Economía

El Gobierno sopesa un indulto para el capital repatriado de paraísos fiscales

En épocas de crisis cualquier medida es buena para conseguir aumentar la liquidez del sistema financiero y el dinero disponible de las empresas y familias, incluso la amnistía o las rebajas fiscales para recuperar capitales o aflorar dinero negro. Y esta es la propuesta que sopesa hoy el Ministerio de Economía con objeto de recuperar una parte importante del capital español refugiado en los llamados paraísos fiscales.

Aunque portavoces del Departamento que dirige Pedro Solbes aseguran que las amnistías no entran en los planes del Ministerio, fuentes del PSOE y responsables empresariales coinciden en afirmar que el Ejecutivo está valorando la posibilidad de aprobar un indulto, acompañado de una rebaja tributaria, para las empresas y particulares que repatríen el dinero que tienen en estos "oasis financieros".

La propuesta de abrir un "proceso de regularización tributaria" con el fin último de acabar con los paraísos fiscales en 2015, la avanzó la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y figura entre las medidas contra la crisis planteadas por este foro de ideas, dependiente del Partido Socialista. La amnistía o despenalización fiscal afectaría tanto a los capitales declarados como a los ocultos, aunque es "casi imposible" conocer el volumen de estos últimos.

Sí se tiene control respecto a los primeros y los datos oficiales del Registro de Inversiones del Ministerio de Industria elevan a más de 8.300 millones de euros el capital declarado, y por tanto legal, que acumulan las empresas españolas en paraísos fiscales, desde 1993 hasta el primer semestre de este año.

Respecto al origen de estos fondos el último informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa afirma que 18 de las 35 compañías que cotizan en el Ibex tienen sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales, incluyendo a los grandes bancos.

Las Islas Caimán, con 3.002,6 millones de euros, y Luxemburgo y Panamá, con 2.982,1 y 1.371,3 millones respectivamente, son los destinos preferentes del capital español, y suponen el 89 por ciento del total invertido en los paraísos. De decidirse el Gobierno a aplicar esta medida de gracia, sería la segunda vez que se produce desde la Transición. La primera, también con un Gobierno del PSOE, la realizó el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga en 1991, y permitió blanquear unos 808 millones de pesetas de entonces, equivalentes a 5.000 millones de euros.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

KaT
A Favor
En Contra

Eso eso, primero damos dinero a los bancos que irresponsablemente se pasaron el riesgo por el forro y dieron hipotecas a quien no debían. Después les aplazamos los impuestos a quienes se endeudaron irresponsablemente. Y ahora ya también perdonamos a quienes no han pagado sus impuestos. Estos lo del riesgo moral y lo de los incentivos en economía no han acabado de pillarlo. ¿De verdad creen que alguien se va a molestar en trabajar, ahorrar e invertir en este país cuando ese tipo de gente es castigada constantemente mientras se premia a todo aquel que roba o se endeuda para irse al caribe?. Dentro de poco sólo quedará la opción de emigrar para los ahorradores.

Puntuación 80
#1
andres el viejo
A Favor
En Contra

No creo que 808 millones de pesetas de 1991 equivalgan a 5.000 millones de euros, como recoge la noticia

Puntuación 11
#2
Dinero B cuando llego el euro
A Favor
En Contra

Lo de la amnistía fiscal ya lo hizó Rodrigo Rato en los años anteriores a la llegada del euro ( enero 2002).

Hacienda miró para otro lado mientras miles de millones de pesetas de dinero B, compraban todo tipo de propiedades inmobiliarias.

Nunca hubó mejor ocasión para pillar a quienes defraudaban a Hacienda que cuando se produjo el cambio de divisa.

Puntuación 37
#3
juan
A Favor
En Contra

En este país se PREMIA a los ladrones y mafiosos y se CASTIGA a los que van de legales y trabajadores, así nos va.

Puntuación 102
#4
eduenca
A Favor
En Contra

Una medida menos injusta y que dinamizaría fuertemente el consumo sería la ilegalización de los billetes de 500€ a partir de cierta fecha. Quien no los saque del zulo y los ponga en circulación, los pierde. Más fácil imposible.

Puntuación 47
#5
emilio
A Favor
En Contra

Me encanta que la gente siga votando a ZP. No ha habido época más próspera que esta, y se avecinan tiempos mejores. Si no fuera por algunas inversiones que me han salido mal ...

Firmado: Emilio B.

Puntuación 38
#6
nklo
A Favor
En Contra

Ya lo saben ¡¡¡A DEFRAUDAR!!! que no pasa nada y tonto el que tenga el dinero en el banco...

Puntuación 38
#7
emilio
A Favor
En Contra

El problema de la amnistía fiscal, es la desmoralización que se produce en la gente trabajadora, honesta y ahorradora. Que los que no cumplieron con Hacienda, evadiendo el dinero B, a través de sociedades tapadera, muy abundantes en España y Gibralar, a paraísos fiscales, ahora puedan traer el dinero límpio para comprar las gangas que vayan surgiendo en sector inmobiliario u otros sectores, es tan injusto que es vomitivo y debemos oponernos con todas las fuerzas. Si el gobierno piensa que con ese dinero se ayuda a reactivar la economía se equivoca, porque lo que más perjudica a la economía es la desmoralización y desmotivación que se apodera en los trabajadores con esta medida.

Puntuación 57
#8
golfett
A Favor
En Contra

Vaya,vaya...creo que no es más que otra ley,norma o como lo quieran llamar para sacar del pozo a los que más tienen,porque...¿cuántos de nosotros tiene dinero en paraísos fiscales?poquita gente!si que se te queda sensación de que se premia a los que han montado todo el cotarro mientras los que les mantenemos(no os olvidéis de esto)que somos el grueso de consumidores y votantes,estamos más apartados en todas estas "ayudas"...ayer leí en un diario un economista que decía que por qué no suprimir el IVA temporalmente,que haría subir el déficit público,en vez de dar inyecciones que también hacen subir el déficit casi que en la misma proporción,pero lo del IVA ´sería inmediato y directo al 100% de la población.Sí,ya sé que alguien dirá que los precios entonces subirían al nivel de antes de la supresión del IVA...porque es lo que estamos dispuestos a pagar.www.damedinerito.blogspot.com

Puntuación 4
#9
pep
A Favor
En Contra

robar y legalizar el dinero, primero el euro y dinero negro y muchas fortunas siempre sin tributar, que coño zp ni que ostias, la derecha siempre robando

Puntuación -34
#10
sabina
A Favor
En Contra

VERGONZOSO, PREMIAR A DELINCUENTES. IGUAL LOS DUEÑOS DE TALES FORTUNAS SON LOS "POBRECITOS EMPRESARIOS INMOBILIARIOS" QUE ESTÁN PIDIENDO AYUDA PORQUE YA NO SE FORRAN COMO EN AÑOS ANTERIORES...Me dan ganas de darles parte de mi sueldo, que por cierto sí paga impuestos.

Puntuación 24
#11
pepiñoblancohijodeputa
A Favor
En Contra

Este José Luis Rodriguez Embustero, el amigo de los banqueros y el que va a hundir España

Puntuación 12
#12
Germán
A Favor
En Contra

Regala cientos de miles de millones a los bancos para que les cuadren los balances y demás chanchullos(ha quedado más que claro que ese dinero no se traduce en créditos a las empresas), rebaja la tributación de los beneficios mobiliarios de los grandes banqueros a un 18%, mientras las SICAVS de las grandes fortunas, incluidadas las de los grandes banqueros, tributan a un 1%. Compra suelo a las grandes inmobiliarias y constructotas a precio de mercado para que sus precios no se desinflen. Y ahora piensa en lavarles el dinero negro a esos grandes magnates, y además dándoles las gracias. Que para eso la cárcel en España sólo sirve para meter a las madres que les dan una bofetada a sus hijos rebeldes y para los hombres heterosexuales, que por definición para el P$OE todos son maltratadores por el hecho de ser heterosexuales.

Ya estamos curados de espanto, qué será lo siguiente? A mi ya no se me ocurren más barbaridades posibles, bueno sí acabar de reconocer que Cataluña es un país independiente a España.

Menos mal que el P$OE es socialista, obrero y español, verdad? porque como diría Pepiño Blanco que suerte tenemos de que no nos robe y viole un asqueroso fascista de derechas...

Puntuación 23
#13
yo
A Favor
En Contra

si esque solo los tontos pagamos impuestos.

Puntuación 17
#14
paraisos fiscales
A Favor
En Contra

Se supone que el gobierno les pondría unas condiciones: invertir en determinados sectores etc. Si se hace bien, dentro de lo malo, podría ser bueno para el país.

Puntuación -11
#15
Chim
A Favor
En Contra

De este gobierno se puede esperar cualquier cosa. Las siguientes barrabasadas podrían ser:

- Perdonar a TODOS los presos sus penas para ahorrar costes.

- Cerrar TVE.

- Privatizar la sanidad.

- Eliminar los subsidios por desempleo y las pensiones.

- Y ya puestos legalizar las armas y los alucinógenos, que dentro de poco van a ser necesarias para defenderse y evadirse de la realidad.

Puntuación 4
#16
Hspar
A Favor
En Contra

paraisos fiscales pues será todo lo bueno para el país que quieras, pero entonces a partir de ahora yo me niego a trabajar si no me pagan en negro, que para que voy a mantener un estado que solo ayuda a los vagos y los ladrones.

Puntuación 14
#17
Qué complicado
A Favor
En Contra

Que ese dinero venga a España y se invierta aquí es lo que hay que conseguir ¿cómo? yo no lo sé pero el que tenga ideas factibles que las aporte al gobierno desde los foros. No solucionamos nada con cabrearnos.

Puntuación -6
#18
antonio
A Favor
En Contra

Los dineros B, estan contados y se sabe lo que hay. Los que tienen la suerte de tener tanto para poder evadirlos pues que lo paguen en talego a comer garibolos y que no salgan hasta que no aparezcan. A las empresas morosas que paguen con sus propiedades sus administradores y familiares para que esta gentuza desaparezca. Y se arregla la crisis en dos días. Pero como tenemos un gobierno violeta pues a jodernos.

Puntuación 12
#19
charly
A Favor
En Contra

jejejeje ....

a ver la mayor tonteria: cuando fue de la peseta al euro solo se pillarian a los chapuceros que guardan el dinero en casa en sacos porque quien lo tiene en un banco de un paraiso fisc. solo hace el cambio el propio banco y ya esta

Ya es mogollon de facil blanquear ahora mismo solo hay que meterlo en bonos del estado , no se pregunta ni mira nada ... la amnistia ya existe si se usa por este medio

en tiempos de crisis medidas antipopulares señores mios, esto se debio hacer cuando se supo que la liquidez sera el mayor problema ... .que mas da si un tio 100 millones en las islas caiman y se lo dejan legalizar ... seamos serios, lo iban a pillar ??? pues no y ahora los va a legalizar ... pues igual solo parte ya que aunque sea legal pagara impuestos

A mi me parece bien, no tengo que blanquear por desgracia pero entiendo que la repatriacion de millones es beneficiosa para todos, para que fluya liquidez para que acaben pagando impuestos ya que aunque paguen muy muy lejos de lo que le corresponderia algo es mejor que nada ...

como digo es antipopulista pero es acertado e incluso muy tardio

Puntuación -8
#20
Luis
A Favor
En Contra

Puestos a regalar el dinero a todo el mundo, toma una idea: Qué tal si OBLIGAS a los bancos a cobrar el recibo mensual de la HIPOTECA con el euribor del mes anterior. La revisión al semestre o al año, en la situación actual está ANTICUADA, y parece muy lesiva para las clases medias y más necesitadas. Quién haya revisado los pagos en noviembre y no lo vuelva hacer hasta 6 ó 12 meses, hace un negocio redondo (para el banco, claro). Liberarias millones de euros para consumir y no sólo regalarías la pasta a los poderosos.

Puntuación 6
#21
Catllaràs
A Favor
En Contra

",,,afirma que 18 de las 35 compañías que cotizan en el Ibex tienen sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales, incluyendo a los grandes bancos..."

Esto es genial !! dejemos de marear la perdiz. Las grandes empresas, las grandes fortunas, el gran capital sabe perfectamente lo que tienen que hacer. Hablan de bancos en paraisos fiscales, yo no se que se imagina la gente pero que sepa que son un simple despacho con un par de mesas y un ordenador, vaya lo minimo para tener una "sede".

Si se quisiera seria bien facil cargarse todos esos paraisos fiscales sólo hace falta que los gobiernos quieran.

Puntuación 12
#22
Maria
A Favor
En Contra

Me parece genial !!! pero si el dinero no llega a la gran mayoria de la gente y a las empresas, no se reactivará el consumo, con lo que gasten los grandes capitales no se va a reactivar la economía en la medida en que se necesita en este momento. Si ese dinero estaba fuera, es pq ya en epoca de bonanza, sus propietarios no tenían intención de ponerlo a trabajar y menos aquí. Todas las medidas favorecen a unos pocos (bancos, gran capital) ¿no será mejor favorecer a muchos pequeños que a muy pocos grandes?

Puntuación 3
#23
franki
A Favor
En Contra

Lo de las empresas que tienen el dinero en paraisos fiscales, de forma legal, digo yo que podran traerlo cuando quieran sino no seria dinero legal, otra cosa es que quieran traerlo,yo desde luego no lo traeria, aqui de momento pagas un 18% de cualquier rendimiento, mientras que en las Caiman todo lo que ganas es para ti.

Puntuación 2
#24
Qué complicado
A Favor
En Contra

#2

¿Cómo de fácil es para los gobiernos cargarse con los paraísos fiscales? Yon tambien quiero saberlo.

Puntuación -2
#25