MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
UGT valoró este viernes los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan que el IPC (IPC.MX)subió en junio dos décimas, hasta el 2,3%, y consideró que la inflación "pide a gritos subir los salarios".
En un comunicado, UGT indicó que la subida salarial pactada se situó en el 1,6% hasta junio, por debajo del incremento de los precios.
El sindicato consideró que es "imprescindible" aplicar el pacto salarial alcanzado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que "debe empezar a dar sus frutos cuanto antes, para que los salarios vayan recuperando paulatinamente la pérdida de poder adquisitivo acumulada".
UGT valoró que este acuerdo supondrá aumentos salariales de hasta el 3% e incrementos de los salarios mínimos de convenio a 14.000 euros al año en 2020.
Por otra parte, a la central sindical no le parece "coherente que la patronal amenace con no aplicar el acuerdo salarial si el Gobierno sube los impuestos", en referencia a las declaraciones del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quien avisó de que el pacto podría "fracasar" si el Gobierno eleva los tributos. A juicio de UGT, esta afirmación supone "deslealtad institucional".
Confió en que las organizaciones firmantes asuman el "compromiso" adquirido con la firma del pacto y "así actúen las organizaciones empresariales, con responsabilidad".
Por último, reclamó al Ejecutivo una actuación "decidida" en materia de política industrial, con un impulso a los sectores industriales y un incremento del esfuerzo en I+D.
(SERVIMEDIA)
13-JUL-18
MMR/caa
Relacionados
- Ccoo cree que "no es de recibo" que la patronal plantee la dificultad para subir los salarios si se incrementan los impuestos
- El Círculo de Empresarios cree que toca "subir salarios" pero en función de la situación de cada empresa
- Economía.- El Círculo de Empresarios cree que toca "subir salarios" pero en función de la situación de cada empresa
- Sindicatos y patronal firman el acuerdo para subir los salarios hasta 2020
- Sindicatos y patronal firman el acuerdo para subir los salarios hasta 2020