Economía

Montoro subirá el tipo que cobra a las autonomías para 'echarlas' del FLA

  • Hacienda quiere volver al sistema previo: que se financien por sí mismas
  • Plantea una quita a la griega con la ampliación de los vencimientos
Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública elevará el interés de los préstamos del FLA para situarlos al mismo nivel que los del mercado, y propiciar así que las autonomías abandonen progresivamente este mecanismo y logren, de nuevo, financiarse por sí mismas.

Así consta en el documento de conclusiones del Comité Técnico del Consejo de Política Fiscal en torno al debate de la financiación autonómica, que el ministro Cristóbal Montoro ha remitido a los gobiernos regionales y al que ha tenido acceso este periódico.

El citado informe, de 55 páginas, asegura que el Gobierno y las autonomías estarían de acuerdo con "la conveniencia de reducir los mecanismos -como el FLA- de manera sustancial", de modo que su utilización "sea cada vez más extraordinaria" y motivada solo por cuestiones "muy graves". Además, el texto incluye la recomendación de "adaptar las condiciones financieras" que ofrecen los citados mecanismos "a las actuales condiciones de mercado", esto es, elevar los intereses. Todo ello "aprovechando el entorno favorable y los bajos tipos para alargar los plazos de endeudamiento".

En esa consideración, no se oculta la intención última de "incentivar la salida a los mercados de las comunidades autónomas" después de un sexenio de anormalidad. Fue en 2012 cuando Montoro, con el grifo de la financiación casi cerrado para España y muerto para las autonomías, ideó el FLA y la Facilidad Financiera para que los gobiernos regionales pudieran pagar facturas y atender vencimientos sin incurrir en quiebra. Desde entonces, esos fondos han dejado en las arcas regionales casi 250.000 millones de euros, el equivalente al 23% del PIB español. De esa cantidad, las autonomías deben devolver aún 157.000 millones.

De cualquier manera, la reforma de la financiación autonómica que pretende pactar Hacienda incluirá la creación de un nuevo fondo de financiación extraordinario que "permita atender posibles situaciones excepcionales" y que solo sea utilizado en caso de "una verdadera necesidad de liquidez". Una idea que, además, ya aconsejaron el verano pasado los sabios que recibieron el encargo de diseñar un marco para la nueva financiación autonómica.

Por último, y respecto a la famosa quita de la deuda a la que habitualmente se refiere Montoro, el informe del Comité Técnico advierte sobre "la conveniencia de acometer una reestructuración transparente", siempre a través de la ampliación de plazos o la modificación de tipos de interés, como sucedió con Grecia. No habrá, en ningún caso, perdón del principal.

El documento que Montoro ha remitido a las comunidades debe servir de base para que, ahora sí, se produzca una reunión del Consejo de Política Fiscal y se aborde de una vez la revisión del modelo, pendiente desde 2014. Ese encuentro debería tener lugar, tal y como sugirió el presidente Mariano Rajoy, entre finales de este mes y principios del próximo.

Capacidad tributaria y cesión de impuestos

El informe que maneja el Gobierno también repasa la capacidad tributaria de las CCAA y el conjunto de recursos tributarios cedidos por parte del Estado. Hay una predisposición por parte de Hacienda de una armonización del Impuesto sobre el Patrimonio (IP), Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Actividades de Juego y el Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito (IDEC). Las CCAA reciben ya en la actualidad los rendimientos generados en su territorio de los tres impuestos mencionados, pero no a través del Sistema, sino al margen de él. El departamento de Montoro aboga por integrarlo de una vez en el sistema.

La posición mayoritaria de las CCAA sobre el IP ha sido la de mantener el impuesto, apostando por la homogeneización de su base imponible y la simplificación de algunas exenciones y deducciones y bonificaciones de la cuota, así como por el establecimiento de niveles mínimos de tributación que eviten deslocalizaciones fraudulentas.

En el ITPAJD, las CCAA, también, defienden la necesidad de modificar la regulación de la base imponible sustituyendo el concepto de valor real por valores objetivos que minimicen la conflictividad. En ocasiones se plantea también introducir como nuevo medio de comprobación de valores el valor de referencia determinado por la Dirección General del Catastro. Y en el ISD las CCAA quieren mantenerlo pero apelan a la necesidad de revisar y actualizar su normativa. "No obstante, no existe consenso en relación con algunos aspectos técnicos, como la posibilidad de mantener el impuesto estructurado en base a una tarifa progresiva o bien establecer tipos fijos en función del grado de parentesco o sobre la supresión o modificación de reducciones, entre otros", indica Hacienda en el documento.

Otras de las pretensiones de las CCAA son obtener mayor participación en los tres grandes impuestos del Estado como IRPF, IVA e Impuestos Especiales. Hasta ahora parte de ellos están transferidos. Hacienda se opone a la modificación de estos tributos y alude a que no hay consenso al respecto. Además, señala en cuanto a la posibilidad de instrumentar un tramo colegiado en el IVA o los Impuestos Especiales, "muchas CCAA han puesto de manifiesto en el CTPE las dificultades de su implementación, tales como que el nivel existente de tipos de IVA podría considerarse ya elevado o el hecho de que un instrumento de estas características podría generar competencia fiscal entre las CCAA y el Estado para anticiparse en la ocupación de un determinado espacio fiscal".

También rechaza el posible aumento de cesión del IRPF como propuesta alternativa a los impuestos colegiados "porque alteraría la capacidad redistributiva de la Administración central, por lo que se considera que no procede una modificación de esta cesión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aurora Montes Rebate
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es quitar todas las CCAA.

Desde el inicio de la Democracia, en 1978, han demostrado ser un pozo sin fondo, un nido de ladrones, una fabrica de altos cargos publicos sin trabajo que solo van a cobrar y jubilarse, una masa de amiguismo, nepotismo y prevaricaciones.

Las estamos pagando todos, y asi nos va, mientras los ciendos de miles de cargos publicos se forran, el pueblo sufre ajustes y penurias.

Puntuación 71
#1
ES VERDAD
A Favor
En Contra

EL NÚMERO UNO TOTAL ACUERDO CON EL SOBRAN TODOS LOS COMENTARIOS, YO TODA UNA VIDA TRABAJANDO Y NADIE ME HA DADO NADA PERO ME DOY CUENTA QUE TAMPOCO TENGO NADA, PAÍS PARA VIVIDORES.

Puntuación 40
#2
ESO SERÍA LO JUSTO
A Favor
En Contra

HAY QUE HACER NUEVA LEY PARA LOS EMPRESARIOS QUE NO HEMOS CHUPADO DEL BOTE, Y QUE PODAMOS RECIBIR ALGO PARA COMPENSAR NUESTRAS PERDIDAS ESO SI SERÍA JUSTO Y TODO EL MUNDO QUE ESTÁ CHUPANDO QUE LOS APARTEN

Puntuación 0
#3
Paquito
A Favor
En Contra

Que "curioso"......Si se observa el mapa, las Comunidades que mas deuda, y por tanto mas deben, son las que mas impuestos tienen... y viceversa....

A VER SI YA NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ POR TODAS..... MAS IMPUESTOS...MAS GASTOS.....MAS RUINA!!!!

Y....viceversa de nuevo.

Puntuación 34
#4
fla farsa
A Favor
En Contra

El FLA es una farsa. Las autonomías deberían recibir en relación a lo que aportan, no usarlo para eso que llaman la solidaridad fiscal. Encima resulta que las comunidades que más aportan son las que más gastan y eso está mal. En cambio que las comunidades que menos aportan gasten más de lo que aportan es solidario y está bién.Es un modelo desfasado.

Puntuación 8
#5
LADRONES
A Favor
En Contra

SI LAS QUITARAN...

NOS PERDERÍAMOS GRANDÍSIMOS SERVIDORES PÚBLICOS, COMO "DON" PEPE BONO O "DON" MANUEL CHAVES

Puntuación 23
#6
José
A Favor
En Contra

#2: Eso es precisamente lo que quieren que te vayas a la tumba sin nada...un saqueo de los ciudadanos de antaño,porque los de ahora ya no tienen, nada sólo deuda....

Puntuación 14
#7
ROMANO
A Favor
En Contra

Las comunidades autónomas son insostenibles porque básicamente viven de chupar la sangre via impuestos a los ciudadanos sin generar riqueza de ningún tipo y claro no se pueden sostener dos estados dentro de uno, al final los servicios básicos acaban desapareciendo el sector privado que sostiene toda la maquinaria estatal simplemente colapsa y tenemos una crisis para décadas o cosas peores....

Puntuación 19
#8
GOLFOS
A Favor
En Contra

QUE EL PARTIDO CORRUPTO POPULAR DEVUELVA TODO LO ROBADO Y ESTE PAÍS TIENE SUPERABIT

Puntuación -7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

La propuesta de Monotoro, subir el tipo que cobra a las Autononuestras para cargarse el FLA, tiene graves defectos de fondo y funcionamiento. Primero, sirve a los intereses del cártel financiero, que no querrá perder la oportunidad de prestar a un mercado tan jugoso, luego, no define qué parte de los impuestos que cobran directamente las entidades locales, deberían cobrar todo, se enviaría a un, digamos: 'Fondo de cohesión o solidaridad', que, ese sí, podría administrarse desde el ministerio, en Madrid o Tudela, da igual. Si el estado madrileñista no va a mantener algo así como la ‘hucha del INSS’ a otros efectos, sobraría una buena parte de los impuestos que imponen.

El IP impuesto del patrimonio, el de sucesiones, que es un engaño poner en el mismo saco con el de donaciones, son impuestos confiscatorios, el IDEC, impuesto a depósitos en entidades de crédito, es todavía más groseramente antijurídico. El juego es un ingreso, las pocas veces que alguien gana algo, pero si le quieren aplicar cosas al estilo IVA sanguinario para: ‘Artículos de lujo’, como que da lo mismo.

Los que okupan el estado han encontrado una mina de oro en la que saciar su avidez de lujo, ociosidad, y arbitrariedad constante, en la tradición celtibérica de la confianza en lo colectivo y las tareas comunitarias; el canalla golpe de estado de 1.700, cuya cabecilla mantienen, porque les sirve, en un apellido Borbón cuya línea masculina concluyó en Carlos cuartos, en realidad serían Sutton, o algo más cutre, evidencia su tiranía y despotismo. La jornada laboral del funcionariado se emplea en buena parte en pasarse papeles uno/as a otro/as, sobre asuntos que no les competen, en la seguridad de que si las protestas arrecian, las fuerzas públicas, que fuera de ese empleo tienen poco que hacer, acatarán toda instrucción que reciban, tipo la de ‘Casas Viejas’ (Sevilla), aunque los tiempos no lo permiten en aquella forma brutal.

Que se dediquen litros de tinta a que los capitostes de ‘jodemos’, se han hipotecado para un chalet en la sierra madrileña, subrayando que ese era el deseo de la gente bien hace unas décadas, da igual, hace más tiempo, el deseo era tener una casa de veraneo en Carabachel, prueba que se distrae la atención del contribuyente, para que no mire el latrocinio cotidiano, y se enfurezca con el chocolate del loro, aparentando que haya libertades y participación.

Si el estado madrileñista prestaba a las autononuestras, será porque tenía ese dinero, si es que no lo pedía prestado a la banca internacional, no sé si pedir prestado para prestar a terceros es común, por supuesto, eso hacen los bancos comerciales con el Banco central Europeo, así, si la hacienda pública deja de prestar a los organismos locales, pero pueden financiarse directamente en el BCE, se ahorran un intermediario muy oneroso y muy insufrible, porque hace como la del zurrón del gofio, que lo trae allí, y el que quiera gofio se lo pide a sí. Vamos, Montoro se quiere quedar de cabo furriel, el que repartía los chuscos en la mili, que la función del ‘diaconado’ no era repartir, sino obtener los recursos, como hacen los aprovisionadores de buques. ¡Cada día más tropieros!

Puntuación 2
#10
Vale la pena?
A Favor
En Contra

Soy de Bilbao, y la verdad cada vez que pienso que salí en manifestación a pedir la autonomía, se me revuelve todo. Vaya estupidez de gasto y aleccionamiento al disparate. >Fuera autonomías y menos gasto. Sobran vividores¡ ¡ ¡.

Puntuación 17
#11
Zipi
A Favor
En Contra

Y el que ha causado semejante despiporre en Venezuela apoyando al sátrapa Maduro. En cualquier país medianamente normal ya estaría en la cárcel. Pero no sólo él sino también gran parte de los miembros de sus Gobiernos y me acuerdo entre otros de la ministra de Hacienda , del señor Pepe Bono , del ex ministro de trabajo , del exministro de Fomento '' El Corruto '' Pepe Blanco y tantos y tantos otros que me hacen pensar que el PP y la PSOE casi son la misma mierda con diferencias ideológicas eso sí pero mierda y de la buena.

Puntuación 1
#12
Nico
A Favor
En Contra

El "buitre carroñero", es más tooontoooooo!!!!!

Puntuación -2
#13
ALBERTCOCAS-NARANJITO
A Favor
En Contra

MIRA QUE HACEN EN DUBLIN ANTE LOS LAZOS AMARILLOS

https://t.co/RzqwFD4k4Y

Puntuación -3
#14
JPASO
A Favor
En Contra

nº 9:

Se escribe SUPERHABIT

¡Pedazo de analfabeto!

Puntuación -1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Lo que propone montoro es inviable. Las CCAA tienen deficit constantes por lo que el riesgo de impago es mayor cada año.

Puntuación 3
#16
jose
A Favor
En Contra

Que pidan dinero al mercado, ¿quien en su sano juicio dejaría dinero a estos descerebrados derrochadores caciques autonomicos?. que pidan el dinero a Cofidis o Creditea---

Puntuación 2
#17
Chordy
A Favor
En Contra

Pero esos préstamos deben avalar los con su patrimonio quién los pida. De otra forma, si les piden un 18% de interés como los respaldará el Estado pues en vez de 1000 millones se piden 50.000 y a vivir. De vergüenza

Puntuación 2
#18
Nico
A Favor
En Contra

Al Nº. 15 . se escribe SUPERAVIT, no es por nada, pero antes de llamar analfabeto a alguien hay que coger el diccionario, y documentarse, ¡¡¡LISTO!!!., es que a lo mejor tienes un máster en Ortografía y Gramática por la Universidad J. Carlos I.

Puntuación 0
#19
Nico
A Favor
En Contra

Por cierto, con acento en la á, superávit, disculpen el error.

Puntuación 0
#20
A.I.
A Favor
En Contra

Quizás la respuesta la teneis delante de vuestros ojos, en el mismo gráfico fijaros en los dos 0 que hay, será que no les hace falta por que ya se apañan con sus propios recursos, por que de eso se trata la independencia económica.

Puntuación 2
#21
JOSEBA
A Favor
En Contra

Va a dar igual, hay comunidades como la catalana que ya han dicho que no van a pagar y sin embargo son los que mas reciben del FLA.

Montoro deberia hacer como los bancos, si estan en el RAE de comunidades morosas no darles prestamos.

Si esas comunidades quieren gastar mas de lo que ingresan que suban los impuestos a sus ciudadanos pero el rsto de las comunidades no tenemos porque pagar sus fiestas y despilfarros.

El estado deberia pagar a las comunidades por los ciudadanos de cada comunidad no por territorialidad y otros inventos.

La sanidad, ediucacion, servicios sociales los consumen los ciudadanos no los metros cuadrados de cada comunidad

Puntuación -1
#22