Economía

Trump "ya está listo" para aplicar aranceles a todas las importaciones de China

Imagen de Reuters
Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ve cada vez más rivales alrededor. Sus ataques en los últimos meses han ido dirigidos especialmente a China y la Unión Europea por sus políticas comerciales, pero ahora ha culpado incluso a la Reserva Federal, presidida por una persona elegida por él mismo.

Las últimas amenazas del magnate neoyorquino se han producido tanto en una entrevista concedida a la CNBC como por su vía habitual: su cuenta de Twitter.

Así, en la entrevista ha advertido que está dispuesto a imponer aranceles a todos los bienes chinos importados en caso de necesidad. "Estoy listo para ir a por los 500.000 millones", ha asegurado aludiendo con la cifra al valor total de todos los productos que importa Estados Unidos de China (en concreto son 505.500 millones de dólares, según Census Bureau), y que contrasta con los 129.900 millones que EEUU exportó a China.

Con esta situación, Pekín no puede competir contra Trump en una batalla cuerpo a cuerpo. Con estos comentarios, Trump trata de amedrentar a China para frenar la guerra comercial y para arrancar la promesa de que van a dejar de robar tecnología estadounidense.

"No hago esto por política, lo hago para hacer lo correcto por nuestro país", ha asegurado el presidente norteamericano. "Hemos sido estafados por China durante mucho tiempo", ha denunciado.

"No quiero que tengan miedo, quiero que hagan las cosas bien", ha dicho. "Realmente me gusta mucho el presidente Xi, pero ha sido muy injusto", ha continuado.

En la entrevista también criticó las subidas de tipos de la Reserva Federal. En un fragmento adelantado el jueves, apuntó que no le "emocionan" las subidas porque a su entender perjudican a sus esfuerzos para hacer crecer la economía de EEUU.

Este viernes ha unido a los enemigos exteriores (China y la UE) y a las zancadillas interiores (la Fed) para justificar sus medidas arancelarias a través de Twitter.

"China, la UE y otros han estado manipulando sus divisas y bajando sus tipos de interés, mientras que EEUU está elevando sus tipos (de interés) y el dólar es cada día más fuerte -lo que nos resta competitividad-. Como es habitual, no es un terreno de juego equilibrado", criticó Trump.

"EEUU no debería ser penalizado por estar haciéndolo tan bien (...). Debería permitírsele a EEUU recuperar lo que ha perdido debido a la manipulación ilegal de divisas y a MALOS cuerdos de comercio. Se acerca el pago de la deuda y nosotros subimos los tipos. ¿En serio?", se preguntó el presidente.

Este tipo de declaraciones de Trump contra la Reserva Federal suponen una ruptura con la tradicional postura presidencial de respetar la independencia del banco central y no comentar su política monetaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

basurero
A Favor
En Contra

Don't worry Mr. Trump...

China no puede con sus "aranceles", pero puede con sus bonos.

No creo que China se quede de brazos cruzados en éste aspecto y si tiene que jugar, jugará y China tiene otras "armas" como intervenir en su moneda para hacer subir al Dólar como la espuma.

Ésto es un problema que salpicará al mundo entero, no sólo es una guerra económica entre China y EEUU.

Puntuación 6
#1
Quique
A Favor
En Contra

Larga vida a Donald Trump. Ojalá Europa tuviera al frente a alguien como él aquí. .

Puntuación 0
#2
ghhg
A Favor
En Contra

#1 Yo no lo veo tan simple:

1) Si los bonos bajan china perderá dinero (los compró caros, los venderá baratos).

2) La fed podría comprarlos imprimiendo dólares confome los vaya vendiendo china (un papelito por otro papelito). Esto debilitaría al dolar y fortalecería al yuan, otra ventaja para usa.

Puntuación 2
#3
chaver
A Favor
En Contra

Lo malo de todas estas decisiones de Trump son pataletas de niño malcriado que no ve mas alla de sus propias narices y aveces ni eso, si estas medidas las hubiera consensuado con la UE que son, junto con EE.UU. los principales culpables de la situacion con China por regalarles toda la tecnologia, otro gallo cantaría, porque ahora la UE no tiene mas remedio que aliarse con China pues tambien es atacada sin sentido por este mamarracho.

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

Si no copiáramos y usáramos su tecnología como obtendrían sus beneficios millonarios Google, Amazon, netflix, Apple, Facebook y un largo,etc...... les hemos copiado o no es han metido en esa telaraña para forrarse a nuestra costa?

Puntuación 0
#5
jall
A Favor
En Contra

Este tío es un crack...va a disparar la inflación en EEUU, con lo cual va a solucionar el problema de deuda que tienen, y de paso van a salir del escondite unos cuantos de billones de dólares, mientras tanto en la UE, todavía viendo las palomas, cuando llegue la inflación nos va a pillar con los calzones bajados...

Puntuación 3
#6