender medicamentos, que afectaría directamente a la salud, con el transporte. El TJUE así lo declaró (que se trata de una empresa de transporte). Y eso ha hecho UBER. Cumplir y exigir a sus conductores que saquen licencias. Ahora bien, en la sentencia, obviamente, no se fijaba el precio de la misma, si no que son los estados los que tienen que regularlo.

Además, no has hablado de las mafias que hay dentro del propio sector. De esos que explotan a sus trabajadores dentro de sus taxis, y a los que pagan un 35% del beneficio. De la venta de licencia por esos miles de euros de los que hablas.

Por no meternos en temas tan subjetivos como la limpieza, el despotismo, o los modales de los taxistas.

Que el Gobierno permita que otras empresas entren en juego nos beneficia a TODOS

Puntuación -1
#43
objetivo
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muchos de los que han comentado. no tienen ni pajolera idea de lo que esta pasando.. un taxi necesita una licencia para circular. limitadas.. que segun ciudad. cuests entre 50000e y 300000 igual pasa con los. camiones... . tonces taxistas. la compran y muxos piden un prestamo... ahora viene vtc sin ese tipo licencia y hace lo mismo. se llama competencia desleal... solución... qse le devuelva alos taxistas. camiones.. el dinero de su licencia y se liberaliza. el sector... o fuera los vtc... sencillo... pero esq yo hacia tmb huelga con los camiones... huelgaaa

Puntuación 1
#44
Jose Maria
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Teudis Carmona.- DAVID CONTRA GOLIAT-TAXI: La gestión del PP en el transporte público estalla al PSOE, ahora quieren que los socialistas lo resuelva rápidamente. Este es un marrón proveniente de la época de gobierno del PP, que se tiene que comer el Gobierno socialista

Tienes que ENTERARTE. Las LICENCIAS LAS DIO ZAPATERO. Y las confirmó las Justicia.

Puntuación -2
#45
Juan
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Que no os engañen los taxistas, las licencias son un mero trámite administrativo y cuestan menos de 50€. Quién haya pagado por ellas 100.000€-200.000€ es SU problema.

Puntuación -1
#46
BALTASAR
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lo que hay que sacar de las ciudades son los taXIS.

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#47
AMENAZAS
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SI LOS TAXISTAS N O SE TOMAN EN SERIO A LOS CONSUMIDORES, QUE SON LOS QUE LES PAGAN EL SUELDO, QUE SE PREPAREN A COBRAR 500 EUROS MES MAXIMO.

Puntuación -2
#48