Economía

M5E y Liga pactan una inviable mezcla de recortes fiscales y alza del gasto

  • Los líderes deben decidir quién será el primer ministro antes del lunes
Foto: Reuters.

Una mezcla explosiva de subsidios públicos y recortes de impuestos. El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga acaban de presentar el texto definitivo de su programa de Gobierno: las dos medidas estrella son la introducción de una renta básica de ciudadanía de 780 euros mensuales -medida clave para el M5E- y el recorte de impuestos que la Liga había prometido durante la campaña electoral. El nuevo Gobierno propondrá la introducción de dos tipos de IRPF (en lugar de los cinco actuales): un 15% para las rentas medias y bajas y un 20% para las más altas. Además los dos partidos han llegado a un consenso para suavizar la subida de la edad de jubilación prevista en la reforma aprobada por el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti y quieren volver a negociar algunos tratados europeos, sobre todo en el ámbito presupuestario e inmigración.

El líder del M5E, Luigi Di Maio, y el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, tienen todavía que acordar el nombre del primer ministro y tendrán que hacerlo antes del lunes, cuando se reunirán con el presidente. Mientras tanto sus militantes ya han empezado a votar el programa: los del M5E votaron el viernes a través de la plataforma online del Movimiento, mientras que los de la Liga se reunirán durante el fin de semana con mesas en las calles de las principales ciudades.

El plan de Gobierno incluye diversas medidas laborales, fiscales y un alza masiva del gasto. El acuerdo tiene 57 páginas y 23 puntos de programa de Gobierno. El contrato de Gobierno da claramente la espalda a la austeridad y apuesta por una política de crecimiento para reducir la colosal deuda pública del país.

17.000 euros en renta básica

La renta básica que proponen en el marco del acuerdo de Gobierno asciende a 780 euros mensuales para todos. Es una medida clave del Movimiento 5 Estrellas, que de hecho cosechó una abrumadora mayoría de votos en las regiones del Sur de Italia, donde la crisis ha pasado factura a las familias y ha disparado el paro. El coste de la medida supera los 17.000 de euros anuales.

50.000 millones vía impuestos

El sueño de la Liga era un único tipo de IRPF. En el acuerdo con el M5E hay dos tipos de IRPF en vez de los cinco actuales. Un 15% para las rentas medias y bajas y un 20% para las más altas. Los detractores ven la medida como un regalo para los más ricos (ahora por encima de 75.000 euros el tipo es del 43%). El coste estimado de la medida supera los 50.000 millones anuales, aunque sus promotores creen que el recorte se compensará pronto vía crecimiento económico

5.000 millones en pensiones

El nuevo Gobierno suavizará la subida de la edad de la jubilación con un coste estimado de 5.000 millones de euros.

Inmigración

Liga y M5E acuerdan parar la acogida a refugiados y pedir a la UE que el reparto entre países sea efectivo. Además el programa promete repatriar más rápidamente los inmigrantes indocumentados

Unión Europea

Ambos partidos han eliminado la intención de promover la salida del euro que incluían en el primer borrador del 14 de mayo, pero piden "revisar, con los socios europeos, el marco de la gobernanza económica", incluyendo la moneda única, para volver a la situación de origen cuando los Estados estaban impulsados "por una sincera intención de paz, fraternidad, cooperación y solidaridad". Además, señalan que "a la luz de la problemática de los últimos años", Italia pedirá "el pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992. Tampoco hay rastro de propuestas de quita sobre la deuda en manos del BCE o sacarla de los cálculos del Pacto de Estabilidad Económica.

Por otra parte creen necesario reformar la Política Agraria Común, y los mecanismos de gestión de fondos a la UE preasignados a Italia.

Proteccionismo

Han suavizado su postura sobre los acuerdos comerciales de la UE como el Ceta con Canadá o el TTIP con Estados Unidos y similares. Antes los rechazaban; ahora aseguran que se opondrán a los "aspectos que supongan un excesivo debilitamiento de la protección de los derechos de los ciudadanos y una lesión a la competencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Dedicado a la ragazza de siempre
A Favor
En Contra

Jajaja, en este foro hay una ragazza italiana que se pone como una fiera cuando lee comentarios como este: Spaghetti: ya pagáis prima de riesgo 50% más alta que Portugal ! Jjajajaja sois el país polvoriento y atrasado que siempre os creéis superiores a los demás ! Jajajaja os vais a ir a fancu.lo ! Jajajaja.

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

No es muy elegante insultar aprovechando el anonimato, la verdad.

Ni elegante ni valiente.

Puntuación 4
#2
INVIABLE
A Favor
En Contra

El artículo dice muy claro que el proyecto italiano es inviable...¿Entonces qué va a pasar? ¿No les dejan hacer sus reformas? ¿Vivimos entonces en una dictadura económica de Bruselas? La gente se va a rebotar, se va a chinar...Situación muy volátil y explosiva y de mal pronóstico, no es que vayan a sufrir los mercados, es que van a sufrir las personas...

Puntuación 3
#3
^_^
A Favor
En Contra

Osea es inviable una renta de 780€ a los Italianos, pero si pueden pagar 950euro al mes por los pobres inmigrantes que nos traen las ONG Españolas......... ridículos

Puntuación 6
#4
luiggi
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias en su chaletito a todo lujo debe estar entusiasmado leyendo la noticia.....Dios nos ampare

Puntuación 1
#5