Economía

Alemania: la energía elevó en junio el IPC interanual al 2,1%

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) alemana confirmó hoy que la inflación de la mayor economía europea repuntó en junio un 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado y destacó que esta evolución se debió principalmente a los precios de la energía.

Según datos definitivo difundidos hoy, se trata del segundo mes consecutivo en el que el índice de precios al consumo (IPC) interanual de Alemania supera el 2%, cuando no había rebasado esta tasa desde febrero de 2017, cuando se situó en el 2,2%. En comparación con mayo, el IPC avanzó un 0,1%.

Por sectores, destacó el incremento interanual del 6,4% de los precios de la energía, encabezados por el fuelóleo ligero, cuyo precio se ha disparado un 30,3% en comparación con junio del año pasado, y los de los carburantes, que avanzaron un 11,3%. Los precios de otros productos energéticos evolucionaron de forma mucho más moderada o incluso registraron caídas: el de la electricidad subió un 1,2% y el del gas cayó un 1,6%.

Excluidos los precios energéticos, el IPC interanual se hubiese situado en junio en el 1,6%. La inflación también se vio afectada por un incremento del 3,4% de los precios de los alimentos, que encadena así tres meses por encima del 3%. Los aceites para alimentación repuntaron un 14,4%, la fruta un 7,2% y los lácteos y los huevos, un 4,8%.

La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta la evolución de los precios de la energía y de los alimentos, los dos componentes más volátiles, se situó en junio en el 1,4%. Los precios de los bienes en general avanzaron un 2,8%, mientras que los de los servicios se incrementaron en un 1,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Y Trump diciendo que Alemania depende energéticamente de Rusia. Bueno, hasta después de 2021, y eso es mucho tiempo nadie va a mover ficha para crear cuellos de botella estratégicos. Así que alegría. Que vienen los resultados trimestrales.

Puntuación -1
#1