Economía

Daniel Lacalle: "Si yo fuera Moscovici estaría aterrado con Sánchez, y si fuera Calviño, dimitiría"

Economista español, gestor de inversiones, profesor de economía, Daniel Lacalle Fernández, artífice del programa económico de Pablo Casado, y de esa revolución fiscal que implica la mayor bajada de impuestos de la democracia española, está convencido de que un país con unos impuestos más atractivos y simplificados atraería a los inversores extranjeros, ayudaría a nuestras empresas y a nuestras familias, y en definitiva, pondría en marcha la receta de cualquier liberal que se precie: generar mejores y mayores ingresos reduciendo la cuña fiscal para los ingresos fiscales aumenten. En definitiva, que familias y empresas tengan más renta disponible para crecer y para invertir.

¿Tiene España un sistema fiscal del siglo XXI?

La fiscalidad en España ha estado orientada a la recaudación. Nunca hemos tenido un verdadero plan. Siempre se ha pensado cuánto necesito recaudar y cómo. Cuando la cuestión es, cómo vamos a conseguir más empleo y que venga más gente a este país. O lo que es lo mismo, hacer el menor daño posible a las empresas y alas familias

Pero, la izquierda dice que en España existe una fiscalidad muy baja

Nuestra cuña fiscal es la tercera más alta de Europa. Pagamos mucho en relación con los sueldos que ganamos. Y esa cuña fiscal es un escollo. Para tener un bienestar de primero hay que tener un estado fiscal de primera. No es nuestro caso. Es sencillo, tenemos que mirar qué atrae la inversión tecnológica. Y desde luego, la subida de impuestos, no.

Pablo Casado ha propuesto en su programa de candidato a la Presidencia del Partido Popular una bajada de impuestos general, supresión de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio y, la rebaja de Sociedades. ¿Es recomendable aplicar esta receta ante una situación de contracción económica?

Es necesario. Cuando mantienes reuniones con inversores te comentan que es imposible entender los impuestos en España. No solo Sociedades. Después están los impuestos regionales. Podríamos decir que el impuesto de Sociedades es la pesadilla de cualquier asesor fiscal.

¿Quiere decir con esto que el impuesto de Sociedades penaliza a las empresas?

Absolutamente. Y sobre todo en un país como el nuestro donde el crecimiento de las empresas está sujeto a una economía cíclica. Aquí se paga más impuestos en Sociedades que en Suecia.

Sánchez ha anunciado un incremento fiscal sobre las empresas.

Será un error. Si tienes un problema de beneficio empresarial, como sucede en España a la gran mayoría de empresas, que están en pérdidas, ¿cómo le puedes aplicar más gravámenes? Y además, y de cara a la inversión extranjera, si vas a poner un tipo mínimo del 15% sobre el resultado contable, ¿quién va a querer venir a España

¿Cree que Montoro podría haber aplicado estas fórmulas?

La crisis ha sido devastadora. Pero hay que cambiar de filosofía. De todos modos, es cierto que en la segunda legislatura, el Gobierno de Rajoy no ha tenido la mayoría suficiente, y probablemente ha tenido que negociar cosas con la oposición que exigía aumento de gasto.

¿Se refiere a las pensiones?

No sé lo que pasó con las pensiones. La solución de las pensiones es de país. Generar más empleo y que las clases medias tengan más renta y consuman más. Porque en aquellos países donde se ha querido arreglar el asunto aplicando subidas del IPC o subiendo impuestos, se han acabado recortando las pensiones. Por tanto, la única manera es crear empleo.

España crea el empleo que crea.

Porque somos muy conformistas. Nos conformamos con 500.000 empleos al año. Y si hubiera mejores condiciones fiscales podríamos crear 1.000.000 o 2.000.000 millones de empleos al año. En España contamos con un millón y medio de empresas. Si algunas de ellas crearan un puesto, dos o tres, el problema del paro se habría acabado. Pero, si soy autónomo y estoy abrasado, ¿cómo voy a crear empleo?

¿Estamos en condiciones de atraer inversión extranjera?

Sin Brexit, sin negociación cerrada, sin que se haya movido nadie, apenas, han venido a España 10 grandes empresas. Pero claro, aquí también hay regiones en las que existe un infierno fiscal y que encima son las que tienen más paro, crecen menos y, los salarios son más pobres.

Imagine que hay un adelanto electoral y que Pablo Casado gana las elecciones generales. ¿Podría aplicar inmediatamente su paquete de rebaja fiscal?

Inmediatamente. ¿Quién no te firma una bajada de ese tipo que ayuda a las empresas y a las familias y que sabe que genera empleo y crecimiento?

Casado ha dicho que no apoyará el techo de gasto de Sánchez porque dispara las alarmas del déficit.

Estoy seguro de que Europa se lo va a poner difícil a Pedro Sánchez por salirse de la senda del déficit fiscal con más gasto para 2018, 2019 y 2020. Si yo fuera Pierre Moscovi estaría aterrado. No hay más que ver el programa de expansión fiscal vía gasto de las CCAA.

¿Es contradictorio que Sánchez anuncie más gasto y que Calviño reconozca que creceremos menos?

Es una locura. Ella sabe lo que se hace, y ella sabe que estas medidas acabarán afectando a las familias, a las pymes. Y pese a ello, van a subir los impuestos. Pero, si sabes que vamos a crecer menos, haz algo para tener menos gasto. Yo si soy la ministra de Economía, dimito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

Carmen
A Favor
En Contra

Yo solo sé que se bajaron impuestos por las elecciones y casi nos cuesta una multa. Si quieren bajar impuestos a lo bestia hay que recortar a lo bestia.

Puntuación 8
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Y no solo las administraciones periféricas o paralelas o como quiera llamarlas porque parece no tener más que cuatro ideas típicas y prejuiciosas liberales el lumbreras y ya está. El PP estos años cuando ha recortado, ha dado los servicios a la privada y creado peores salarios y gastado igual. El meollo principal del problema está en las pensiones. Y eso lo ha creado el PP, muy de la teoría de que se arregla con trabajos y bla bla bla. Y mientras, el déficit de la Seguridad social creciendo.

Me repugna esta gente engreída y tan equivocada.

Puntuación -40
#2
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Ya era hora que trajeráis a alguien que sabe de economía. Este señor o Rallo son dos de los mejores fichajes que se pueden hacer en economía.

Bien por Casado, un importante punto a favor.

Puntuación 28
#3
rothbart
A Favor
En Contra

Los de izquierdas creen que la recaudación por impuestos es proporcional a la presión fiscal. Es decir, que cuanto más suba los impuestos el Estado, más recaudará.

Sabemos que eso es mentira: si la presión fiscal fuera del 100%, la recaudación sería cero, porque si te quitan el 100% de lo que ganas, ¿para qué vas a molestarte en levantarte a las 6:30 e ir a trabajar?.

La relación entre presión fiscal y recaudación no es una línea recta. Es una especie de parábola. Si el Estado exprime más de la cuenta al ciudadano, recaudará menos. Pero eso es muy difícil de explicar a los de izquierdas; son casi todos de letras…

Puntuación 81
#4
A Favor
En Contra

el pp la clava de un angulo fichando a este señor, lastima que el ese partido esté demasiado manchado como para que le den otra oportunidad y este tipo se vaya a desperdiciar, lo mejor hubiese sido que el sea parte de ciudadanos que son los que probablemente sean los que ganen las elecciones cuando salga este zapatero 2.0

Puntuación -25
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Los de izquierdas usamos los dos hemisferios, no como otros.

Las políticas liberales quedan muy bien con trajes pero la realidad es distinta. No crean riqueza, aumentan las diferencias.

Puntuación -63
#6
Javier_227
A Favor
En Contra

Qué sorpresa que fanáticos del liberalismo como Lacalle o Rallo digan estas cosas. Totalmente inesperado.

Puntuación -24
#7
jubilado
A Favor
En Contra

En economía son habas contadas, hay que crear riqueza para después distribuirla, o se crea riqueza o se aumenta la deuda, el bienestar tiene un coste, me refiero a los servicios, otra forma es, distribuir el beneficio adecuadamente sin egoísmos y sin beneficiar más a unos que a otros, hay que coger el toro por los cuernos y adoptar las medidas necesarias, aunque sean medidas sangrantes, el problema se ve, pero la solución es mala, quien se atreve a reconocer que hay exceso de administraciones ,exceso de universidades, exceso de parásitos enchufados ,exceso de ladrones, nos guste o no el país se va a pique, si no se toman las medidas adecuadas, contentar a unos y perjudicar a otros solo es hacer el problema más grande,parchear,no me puedo creer que la cuarta economía de la UE no dé para todo o es que los gestores no son los adecuados en general.

Puntuación 56
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Quedará muy bonito decir que eres un economista de derechas (que también los hay de izquierdas puesto que no es una ciencia exacta) y que hay que bajar impuestos pero las pensiones hay que pagarlas y con el PP no se han podido pagar ya sin deuda. Si bajas impuestos o aún más las cotizaciones no se van a pagar mejor. Nos endeudarían más. Ni presión fiscal ni leches. El problema es de YA, YA. La necesidad de ingresos es perentoria. O de recortes de las pensiones. Cómo prefieran.

Puntuación -41
#9
Titulos dudosos
A Favor
En Contra

Si todos los titulos proceden de la misma universidad que cifuentes y su jefecillo casado ,, ahora investigado tambien por la fiscalia y la forma de obtener sus titulos que lo ""acreditan "".... caquita de la vaquita para todos juntitos ...

Puntuación -28
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Francamente, este hombre no sabe lo que es la vida real.

Puntuación -40
#11
fran
A Favor
En Contra

no sé porque pero tengo una imagen de Rajoy y Aguirre firmando una campaña en contra de la subida del IVA y una vez ganada las elecciones todo subio............pues eso no se puede fiar de la palabra del PP..son mentirosos desde que empezaron a estudiar.........

Puntuación 20
#12
rothbart
A Favor
En Contra

Carmen, cuando hablas de los separatas suelo estar de acuerdo contigo y te pongo positivos, pero en esto no puedo darte la razón.

Lo lamentable es que en nuestro país haya un 50% de la gente (punto más, punto menos) que están contentos de que Hacienda les quite casi la mitad de lo que ganan, cuando todos sabemos que los gestores de lo público son pésimos gestores y peores administradores, porque están nombrados a dedo por el gobierno de turno. Al fin y al cabo, como dice la sra. vicepresidenta, “el dinero público no es de nadie”.

Por favor mírate la última hoja que se imprime en la declaración del IRPF, la del gráfico de “tarta”. Ahí puedes ver que un 75%, más o menos, de los impuestos van a cuestiones que es necesario e incluso agradable pagar (y más si se gestionaran correctamente): servicios públicos como sanidad, educación, seguridad y demás.

Pero el otro 25% - que no es una cantidad baladí – va a partidas que pueden estar (y están) sometidas al arbitrio político. Como le decía Zp a Solbes, “Pedro, no me digas que ya no hay dinero para hacer política”.

Bájale los impuestos a la gente, y verás cómo esto empieza a funcionar solo…

Puntuación 48
#13
CUIDADO CON EL 10
A Favor
En Contra

NO HAGAN CASO DE LO QUE DICE EL 10,

QUE ES UN COME-MIE RDAS BOLIVARIANO

Puntuación -9
#14
Carmen
A Favor
En Contra

13.

Verás. Yo estoy conforme con que todos viviríamos en principio mejor con menos impuestos. Sí, creo que defraudar estar mal pero tampoco pago feliz impuestos. Pero lo que me tiene muy quemada de esta gente es que nos endeudan. Nos endeudan porque los gastos superan los ingresos y eso es lo que no hacen bien. Si quieres bajar impuestos hay que recortar. No sólo confiar en las teorías, porque la realidad es tozuda.

Puntuación 6
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Casado es master en gestionar recursos escasos. Hace años contaba solo con tres meses para sacar 12 asignaturas y le sobro tiempo para aprobar las 12 e irse de mitin.

En España la presión fiscal es alta (los impuestos en teoría son elevados), pero en la práctica (dado el elevado fraude, sobre todo en autonomos y empresas, puesto que los asalariados pocas posibilidades tienen de evadir impuestos) la recaudación es bastante baja. Si en Europa se recauda de media un 45 por cien del PIB, en España es del 37 por cien. Por tanto, o bien se persigue el fraude de manera sería y rigurosa o hay que mantener o subir los impuestos sobre todo a las empresas, puesto que los asalariados son los que pagan el mayor porcentaje de impuestos, cuando poseen menos riqueza que las empresas.

Puntuación -2
#16
Carmen
A Favor
En Contra

13. Y el principal gasto del Estado no son los gastos corrientes de personal. Son las pensiones. Es que incluso no reponiendo personal funcionario que se jubila ese gasto de personal se traslada a las pensiones. Y esta gente sigue sin ver el problema urgente que es. O se recortan pensiones o se obtiene ingresos ya. No podemos esperar y mientras a endeudarnos.

Puntuación -10
#17
civilización/barbarie
A Favor
En Contra

Lo que siempre ha distinguido a la civilización de la barbarie ha sido el impuesto. En las sociedades civilizadas siempre se paga impuestos, en las sociedades primitivas no se paga impuestos. Los griegos, los romanos, los egipcios, tenían impuestos. Las sociedades primitivas no tenían impuestos porque no había infraestructuras comunes, ni un Estado. Por tanto, el impuesto es lo que nos separa de la barbarie. Aunque algunos con tal de ser más ricos prefieren la barbarie.

Puntuación -12
#18
xtd
A Favor
En Contra

Todos los que creen que al pagar menos impuestos se genera más riqueza porque la gente tiene más dinero disponible, se olvida que los impuestos pagan servicios que si no los hubiera tendrías que pagar de tu bolsillo, con lo cual es dudoso que tengas más dinero disponible. Por ejemplo, en Estados Unidos los sueldos son más altos, pero hay que pagar sanidad y la educación superior, con lo cual las familias se ven obligadas a ahorrar parte de sus sueldos para pagar estos servicios. Por lo tanto, su renta final disponible no es tan elevada como pudiera parecer.

Otra ventaja de los impuestos, es que redistribuye mejor la riqueza y evita que muchas personas no puedan acceder a servicios básicos (sobre todo educación y sanidad)

Puntuación -12
#19
rothbart
A Favor
En Contra

Carmen, es cierto que el gobierno Rajoy nos ha endeudado hasta las cejas, pero eso ha sido porque el propio Rajoy, Montoro y Santamaría estaban más cerca de las tesis socialdemócratas que de las liberales – conservadoras. No recortaron donde debían de recortar: en las administraciones públicas.

Tampoco pretendo demonizar a la socialdemocracia, que ha sido una experiencia en general positiva para Europa, pero todo tiene su ciclo, y como decía la Thatcher, “el socialismo fracasa cuando se le acaba el dinero de los demás”.

Por supuesto que hay que gastar menos de lo que se ingresa. Ningún padre de familia con dos dedos de frente haría lo contrario, pero los políticos disparan con pólvora ajena. Así que... menos pasta para los políticos.

Puntuación 27
#20
Esta claro
A Favor
En Contra

C,s ganara las elecciones por ser el mas liberal y que quiere bajar los impuestos

Puntuación -8
#21
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este Sánchez es peor que ZP. Átense los machos, que nos ha salido más manirroto que ZP. Gasta y gasta, que gastarás, que ya veremos cómo pagarás.

Muy pronto, hasta los de su propio partido se le van a echar encima.

Qué negado es el tío!

Paga de tu bolsillo el asistir a los conciertos. HDP. Chulo de playa.

Y convoca elecciones, que así quedamos.

Si la inestabilidad la traes tú. Borrico. Tres lecciones de economía en dos tardes.

Puntuación 11
#22
al 20
A Favor
En Contra

Lo que dice el número 20, de ningún padre de familia gastaría más dinero del que ingresa, es falsa. La deuda privada en España (y en general en todo el mundo) es muy superior a la pública. Casi todo el mundo compra una casa con una hipoteca y eso es gastarse mucho más de lo que se ingresa.

Puntuación 0
#23
JOSE MIGUEL MARTINEZ
A Favor
En Contra

DESEO VER COMENTARIOS

Puntuación 0
#24
forrest gump
A Favor
En Contra

Cuando hablamos de impuestos lo primero seria distinguir entre directos e indirectos, curiosamente cuando subes impuestos directos baja la recaudación por indirectos en la misma cantidad o mas.

Mas de uno tendría que estudiar a LAFFER

Puntuación 17
#25