Economía

El IPC se dispara hasta el 2,3% en junio, su nivel más alto en 14 meses, por el encarecimiento de las gasolinas, la fruta y la luz

  • Por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos
Imagen: Dreamstime.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior, y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de junio es la vigésima segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de mayo.

Transporte, alimentos y vivienda encarecen los precios en el año

En el aumento del IPC interanual de junio ha influido el repunte en un punto, hasta el 6,1%, de la tasa de transporte, motivado por el encarecimiento de los precios de los carburantes.

Asimismo, la tasa interanual de vivienda subió tres décimas, hasta el 2,6%, por los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente al coste del gas, que bajó durante este mes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual en junio hasta el 2,5%, cinco décimas más que en mayo, por la subida de los precios de las frutas y por el hecho de que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2017.

Por el contrario, hoteles, cafés y restaurantes recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento no subieron tanto como en junio de 2017, mientras que la tasa de ocio y cultura disminuyó dos décimas, hasta el 0,6%, como consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos han subido menos que un año antes.

Las frutas, la luz, y el turismo impulsan los precios en el mes

En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en relación a mayo debido principalmente a las frutas, los paquetes turísticos, la luz, las gasolinas, la restauración y los servicios de alojamiento.

En concreto, el grupo de alimentos incrementó sus precios un 0,5% por el encarecimiento de las frutas, en tanto que el grupo de ocio y cultura elevó un 0,9% sus precios en el mes de junio por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

También se experimentaron repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración; en la vivienda (+0,5%) por la subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción, y en el transporte (+0,4%) por el alza de los precios de las gasolinas.

La fruta fresca, lo que más sube en el mes y en el último año

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+7,3%) y las patatas y sus preparados (+3,7%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-3,5%), la ropa de mujer (-1,9%) y los aceites y grasas (-1,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son el azúcar (-2,5%), los objetos recreativos (-1,9%), y electrodomésticos y reparaciones y el transporte público interurbano (-1,4% en ambos casos).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las frutas frescas (+14,1%), el transporte personal (+6,8%), huevos (+6,1%) y legumbres y hortalizas frescas (+6%).

Subidas mensuales en todas las comunidades

En tasa mensual, los precios subieron en junio en todas las comunidades autónomas, con Baleares, Cantabria y Castilla y León a la cabeza (+0,4%).

Les siguen Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (+03%), y Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco, con alzas mensuales del 0,2%.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentó tasas positivas en junio, en todas ellas superiores a las de mayo. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (+2,6%) y Cantabria y Navarra (+2,5%) y la más baja a Canarias (+1,8%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

marcella
A Favor
En Contra

Los precios de la enertgia se imponen directamente a los consumidores ,,desde los despachos de industria ,,40 politicosos figuran en las nominas de las electricas ,,petroleras y sus fundaciones ,,medio pais sufre la pobreza energetica ,, y la industria no puede competir ..

Puntuación 17
#1
Los responsables de rositas
A Favor
En Contra

Los responsables del desastre ,,de rositas y aumentando sueldazos y beneficios .. delincuencia organizada para el saqueo del pais .

Puntuación 19
#2
Dudo
A Favor
En Contra

Por la subida del precio del gasóleo de calefacción? en Junio?

Puntuación 9
#3
uyuyuy
A Favor
En Contra

Suban los tipos interés que la inflación se dispara

Puntuación 14
#4
Santi
A Favor
En Contra

Y encima el pedrito quiere subir salvajemente el impuesto al gasóil, para que la inflación nos devore.

La inflación es el impuesto más injusto.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en Google+
Pedro Gonzalez
A Favor
En Contra

Pues con todas las subidas referenciadas al IPC como no controlen éste vamos a tener un problema: subida de tipos del BCE y consiguiente aumento del coste de la deuda a colocar en los mercados, aumento de las partidas de gasto a las que les afecta dicha subida y necesidad de subir impuestos para que no se dispare el déficit. Mientras, con mensajes del Gobierno equívocos, los inversores prudentes aplazan decisiones de inversión, se ralentiza la creación de empleo, la gente tiene miedo y no consume y por tanto afecta también al PIB y así una espiral que puede ser torbellino o tornado, según quien lo controle. Y luego problemas de facturas de las CCAA que todas quieren gastar más y en especial las nacionalistas a cambio de apoyos...mal vamos..

Puntuación 12
#6
Usuario validado en Google+
pol net
A Favor
En Contra

Tiempo de rojos, hambre y piojos...

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

ya nos han bajado el sueldo, otra vez

Puntuación 5
#8
JonS
A Favor
En Contra

Y ante este panorama, con esta inflación desbocada, los fachorros, ladrones y corruptos del PP querían subir las pensiones en el 0,25 % !, por "todavía no era el momento" de subirlas según el IPC, decían !. De robar a manos llenas, de chanchullear a lo Gürtel, Bárcenas, Camps, Matas, Barberá, etc., etc. sí, ese sí era el momento !

Puntuación 2
#9