Economía

La riqueza de los mayores se dispara en EEUU desde la crisis y la de los jóvenes se desploma

  • La vivienda en propiedad pesa en la composición de la riqueza
  • La concesión de crédito es ahora más estricta que antes de la crisis
Foto de Dreamstime

Los hogares de EEUU son más ricos que nunca, pero la mayor parte de esta riqueza la acumulan las personas de mayor edad, que presentan unos ratios superiores de vivienda en propiedad, el principal activo de las familias. Desde 2004 se observa una drástica caída de la vivienda en propiedad de las personas menores de 45 años.

"Esto se produce en parte porque los préstamos hipotecarios son más estrictos", explica Andrew Haughwout, vicepresidente de la Fed de Nueva York. Tras la crisis se ha incrementado la exigencia a la hora de conceder crédito a las familias, lo que impide a muchas personas el acceso a la financiación necesaria para obtener una vivienda en propiedad, sobre todo los más jóvenes que cuentan con un solvencia crediticia más débil.

Según los datos publicados por esta institución, el ratio de propietarios mayores de 65 años se ha mantenido levemente por debajo del 80%, mientras que para los menores de 35 años este ratio ha caído desde casi el 70% de 2004 hasta el 58% en el que se mueve hoy.

Esto sin duda ha afectado al reparto de la riqueza (conjunto de activos financieros y reales de las familias) tras la subida del 50% que ha experimentado el precio de la vivienda desde que tocase suelo durante la Gran Recesión.

Según los datos publicados por la Reserva Federal, en 2006 los menores de 45 años concentraban el 24% de toda la riqueza, los hogares entre 45 y 60 años acumulaban el 52% y los mayores de 60 totalizaban el 24%. Este mismo indicador en 2017 muestra que los mayores de 60 tienen el 41% de la riqueza, las personas entre 45 y 60 años el 45% y los menores de 45 sólo tienen un 14%, es decir, su riqueza han sufrido una caída de diez puntos porcentuales que se ha trasvasado de forma integra a los mayores de 60.

Este fenómeno podría explicar en parte el incremento de la desigualdad de la riqueza que ha mostrado la OCDE en sus últimos informes. Alrededor del 80% de toda la riqueza de los hogares está concentrada en manos del 10% más rico, uno de los niveles más elevados de los países desarrollados.

Desigualdad en el reparto de la riqueza

Además, EEUU presenta uno de los coeficientes de Gini sobre la riqueza más altos del mundo, según el informe anual de Credit Suisse sobre la riqueza. Este índice es del 85, siendo cero cuando la distribución de riqueza es perfectamente igual y 100 cuando un sólo individuo acapara todos los activos.

Por otro lado, mientras que la riqueza media por adulto es de 388.000 dólares, la riqueza mediana es de sólo 55.876 dólares, lo que muestra que la riqueza está muy concentrada entre los más ricos. Estos datos junto a los de la Fed muestran el gran problema de desigualdad intergeneracional al que se enfrenta EEUU y, probablemente, todos los países desarrollados.

Por último, el informe de la Fed también destaca que el nivel de endeudamiento de los hogares es el más elevado de la historia (13,2 billones de dólares). Sin embargo, aunque parezca contradictorio, la riqueza neta también se encuentra en máximos "gracias a la recuperación del precio de la vivienda y un aumento de la deuda constante pero más lento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fernando
A Favor
En Contra

El periodismo mercenario pagado por Bancos, fondos buitre constructoras, inmobiliarias etc, andan como locos buscando pardillos para que compren sus maulas. Saben que lo que se avecina cuando suban los tipos de interés y el Euribor es muy negro...

Puntuación 14
#1
fernando
A Favor
En Contra

El periodismo mercenario pagado por Bancos, fondos buitre constructoras, inmobiliarias etc, andan como locos buscando pardillos para que compren sus maulas. Saben que lo que se avecina cuando suban los tipos de interés y el Euribor es muy negro...

Puntuación 4
#2
fernando
A Favor
En Contra

Los jóvenes en su mayoría, y conozco bastantes, piensan que comprar piso les quita libertad y movilidad. Saben que los trabajos son inestables y requieren movilidad geográfica. Conocen muchas experiencias negativas de sus abuelos, padres, amigos o padres de amigos por comprar piso. Saben que los tipos de interés acabarán subiendo bastante antes de que terminen de pagar la hipoteca en el caso de compra. Además, debido que el 80% de las viviendas habitadas lo son en propiedad, la mayoría de jóvenes serán herederos de vivienda, también saben que hay millones de pisos vacíos que también los heredarán y que la vida no se reduce a los centros de las grandes ciudades que es donde el alquiler especulativo y turístico está subiendo los precios, temporalmente porque la normativa está cambiando. Así que, por mucho que el periodismo mercenario nos cuente milongas, son muy pocos los jóvenes que se las creen.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Y no sera que los mayores llevan mas años trabajando ???

Puntuación 1
#4
j.f
A Favor
En Contra

Ya heredaran de sus padres , es lo que esta de moda.

Puntuación -2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Madre mia.....con lo que pesan las propiedades ............cuando las quieres vender .....o cuando no pagan los inquilinos...o se marchan y te dejan el piso destruido...o te la Okupan......y los de la agencia te dicen tanto....y luego vuelven en un año y te hacen otra historia.....y la comunidad, y el IPI y el certificado energético........

Puntuación 2
#6
Es ley de vida.
A Favor
En Contra

Los viejos tienen que vender sus propiedades, pasarle la pasta a los hijos que la inviertan en activos financieros que les permitan a ellos vivir de las rentas, o complementar sus sueldos de miseria con esas rentas financieras; pasada cierta edad, no es necesariamente que te tengas que ir al asilo, pero ya no consumes tantos txuletones, no conduces Mercedes ni nada, y si te tomas un rioja para cenar cascas de madrugada; las modelos que no te hayas tirado con 40 no te las vas a tirar con 80, es ley de vida.

Puntuación 1
#7