Economía

Las pensiones del futuro, sostenibles solo con 10 millones más de cotizantes

  • España afronta en breve la jubilación de 6 millones de babyboomers
Foto: Archivo

España necesitará sumar 10 millones de cotizantes a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones de los jubilados del baby boom. Si el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contabilizó en el pasado mes de abril un total de 18,6 millones de afiliados, esta cifra tendrá que ser 10 millones más alta, hasta los 28,5 millones en 2050, para mantener la actual cuantía de la pensión media sobre salario medio y la misma presión fiscal soportada en la actualidad. Seis millones de nuevos pensionistas están por llegar.

Esta fue una de las conclusiones expuestas por el responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, en el marco del III Encuentro sobre Economía Laboral celebrado este viernes en la sede del Consejo General de Economistas, después de asegurar que el déficit en las cuentas del Sistema, de 18.500 millones para 2018, "es estructural", por lo que obliga a poner el foco en los ingresos. En este escenario, según las previsiones de la Comisión Europea, si las cotizaciones soportan todo el ajuste previsto de la tasa de prestación (un 4,4% del PIB en 2060) el tipo efectivo tendría que pasar del 21,4 al 30,7%.

Otro de los aspectos mencionados durante la jornada fueron los efectos producidos por las reformas de 2011 y 2013. Sobre este elemento, el exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, recordó que la primera reforma gozó de "consenso" por parte de todos los actores sociales, mientras que la segunda fue aprobada gracias al rodillo del PP en Congreso. El socialista confirmó que la incorporación de un factor de sostenibilidad ya se incluía en las recomendaciones de 2011, pero se muestra crítico con la que ideó la reforma de 2013. A su juicio, es correcta por incorporar la esperanza de vida en el cálculo de la pensión, pero insuficiente ya que su peso recae sobre la cuantía media y no sobre otros parámetros como la edad de jubilación o el tipo de cotización. Cabe recordar que la entrada en vigor del factor de sostenibilidad se ha retrasado a 2023.

Domenech es partidario de mantener ambas reformas, aunque introduciendo modificaciones en los factores del Índice de Revalorización, para tener el volumen de ingresos del sistema, el número de pensiones, la tasa de sustitución, o el déficit del Sistema. Así, en su pliego de sugerencias está el de sustituir las reducciones por otras políticas de empleo, compatibilizar la pensión y el trabajo al 100 por cien, y la lucha contra el fraude.

Además, Domenech explicó que, el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV para subir la cuantía de las pensiones el 1,6% en 2018 y según la inflación en 2019, supondrá un gasto acumulado de 40.000 millones para el Sistema, toda vez que a partir de 2020 se regrese la revalorización del 0,25%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Menos es mas
A Favor
En Contra

Menos es mas... seguro Tambien con menos despilfarro ,,menos corrupcion ,,menos impunidad y menos delincuencia economica saqueando el pais ,, y menor gasto politico ,,menos rescates y menos amnistiasfiscales de lso mayores defraudadores y evasores del pais menso pagas vitalicias de expoliticos ,,etc,,No hay pan para tantos chorissos.

Puntuación 64
#1
Juana Navarro
A Favor
En Contra

Tambien con menos corrupcion impunidad y delincuencia economica campando como

Perico por su casa ..

Puntuación 48
#2
Dificisi Difisil ..
A Favor
En Contra

Difisil Difisil ,,con los mismos mangantes ,,

Puntuación 41
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Eliminen políticos, instituciones que sólo valen para colocar a políticos retirados, etc. y para qué sirve Europa?

Puntuación 47
#4
Jajajaja
A Favor
En Contra

En España lo que hay son millones , pero de parados.

En 2013 mas de 6 millones de parados.

En 2018 mas de 3,5 millones de parados.

Puntuación 34
#5
listillos
A Favor
En Contra

Nadie habla de la rectificación de la Constitución Española, promovida por Zapatero y Rajoy y votada por 2/3 del Congreso, y que supuso que primero se paga la Deuda, y luego las Pensiones.

Nadie la cambia porque la prima de riesgo subiría de manera impresionante. Ahora el PSOE no habla de eso, ni CS ni Podemos dicen nada. Si retiran dicho artículo, la prima de riesgo estaría a niveles de crisis económica, pero a cambio las pensiones se tendrían que pagar por ley.

Por ese motivo el Pacto de Toledo está acabado, porque la norma Constituional es muy clara, siguen hablando de pactos que no sirven de nada porque la Constitución está por encima de cualquier ley o enmienda.

Puntuación 41
#6
Andres
A Favor
En Contra

Hombre lo de diez millones de cotizantes no se de donde lo has sacado. En España hay mas de tres millones de parados, yo creo que lo principal es crear trabajo primero para ellos. El problema lo tendríamos cuando busquemos trabajadores y no los encontremos. De todas formas si los partidos políticos quieren este problema tiene solución, lo que pasa que cada uno utiliza las pensiones como arma arrojadiza, sobre todo la izquierda.

Puntuación 10
#7
Como?
A Favor
En Contra

10 millones mas de cotizantes , jajajaja.

Primero coloquen a los 4 millones de parados y si lo consiguen , luego coloquen a otros 6 millones.

Puntuación 50
#8
JonS
A Favor
En Contra

No está escrito en ninguna parte que las pensiones se deban pagar con cotizaciones sociales y menos aún cuando éstas son disminuidas. También están los impuestos, sobre todo el de Sociedades, que en 2018 recauda la mitad que en 2007. Ahí hay que actuar, el Economista !

Puntuación 18
#9
nicaso
A Favor
En Contra

No entiendo como una de las soluciones sea compatibilizar pensión y trabajo. Como los jóvenes pueden acceder al empleo si los mayores están trabajando hasta que se caen a cachos. Los que tienen buenos curres con poco esfuerzo encontrarán una mina de oro al llegar a la edad de cobrar una jubilación.

Miren, cambien las condiciones de acceso a la jubilación y que las pensiones se ajustan todas a lo que deben ser y despues hablamos. Por otro lado, que los servidores públicos coticen a la seguridad social y no a una propia, que se dejen de llenar el país con trabajadores foraneos porque aquí no hay mercado para satisfacer las necesidades de empleo de la población autóctona.

Puntuación 23
#10
La vaca ya no tiene leche para todos.
A Favor
En Contra

Las pensiones futuras serán sostenibles :

-Si se suben salarios.

-Si se fomenta la natalidad NACIONAL

-Si se recortan gastos : fuera autonomías.

-Si se suprimen las pensiones para gente que no lo merece, porque no ha cotizado nunca o ha cotizado lo mínimo.

Hay mucho jeta en este país.

Es hora de poner orden.

Puntuación 38
#11
Usuario validado en Facebook
Manuel Sampayo
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree nadie jaja

Puntuación 9
#12
Deseos
A Favor
En Contra

A v er como se rtienen diez millones más de cotizantes con una poblacion en disminucion y con una inmigracion de mano de obra barata, con poca cualificación.

Puntuación 16
#13
victor
A Favor
En Contra

LISTILLOS/ Te ha salido perfecto.Solo que como en el cuento del ratón ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Puntuación 1
#14
Lan
A Favor
En Contra

No sé si en estas cuentas se dice que más jubilados ganando más durante más tiempo también pagan más impuestos.Estos numeros no sé si los incluyen.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Ya....ahora salir a buscar 10 millones que quieran currar por 700 euros mes.......Pues nada, poned anuncios en los periódicos de las principales capitales del 3er mundo y ya esta !! ahh, ¿ pero luego que pasa si resulta que no son muy de trabajar ? ¿ que son mas de rezar y recibir ayudas ? ¿ de maltratar y discriminar las mujeres ? ¿ que en lugar de ayudar y empujar la carreta resulta que se suben a ella ? y de empujar nada ?............¿ es que no hemos aprendido nada de los últimos 25 años ? ¿ Empecinarse con la misma política esperando un resultado diferente es de locos ?

Puntuación 21
#16
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Quizas....y solo digo quizás....además de cotizar también se debería tener uno o dos hijos. Tener o no tener hijos, tener uno, dos o tres hijos, es una decision muy personal y en la cual los gobernantes no deben tener nada que decir.....

Sin embargo, aquellos que deciden no tener hijos y hoy pagan las pensiones de los que hoy están jubilados, deberían entender que a futuro habrán menos currantes cotizando ....y habrán menos recursos para las pensiones.....ya, no solo por la caída en la tasa de natalidad, también por el dispendio y la corrupción....pero quizás los que no "contribuyen" trayendo hijos a este mundo, deberían considerar hacerse planes de pension privados y esperar poco o nada de la seguridad social.....quizás....solo digo quizás....igual se me escapa algún dato....

Puntuación -3
#17
miguel
A Favor
En Contra

¿Qué esperan para crear 10 millones de puestos de trabajo? Las pensiones también se pueden pagar si hay voluntad política de pagarlas y se destinan los recursos necesarios quitándolos de otros sitios como las autonomías que son inutiles.

Puntuación 4
#18
Rosa alpargatas
A Favor
En Contra

...Financiacion sirecta de las mismas comose financia todo ,, el medio millon de politicos y su tremenda corrupcion y despilfarro ,,los rescates ..las millonarias subvenciones como agujeros de castor y demas ,,etcetc

Puntuación 9
#19
Esta claro
A Favor
En Contra

Los parados de larga duración a causa de las grandes crisis, no pueden tener hijos.

De ahí la baja natalidad

Puntuación 7
#20
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

¿Van a importar 10 millones de musulmanes para mantener este tinglado inmoral comunistoide redistributivo de lo ajeno?.

Es que ni echando a todos los funcionarios y políticos alcanza para pagar este despropósito de haber clientelizado por completo a toda la sociedad con el cuento del Estado del Bienestar, así que como la gente no espabile y cambie su mentalidad oportunista y parasitaria, el futuro de España es la miseria a la que lleva todo colectivismo.

Puntuación 12
#21
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis fuera autonomías y gasto político improductivo que ahí es donde está el turrón

Puntuación 14
#22
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

La solución nunca será tener mas hijos, eso nos llevaría a tener mas parados, de momento la solución sería dejar el impuesto de sociedades tal y como estaba con ZP, porque desde que aterrizó el gallego, recaudamos todos los años entre 20.000 y 30.000 millones menos, que el gallego les está regalando a sus amigos los de las sociedades, a costa de los jubilados, y de los parados, y del pueblo en general.

Puntuación 7
#23
dice Macron
A Favor
En Contra

Macron dice que tenemos que importar entre 150 y 200 millones desde África. Tranquilos, tendremos de sobra.

Puntuación 5
#24
Jose Maria
A Favor
En Contra

TODOS LO MISMO. Subir impuestos para PAGAR PENSIONES.

PENSIONES INJUSTAS, PENSIONES INJUSTAS y PENSIONES INJUSTAS.

Todos con MUCHAS CARRERAS y muy PREPARADOS y no saben ni lo elemental, ¿Les han regalado los TITULOS?

COPIEN DE ALEMANIA, es muy fácil copiar, Tasa Sustitucion como Alemania. ¿Saben hacer una media aritmética? Esa es la solución.

Base Reguladora = Vida Laboral Real o Tasa Sustitución.

La DEFERENCIA en el calculo de una forma u otra es un 45% MAS DE LO COTIZADO. Quiere decir, los PENSIONISTAS ESPAÑOLES COBRAN un 45% MAS COTIZADO y este pufo lo van a pagar SUS HIJOS Y SUS NIETOS. Sé lo tendré que repetir.

19Mayov 2018-05-20

Articulo dice: ““es estructural", por lo que obliga a poner el foco en los ingresos” o GASTOS.

D Valeriano Gomez dice “…..pero insuficiente ya que su peso recae sobre la cuantía media y no sobre otros parámetros como la edad de jubilación”

SIEMPRE LO MISMO, dándole vueltas al la rueda y para nada.

CREO que hay muchos TITULOS DE ECONOMISTAS Y MASTERS , REGALADOS, sin hacer el examen.

SI NO SABEN, es muy fácil, COPIEN lo que hizo ALEMANIA. Tasa Sustitucion, yo digo, = (Base Reguladora = Vida laboral Real).

Con Tasa Sustitucion, mayoría, pensionistas COBRAN 45 % MAS COTIZADO, arruinan al Sistema y tendrán que pagar HIJOS Y NIETOS.

SI NO SABEN o NO SE ATREVEN, que vengan los HOMBRES DE NEGROS DE GRECIA, y se solucionan como allí, BAJARON LAS PENSIONES UN 30/45 %, que es por lo que pagaron.

Y DESPUES que se queden en España, PARA QUE HAGAN LOS NUMEROS, pues aquí NO SABEN hacer un MEDIA ARITMETICA, necesaria para calcular Tasa Sustitucion.

Puntuación -3
#25