Economía

El Gobierno desafía a Bruselas e incumplirá el déficit de 2018 y 2019

  • Calviño hará ajustes por 4.000 millones, menos de lo exigido por la UE
Calviño saluda al ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Loeger, durante el Ecofin. Efe
Bruselas

Se acabó la luna de miel entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comisión Europea. La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció este jueves tras el Eurogrupo que el Gobierno no cumplirá con las metas fiscales marcadas por Bruselas. Sobre todo con el esfuerzo estructural, el parámetro más importante para el Ejecutivo comunitario una vez que nuestro país salga del procedimiento de déficit excesivo este año.

Si la Comisión le pide para el próximo año un 0,65% del PIB (unos 7.000 millones), Calviño dijo que se quedará en un 0,4%, algo menos de 3.000 millones de diferencia. El déficit nominal también se desviará de lo fijado, yéndose hasta el 2,7% este año (en lugar del 2,2 fijado) y el 1,8% en 2019, en vez del 1,3.

Esta nueva senda marcará el techo de gasto, que dará forma a los presupuestos para el próximo año que el Gobierno ya ha empezado a preparar. Calviño argumentó que cumplir con la senda de Bruselas hubiera implicado adoptar "medidas de gran magnitud", que hubieran afectado negativamente al crecimiento y el empleo. Y argumentó que la corrección es "perfectamente compatible" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dada la flexibilidad que permite en algunos casos las normas fiscales de la UE.

Calviño se reunió el jueves con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para explicare la revisión. La ministra dijo que el encuentro fue "extremadamente constructivo", pero que no era el momento para tumbar o aceptar la propuesta. Llegará en otoño, cuando el Ejecutivo comunitario ofrezca su veredicto sobre el borrador del presupuesto.

Horas antes del anuncio, Moscovici había recordado a España la necesidad de cumplir con la meta fijada. "Los compromisos tienen que ser respetados", dijo el socialista. Recordó que estos deberes son "favorables" con España, porque al calcular el esfuerzo estructural que corresponde a nuestro país, la matriz que utilizan sus servicios apuntaba a un ajuste de en torno al 1% de su PIB (unos 11.500 millones de euros). En vez de eso, el Gobierno deberá conseguir mejorar las cuentas en 7.000 millones de euros. Y para ello no podrá aprovecharse de los vientos de cola en los que hasta ahora se ha basado la consolidación presupuestaria gracias al ciclo económico expansivo. Deberá conseguir esa cantidad subiendo impuestos o metiendo la tijera.

Aunque la desviación pueda abrir un pulso entre el Madrid y la Comisión, es difícil que la tensión se dispare como en épocas pasadas dado que la trayectoria es de "consolidación", como recordó Calviño, y Bruselas tiene frentes abiertos más importantes que dos décimas estructurales, como el desafío migratorio. Pero ser comprensivo con España podría ser aprovechado por socios como el conflictivo gobierno populista italiano, que ya ha anunciado que quiere aumentar el gasto.

Calviño: "Las perspectivas son muy positivas tanto para este ejercicio como para el que viene"

Durante la presentación de las previsiones de verano de la Comisión Europea, Moscovici señaló que la economía española crecerá este año un 2,8%, una décima menos de la cifra incluida en las previsiones de mayo. Para 2019 mantiene el 2,4% esperado en primavera. Y, con este telón de fondo, la ministra Calviño, antigua directora general de presupuestos en la Comisión, recordó que la previsión comunitaria es aún superior a la cifra del Gobierno (2,7%).

"Dados los riesgos que existen en este momento para la economía internacional, es razonable ser prudente", comentó Calviño. "Las perspectivas son muy positivas tanto para este ejercicio como para el que viene", indicó. Moscovici suscribió este optimismo e incluso apuntó que el crecimiento español, a pesar del ligero recorte, continúa siendo "muy robusto", "el mejor" entre los grandes de la eurozona.

El Ejecutivo comunitario explicó la revisión por el impacto en la demanda de la subida de los precios del petróleo, más alta de lo anticipado en mayo (precios que este jueves estaban por encima del precio medio estimado para el año, de 72,8 dólares por barril). También por el daño que está haciendo a las exportaciones la guerra comercial en marcha.

Estos factores son más poderosos que el ligero impulso que trae el presupuesto expansivo para este año, o la mejora del consumo gracias al crecimiento de los salarios y la creación de empleo.

El director general del departamento de Economía y Finanzas, Marco Buti, ya advirtió en mayo que una escalada proteccionista podría hacer descarrilar la expansión, y por lo tanto acercar la recesión. Pero a pesar del aumento de las tensiones desde primavera, Moscovici comentó que "estamos todavía en este ciclo expansivo, por lo que no esperamos una catástrofe".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

estos mamarrachos que nadie eligió suben impuestos y nos endeudan mas, eso se llama eficiencia nivel socialista

Puntuación 61
#1
A Favor
En Contra

estos mamarrachos que nadie eligió nos clavan mas impuestos y nos endeudan mas, esto se llama eficiencia nivel socialista

Puntuación 34
#2
El crítico
A Favor
En Contra

Los socialistas nunca han pensado en reducir gastos.

Puntuación 45
#3
pilar
A Favor
En Contra

Yo ante la previsión de la subida de impuestos empiezo a gastar lo mínimo para que no me pille el toro.

Puntuación 45
#4
Strogonof
A Favor
En Contra

Tenemos subida de intereses a la vista. La prima de riesgo empezará a subir y con la deuda que tenemos pagaremos más de intereses que lo quieren dejar de pagar por el esfuerzo estructural.

Estos, que son un gobierno interino, que venia para convocar elecciones cuanto antes, está tomando decisiones trascendentes que comprometen nuestro futuro para hacer campaña política de cara las próximas elecciones.

Puntuación 45
#5
Recordar a los resentidos que nos van a arruinar
A Favor
En Contra

Recordad que estos ladrones de impuestos que nos van a arruinar están ahí porque hubo un grupo de fracasados y resentidos que los votó. Recordad los culpables para no dirigidles la palabra o comprar en donde trabajen. Ellos son los culpables.

Puntuación 35
#6
Robespierre
A Favor
En Contra

Vuelta a la casilla de salida, la izquierda vuelve a la carga con más gasto público,más déficit y más despilfarro.

Cuando llega siguiente crisis, como nos va a pillar?

Puntuación 41
#7
Clon PTAZ traidor
A Favor
En Contra

Soy el mismo pringao de hace horas que sigue en urgencias esperando al médico tirado en una camilla en un pasillo y que haces tu iluminado de mis huevos?? Aumentar el gasto en chorradas y darle a quien no ha cotizado en su vida una tarjeta como la mía que llevo más de 30 años.

Y este país sigue lleno de políticos inútiles como tú y tu séquito de enchufados inútiles que sólo saben gastar lo que no es suyo.

Sobras tu y la mitad de los políticos de este país traidor!!!

Puntuación 52
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Intentar reducir la compleja realidad a esquemas simples que nos permitan entenderla es positivo. Pero reducir dicha realidad a simplezas burdas es un ejercicio infantil. Porque burdo es atribuir a la izquierda todos los males y a la derecha todos los bienes, puesto que si suponemos que el ser humano es un ente racional (de ser cierto el anterior enunciado) votaría siempre a la derecha.

Puntuación -21
#9
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Como si no iban a pagarse las put4as y la coca estos mamarrachos, da igual el reguero de miseria que dejen...y encima son sanguijuelas sin ningun tipo de carisma ni cultura. Tiene razón el del comentario de los resentidos, dieron su voto en la moción a favor del pedrito y en contra de los intereses de todos los españoles.

Puntuación 33
#10
Logico
A Favor
En Contra

Debería prohibirse que el BCE acepte como colateral la deuda pública de ningún estado que no tenga rating crediticio AA o superior.

Eso solventaría el pitorreo generalizado de gasto, ya que obligaría a estados a financiarse en mercado abierto y pagar más intereses.

Y luego tendrían que o bien ahorrar en otras partidas o impagar (lo cual les dejaría sin acceso a mercado y forzaría ajustes bien fuertes).

Europa es demasiado blanda.

Puntuación 24
#11
visionario
A Favor
En Contra

No me puedo creer que en Europa aún no se hayan dado cuenta de la clase de inútiles que tenemos en Expaña al frente de la política, lo que deberían hacer de una vez por todas es cortar el grifo de deuda y asfixiar al yonkie de deuda, a ver si de esa forma dejan de alimentar cada vez más el gasto público en contra del sector productivo, que cada vez está más exprimido.

Puntuación 26
#12
Usuario validado en Google+
Pedro Gonzalez
A Favor
En Contra

Otra vez a tropezar en la misma piedra. Más gasto y más presión fiscal a la sufrida clase trabajadora que paga el IRPF. Y colocar de paso a todos los amigos y con buenos sueldos. Tonto el último.

Puntuación 24
#13
Manolita Perez
A Favor
En Contra

,,Despilfarro ,,corrupcion amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ,,rescates ,, etc impunidad total de la delincuencia economica y organizada que saquea el pais ,,1500 corruptos y menos del 5% condenados,,particulares y empresas pierden descaradamente casi todos los juicios contra los bancos ,,juicios por supuesto sin jurados populares .. de 150 multas a electricas ,,solo pagaran las 4 mas ridiculas ..

Puntuación 8
#14
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

Y LA CALVIÑO ESTA SE SUPONE QUE ESTABA MUY "PREPARADA"

ESTA GENTÚZA VAN A HACER QUE ACABEMOS INTERVENIDOS COMO GRECIA

Puntuación 23
#15
lopez
A Favor
En Contra

claro, que no se diga, para eso tenemos un gobierno de chuletas del psoe sinvergüenzas y amigo de terroristas

Puntuación 21
#16
A Favor
En Contra

.....mas deuda .....viva el socialismo.......que paguen los que vengan detras......claro que gente yerma o no heterosexual no tiene por que preocuparse.

Puntuación 11
#17
Votantes de izquierdas delincuentes, fracasados y resentidos
A Favor
En Contra

"Porque burdo es atribuir a la izquierda todos los males y a la derecha todos los bienes, puesto que si suponemos que el ser humano es un ente racional (de ser cierto el anterior enunciado) votaría siempre a la derecha."

No es burdo, es la realidad. El que vota a la izquierda es un resentido y un fracasado que prefiere que todo el mundo sea tan fracasado como él en lugar de ponerse a trabajar. Sin excepción alguna. La izquierda es un cáncer. Y como tal debe tratarse, extirpando sus células para que el organismo sobreviva.

Puntuación 18
#18
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 16 López, gobierno amigo de terroristas y toda clase de gente de malvivir.

Puntuación 4
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Al 18. De ser cierta tu tesis (que a la izquierda solo la votan los resentidos y los fracasados), significaría que en nuestras sociedades aproximadamente la mitad de la población esta compuesta por resentidos y/o fracasados, lo cual dejaría en muy mal lugar al sistema vigente puesto que provoca que la mitad de la población experimente sentimientos negativos hacia dicho sistema.

Además, los resentidos y los fracasados también tienen derecho a opinar y decidir sobre los asuntos de todos. ¿Quizás estás pensando en que solo puedan votar los que tengan mucho dinero y sean felices?

Puntuación -12
#20
Santi
A Favor
En Contra

Para consolidar el presupuesto no se mete la tijera ni de sobra, ni pedrito ni rajoycito, no saben sino subir impuestos.

Eso de que las perspectivas son muy positivas, será para ella, la mayoría vamos de mal en peor.

Puntuación 12
#21
Alberto
A Favor
En Contra

Una vez más el PSOE prefiere la ECONOMÍA INFANTIL, seguramente por ser lo único que le entra en la cabeza.

Es exactamente lo que haría un niño: gastar ahora porque es "bueno" tener todo lo que se desea, pero no concebir los problemas que vendrán como consecuencia de gastar más de lo que se tiene.

Están creyendo que desafían a Bruselas, pero desafían la seriedad y la inteligencia.

Puntuación 13
#22
Sé lo que hiciste con el último marrano
A Favor
En Contra

Llevan media hora en el gobierno y ya están pidiendo que vuelvan los HOMBRES DE NEGRO

Socialismo, no gracias.

ME CONSIDERO SUFICIENTEMENTE SOCIALIZADO

Puntuación 11
#23
Andres
A Favor
En Contra

Nos había dicho Rajoy que se habían acabado los recortes y que tenía margen para bajar impuestos y los bajo en año electoral. Las previsiones de déficit acordadas con Bruselas evidencian que mintió para ganar elecciones.

Puntuación -8
#24
Ferran
A Favor
En Contra

Lamentablemente, el gobierno socialista le importa un carajo la situacion economica, es preferible, gastar dinero en memoria historica, en la sanidad universal, en la publicidad engañosa de los migrantes y destrozar España en pro de un catalanismo de pandereta y en un etc... de medidas que van en detrimento de la gran Nacion que tenemos, y solo por una finalidad, seguir gobernando y mantenerse en el poder, contratar amiguetes y vivir como Dios manda, y eso si, como no se, como lo tengo que solucionar, pues SUBO LOS IMPUESTOS, que facil ¿ no?, pues miren Srs. del Gobierno la poblacion de a pie, que nos levantamos muy temprano para poder pagar lo que pagamos empezamos a estar hartos de pagar a cambio de nada, perdon si, de los grandes festines que Vds. se organizan; la Sociedad Española, queremos vivir tranquilamente, no que nos provoquen hasta extremos fuera de si, con los catalanes, con las memorias historicas que nadie se acordaba excepto cuatro rancios que han mamado de las urbes de los años sovieticos, con filosofias extintas de Marx y Engels, por ello centrense en las prioridades, acaben con tanta deuda, porque ello nos empobrece a todos, menos ministerios, menos autonomias, en definitiva menos mamandurrios chupando de la misma teta, que nop es mas que el aprovecharse de esas personas que se levantan a las 7 de la mañana para estar en su puesto de trabajo y poder llegar a final de mes; el ahorro comporta bienestar y gastar, todo el mundo lo sabe hacer, pero conlleva desahucios, hiotecas, embargos etc.... y esto no me gustaria que le ocurriera a este gran Pais que tenemosw, aunque alguos se quieran marchar. Un saludo.

Puntuación 9
#25