Ofrecido por:

Economía

Mercadona insiste saldrá de España en cinco años vía adquisición

Madrid, 26 oct (EFECOM).- La compañía de distribución Mercadona reiteró hoy su intención de salir de España e introducirse en el Norte de Africa, Italia o Francia a través de adquisiciones de otras empresas del sector en un plazo medio de cinco años, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Representantes de la firma valenciana, durante el congreso de fabricantes y distribuidores AECOC que se celebra en Madrid del 24 al 26 de octubre, señalaron que son conscientes de que "cuando salgan al exterior en 2010 no podrán crecer al ritmo actual de cien tiendas al año".

Mercadona, que cerrará el ejercicio con 1.060 supermercados y una facturación de 11.500 millones de euros -11,2 por ciento más-, prevé continuar su crecimiento en el país a un ritmo de cien establecimientos por año, hasta alcanzar los 1.500 en 2010.

En esta fecha, tendrá una presencia en el mercado nacional importante por lo que podrá dedicar sus esfuerzos a invertir fuera, "siempre que haya una oportunidad de negocio lo suficientemente buena".

Aseguraron que actualmente ha cubierto el arco mediterráneo, sobre todo Valencia, Cataluña y Andalucía, por lo que en los próximos años invertirán en la zona norte de España, a un ritmo de 500 millones al año.

En cuanto al supuesto interés por la compra de la cadena de supermercados italiana Esselunga, afirmaron que actualmente y de momento no existe.

En cuanto a las dificultades a las que se enfrenta la distribución a la hora de abrir establecimientos, señalaron que Mercadona tiene que seguir los mismos trámites que cualquier otra compañía del sector.

Detalló que actualmente encuentra dificultades para conseguir las licencias de apertura en 11 Comunidades Autónomas, entre ellas, Madrid, Cantabria, Cataluña y Baleares.

La compañía, presidida por Juan Roig, cuenta con 7.000 trabajadores, 3.500 de ellos en China y dispone de 20 fábricas, centros de producción en Marruecos, Panamá, Senegal, India, Sudáfrica y Namibia. EFECOM

mvm/ah/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky