Economía

Sánchez manda un mensaje de rigor fiscal a la UE con sus ministras del área económica

  • Ana Botín cree que España ganará peso en Europa con Nadia Calviño
Calviño y Montero, las nuevas ministras de Economía y Hacienda.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido para el área económica a dos perfiles completamente distintos pero que coinciden en lo esencial: un fuerte compromiso con la estabilidad fiscal y el rigor presupuestario, clave para que este mismo año, y pese al cambio abrupto en La Moncloa, España logre abandonar el procedimiento de déficit excesivo que Bruselas mantiene abierto a nuestro país desde la primavera de 2009.

María Jesús Montero, con un perfil mucho más político que el de Nadia Calviño, sustituirá a Cristóbal Montoro en la cartera del Ministerio de Hacienda en un momento complicado: tendrá que aplicar los Presupuestos que dejó aprobados el Gobierno del PP y bregar con un incremento de gasto que puede complicar la consecución del déficit, pactado en el 2,2% para este año.

Montero viene con los deberes hechos

Sin embargo, esta tarea no le es ajena en absoluto, pues en los últimos años ha sido la principal responsable de colocar a Andalucía como una de las comunidades más cumplidoras. Siempre cuadró el déficit, logró contener la deuda en niveles asumibles e incluso mostró un gran compromiso con la regla de gasto cuando numerosas administraciones se la saltaban sin rubor.

Por ello, las subidas de pensiones con el IPC; la rebaja de IRPF para rentas inferiores a 18.000 euros; o el aumento del límite exento de pago del impuesto de la renta de 12.000 a 14.000 euros, que el Gobierno de Rajoy le ha dejado en herencia, no deben constituir para ella un reto inabordable.

Es bastante posible, a juicio de las propuestas económicas que el equipo de Sánchez ha ido deslizando en los últimos meses, que uno de sus grandes encargos sea el de mejorar los ingresos, con impuestos a la banca y a las transacciones financieras, y quien sabe si con un recargo en el IRPF para rentas de más de 150.000 euros o la tasa tecnológica que su antecesor en el cargo quería para este año.

Montero, médico de profesión, ex consejera de Sanidad y al frente de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz desde 2013, tendrá la difícil misión de lanzar a su vez el debate de la financiación autonómica. A su favor cabe decir que se trae los deberes hechos desde casa, pues aprobó su propia propuesta -una de las pocas que se han elaborado a nivel autonómico- hace unos meses en el Parlamento andaluz. Un documento no exento de polémica pero con el que obtuvo el respaldo de PP y Podemos, dos formaciones políticas diametralmente opuestas.

Calviño, curtida en Bruselas

Nadia Calviño, por su parte, cuenta con un perfil mucho más técnico que la nueva titular de Hacienda, en una característica que ya se ha convertido en habitual en quienes ostentan la cartera económica. Así sucedió, con buenos resultados, con Luis de Guindos y Román Escolano -pese a la brevedad como ministro de este último-.

Su carrera europea, cuyo culmen ha sido la dirección presupuestaria de la Comisión desde el año 2014, le confiere a esta gallega de nacimiento un halo de fiabilidad ante los eurolíderes cuando vaya a sentarse en el Ecofin y el Eurogrupo.

Es una gran conocedora de los entresijos comunitarios que puede hacer mucho por cuidar la imagen del Ejecutivo de Sánchez fuera de nuestras fronteras. Su tarea no será fácil, porque si bien las instituciones europeas han guardado neutralidad estos últimos días, lo cierto es que la preocupación se ha extendido en privado más de lo que las declaraciones públicas transmiten.

Curioso resultó que este martes, una de las primeras personas en felicitarla públicamente fuese la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, quien a través de Twitter, manifestó que "en un momento clave para la Unión Europea, tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas". Un gesto muy significativo de parte de quien preside una de las multinacionales españolas de mayor tamaño y un gesto de confianza de una gran empresaria hacia el nuevo Gobierno.

Calviño, que antes de desarrollar su carrera en Europa pasó por varios niveles del Ministerio de Economía en labores de Competencia, tendrá también bajo su responsabilidad la política del Tesoro Público, en un momento en el que se espera un repunte sostenido de los tipos de interés por la normalización de la política monetaria del BCE; y cuando la deuda pública española se muestra incapaz de bajar con intensidad. También tendrá el siempre complejo encargo de vigilar de cerca al sector bancario en época de grandes cambios, ajuste de plantillas y sedes y nuevas normativas nacionales y europeas.

Por último, la nueva ministra de Economía será también responsable del área de internacionalización salvo que Pedro Sánchez tenga pensado extraerla del Ministerio que va a comandar Calviño. La herencia que va a recibir en este sentido es positiva, con la exportación equivaliendo a un 35% del PIB, la tasa más alta de la historia. Pero también tendrá que tener en cuenta el complejo escenario de política comercial que la presidencia de Donald Trump está propiciando en el mundo con sus aranceles y cambios legislativos constantes.

Otra de las incógnitas que faltan respecto al nombramiento de Calviño reside en el hecho de saber si I+D sigue recalando en Economía o, por el contrario, cambia de cartera. Si es la nueva ministra la que gestiona esta área, tendrá el encargo del presidente de redoblar la apuesta inversora, pues el peso actual sobre PIB apenas se sitúa en el 1,2%, lejos del 2% prometido para 2020.

Los grandes retos

Lograr la salida del procedimiento de déficit. El Gobierno de Sánchez hereda unas finanzas bastante más saneadas que las que Mariano Rajoy se encontró. España está a una sola décima de bajar el déficit del 3% y salir del procedimiento de déficit excesivo.

Control de la deuda pública. La deuda sigue por encima del 98% en un momento en el que los intereses parecen repuntar, haciendo más cara la refinanciación del pasivo. España sigue siendo "vulnerable" por ello, advierten Bruselas y el FMI.

Rigor presupuestario. Las ministras del área económica tendrán que lidiar con unas Cuentas aprobadas por el PP. Será su responsabilidad mantener la promesa de Sánchez de gobernar con ellas, aprobar lo pactado y además cumplir el déficit.

Financiación autonómica. Prioridad desde el año 2014, las CCAA no quieren más retrasos. ¿Problema? La gran fragmentación política.

Aumentar ingresos. Si, tal y como parece, Sánchez apuesta por aumentar el gasto, tendrá que legislar para lograr más ingresos con la creación de tributos (banca, transacciones...).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Nostradamus
A Favor
En Contra

Tiempo de rojos....

Hambre y piojos...

Puntuación 5
#1
Paquito
A Favor
En Contra

No, si aquí vamos diciendo al que toca, lo que este quiera oír, no la realidad.... asegurar que va a ser muy estricto con el déficit, a la vez que se anuncian subidas de pensiones, ayudas, subvenciones, y gasto público a discreción, pues de lógica es de todo punto IMPOSIBLE, si lo que se piensa en subir impuestos a quienes todos sabemos, se producirá el efecto "rebote", o sea... y como consecuencia de esos aumentos impositivos, se produce automáticamente una disminución de actividad económica, la cual conlleva una disminución de ingresos fiscales, si se ponen por ejemplo un impuesto a las TRANSACCIONES FINANCIERAS, estas, automáticamente pasan a realizarse fuera de España. salvo las de los propios españoles habituales y cotidianas, que le supondrán a ese ciudadano un aumento de costos.

Pedrito "El Breve".... no ha calculado bien, ni quienes les acompañan tampoco, en el jardín que se han metido, y ahora ya no podrá decir "NO" a todo, ahora se lo dirán a el.....

Puntuación 33
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Me parece perfecto que considere ese objetivo importante. Pero,¿ por qué se lo criticaba al PP?.

Puntuación 41
#3
P. Sanchez
A Favor
En Contra

Ojalá este gobierno salga reforzado para las próximas elecciones. Lo peor que le puede pasar a España es volver a la casposa centro-derecha que tenemos.

Puntuación -20
#4
Antonia
A Favor
En Contra

A ver si adivináis cuantas cámaras de seguridad se han puesto los marqueses de Galapagar en el casoplón.

No vale mirar la respuesta en Google.

Puntuación 28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Confío en una buena gestión con un enfoque más social donde la crisis no la paguen los más vulnerables. Impuestos a la banca y a las transacciones financieras.

Puntuación -28
#6
Cholito
A Favor
En Contra

Me hace gracia q llameis casposa a la derecha, y por otro lado os pensais q el impuesto a la banca lo va a pagar la banca, electricas y las empresas en general y no el usuario.

Ilusos...

Puntuación 35
#7
DeCajón
A Favor
En Contra

Me hace gracia ver como algunos se alegran, y hasta ruegan por impuestos a la Banca, olvidando que ellos mismos son clientes "por narices" de este sector, con lo que al pedir mas impuestos a ese sector, automáticamente piden que les pongan mas impuestos a ellos mismos, ¿ o esto es como el tema "ricos"... o sea que lo pague "otro"...?

Puntuación 34
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

¿QUIEN HA ESCRITO ESTE TITULAR?

PERRO SÁNCHEZ TIENE EL RIGOR EN EL CvLO

EL RIGOR ECONÓMICO Y TODOS LOS DEMÁS

Puntuación 12
#9
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 7 cholito, ILUSOS TÚ LO HAS DICHO.

Puntuación 0
#10
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Esto de los partidos politicos es un atraso, debería haber un gestor de probada solvencia y que gestionase el país. Aquí vive mucha gente del cuento de la politica engañando al que se pone por medio.

Puntuación 40
#11
vaya pais de pandereta
A Favor
En Contra

Alguien se acuerda que este hombre estaba en caja madrid con el sr. carmena dando ordenes !!!!

Puntuación 18
#12
Mariana Pineda
A Favor
En Contra

Exconsejero de bankia ,,juntoa also satelites riverita y pp blindaron juntos las amnistias fiscales de los mayores defraudadores evasores y delincuencia economica de este pais ...

Puntuación -5
#13
Ddd
A Favor
En Contra

Tantos políticos y acólitos a cual peor gestionado los recursos públicos, hay que poner gestores con fijos y variable , auditores profesionales y un gobierno centralizado como si se tratara de una gran empresa lo demás es que nos sigan engañando dejarnos ya de tanto rollo y salgamos a exigir que desaparezca todos estos tunantes que nada más nos roban , nos endeudas y nos mienten. Fuera estos democracia de pacotilla.

Puntuación 16
#14
Strogonof
A Favor
En Contra

Si poner a la responsable de Hacienda de Andalucía, con todo lo que ha salido y está por salir del caso de los ERES y la formación, que para más inri es médico, no economista, es enviar un mensaje de rigor fiscal, es ser muy optimista.

Imagino que está señora será experta en ver, oír y callar, cualidades muy apreciadas por sus superiores.

Puntuación 12
#15
Strogonof
A Favor
En Contra

Si poner a la responsable de Hacienda de Andalucía, con todo lo que ha salido y está por salir del caso de los ERES y la formación, que para más inri es médico, no economista, es enviar un mensaje de rigor fiscal, no se lo que será enviar un mensaje de falta del mismo.

Imagino que está señora será experta en ver, oír y callar, cualidades muy apreciadas por sus superiores.

Puntuación 8
#16
jall
A Favor
En Contra

Pedro eres tan ridículo como Puigdemont, presumes de rigor fiscal con los presupuestos de otros, y con una médico de cabecera de ministra de Hacienda...que ha sido consejera con Chaves y Griñán, de una Comunidad Autónoma que esquilma y dilapida el dinero a partes iguales¿ eso es para presumir?, por favor no hagas más lelo y haz lo que has venido a hacer, pon lacitos de todos los colores, cobra tu sueldo vitalicio y compra un buen ataúd para el psoe...por los viejos tiempos...los fondos reservados, filesa, gal, eres, etc. etc.

Puntuación 13
#17
Lecomotoro
A Favor
En Contra

Esta mujer es una excrementa al igual que Pedro SanchoPanchez.

Puntuación 7
#18
españa, provincia alemana
A Favor
En Contra

Ahora con la retirada de estímulos, el petróleo a 90 dolares y la crisis de deuda volverá la máquina de crear parados de zetaparo, mientras llenamos los días hablando de cambios climáticos, familias monoparentales, educación sexual, discriminaciones positivas de cara a la galería , la libertad de expresión de analfabetos, la prensa del corazón y el porcentaje de los embalses de españa en todos los telediarios....toda esa morfina sociata con la que nos duermen mientras se derrumba el país.

Caritas de gente orgullosa de sí misma que levantan el mentón con su aplastante superioridad moral de izquierdas.

No se preocupen, que detrás, el c

omplice necesario, el PP está esperando su moemento para rescatar empresarios y banqueros zombies con deuda pública.

La rueda de la transición sigue funcionando bién engrasada.

Puntuación 11
#19
trupy
A Favor
En Contra

si si, menudo mensaje de rigor fiscal con estas elementas que tienen una pinta de folclóricas...

Puntuación 8
#20
Economist
A Favor
En Contra

Para conseguir la estabilidad presupuestaria, no se puede subir el sueldo 761 euros al mes a policías y guardias. Hay que anular esa subida, que supone un gasto de 4.500 millones de euros. Y la economía española no se lo puede permitir

Puntuación 8
#21
yomismo
A Favor
En Contra

No estaría demás un poco de cultura política, aunque solo fuera básica, porque leer algunos comentarios produce vegüenza ajena. La política existe alli donde los asuntos comunes pueden ser dirigidos de distintas formas, es la forma de dirimir conflictos de forma pacífica. Un gestor no decide entre alternativas, no decide los fines, los fines los define otro y el gestor pone los medios técnicos para alcanzar los fines. Esto ocurre también en las empresas, el organo de gobierno (por ejemplo la junta de accionistas) decide si la empresa ha de diversificarse, se ha de crear más sucursales o aumentar su capital y los gestores son los encargados de llevar a efecto la acordado.

Por tanto, incluso aunque concibieramos el país como una gran multinacional (una visión extrecha), la junta de accionistas seriamos todos los españoles y solo a éstos corresponde decidir sobre la marcha de la empresa, anque sean otros los que ejecuten lo acordado.

Puntuación -3
#22
Laia
A Favor
En Contra

De momento en decéncia ya vamos ganando. A ver si traen un poco de calma para que el pais se ponga sobre ruedas, que se lo merece!

Puntuación -1
#23
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 22, mientras no desaparezcan los sindicatos los cuales los maneja la izquierda esto tiene dificil solución.

Hace unos días montones de pensionistas por las calles pidiendo una pensión digna, ha sido quitar al pp y ya no interesan las pensiones.

Yo me pregunto, ¿ que pensaran los pensionistas que de buena fé fueron sacados a la calle para pedir algo que los que ahora mandan ya no van a pagar.

Puntuación 6
#24
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Hay mucho comentario ppidiendo la gestion del país con mentalidad de empresario, eso sería un acierto, dejaría fuera un montón de parásitos y políticos de tres al cuarto.

Puntuación 6
#25