Economía

Subida del euríbor, ausencia de ahorros... Los riesgos de la hipoteca de Pablo Iglesias e Irene Montero

  • Ambos representantes de Podemos han comprado una casa de 615.000 euros
  • Pagarán una cuota mensual de 1.600 euros tras desembolsar 120.000 euros
  • El portal 'Idealista' cree que se trata de un préstamo de euríbor +0,9%

Pablo Iglesias e Irene Montero han comprado un chalet por 615.000 euros en Galapagar (Madrid). Una operación que ha copado la actualidad informativa de los últimos días y que ha obligado a los dos representantes de Podemos a explicar la compra. Tras un desembolso inicial de 120.000 euros, pagarán una hipoteca a la Caja de Ingenieros de 1.600 euros (800 euros cada uno) durante 30 años (540.000 euros), pero ¿qué riesgos tiene un préstamo como este? Idealista detalla los posibles problemas a los que se enfrenta la pareja.

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por ambos políticos, el portal inmobiliario ha llegado a la conclusión de que han firmado una hipoteca variable a un tipo de interés cercano al euríbor+0,9% (ahora está en el -0,19%), ya que un préstamo fijo de esas características tendría una cuota mensual muy superior (alrededor de los 2.000 euros). Para pagar unos 1.600 euros a tipo fijo, Idealista cree que la hipoteca se tendría que haber firmado a un interés bajísimo y completamente fuera de mercado (por debajo del 1%, cuando de media se está ofreciendo al menos un 1,5%).

Al margen de las condiciones, los expertos creen que están en línea con los precios de mercado, ya que hay entidades que ofrecen un euríbor +0,8%. Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, sostiene que "con los datos públicos que conocemos, parece que la pareja ha asumido más riesgos de lo recomendable a la hora de firmar el préstamo para la compra de la vivienda" y que "el suyo no es un buen ejemplo al endeudarse de esa manera, sobre todo en un momento en el que estamos pidiendo prudencia al sector financiero para evitar los excesos del pasado".

Estos son los posibles riesgos a los que se enfrenta la pareja: 

1. El euríbor va a subir. Esos 1.600 euros que pagan conjuntamente Iglesias y Montero están calculados en un momento excepcional: el euríbor está en terreno negativo y en el nivel más bajo de la historia (-0,19%). A pesar de que aún no está claro cuándo empezarán a subir y en qué intensidad, el mercado sospecha que podríamos ver cambios en el plazo de un año y está convencido de que estos mínimos no se podrán mantener para siempre.

La media histórica del euríbor a 12 meses, el plazo más utilizado para referenciar las hipotecas en España, supera el 2%, y no se debe obviar que llegó a estar por encima del 5% antes de que estallara la crisis.

¿Y esto cómo afecta a la hipoteca? Desde Idealista apuntan que a medida que vaya subiendo el euríbor lo irá haciendo también la cuota mensual, sobre todo teniendo en cuenta el espacio temporal elevado (30 años de vida del préstamo). Así pues, si el euríbor vuelve a situarse en el 2% en los próximos años, la cuota mensual de 1.600 euros pasará a una horquilla de 2.000-2.400 euros.

2. Dos niños en camino y una casa grande que mantener. Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de cambios personales que va a vivir la pareja. Esperan mellizos para el próximo otoño, con el impacto que tiene la llegada de los hijos, a lo que se suma el elevado coste de mantenimiento de una casa de casi 270 metros cuadrados de superficie y con una parcela casi diez veces más grande.

3. Poca mejora salarial a la vista. Además de los cambios personales, se suma que la pareja no cuenta con grandes expectativas de mejoras salariales dada su profesión y su puesto de trabajo actual. Por ejemplo, 2017 fue el primer año de subidas de sueldo de los parlamentarios desde 2010 y el repunte fue de un 1%, mientras que para este año está previsto un 1,5%. No obstante, y de los más de 200.000 euros que percibe la pareja al año según los datos oficiales, menos de 40.000 euros se corresponden con actividades ajenas a la política.

Los expertos apuntan a que este punto es importante, porque uno de los principales consejos es que el pago de la vivienda no suponga más de un tercio de los ingresos, pero si la cuota hipotecaria sube más rápido que los ingresos o dejan de tener las retribuciones actuales, la familia corre el riesgo de saltarse esa regla.

4. Se han comido los ahorros. Según la documentación que han aportado Iglesias y Montero para hacer un ejercicio de transparencia, la entrada de la vivienda y los gastos e impuestos asociados a la operación le han dado un buen mordisco a los ahorros que habían conseguido reunir hasta la fecha. Y es que, han aportado en torno a 120.000 euros para cerrar la operación, lo que supone alrededor del 85% de la cantidad que tenían hasta ahora.

Según los datos que aparecen en el portal de transparencia de su partido (con fecha de noviembre de 2016), Iglesias tenía en cuentas y depósitos unos 123.000 euros, mientras que Montero disponía de unos 17.000. En total, 140.000 euros. Por tanto, y si sus ingresos no mejoran a la misma velocidad que se encarece su hipoteca, podría darse el caso de que no dispongan de un colchón amplio del que tirar.

5. La posibilidad de quedarse atrapados con la hipoteca. Una de las lecciones que ha dejado la crisis es que el precio de la vivienda puede bajar. Esta posibilidad es especialmente relevante si tenemos en cuenta que los líderes parlamentarios de Podemos han solicitado una hipoteca que se salta las directrices que reinan generalmente en el mercado hipotecario: que el importe prestado no supere el 80% del precio de compra del inmueble o de su valor de tasación, lo que se conoce como el Loan To Value (LTV). En el caso de Iglesias y Montero, el porcentaje se acerca al 90%.

En el caso hipotético de que llegara una nueva crisis y el precio de las casas volviera a caer entre un 30% y un 40%, su propiedad se abarataría, pero no su hipoteca. De darse una situación así, podrían deber al banco más dinero del que valdría su chalet.

Idealista apunta a que se trata de una situación conocida como negative equity que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria afectó a cientos de miles de hogares en España y que supone un grave problema si la familia necesita con urgencia vender la propiedad justo cuando el ciclo inmobiliario no atraviesa un buen momento.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Atisistema
A Favor
En Contra

polí­ticos que cambiarí­an el mundo jamás serí­an como los anteriores, pues me da a mi que han engañado a todos sus votantes, la austeridad no pasa por ellos, como vendí­an, lo peor seguro seguirán votando, la poltrona cambia a la gente pero tan rápido es solo de los de podemos jejeejejeje

Puntuación 86
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Y el principal riesgo que aquí­ no se menciona, y que es su principal fuente de ingresos, que su trabajo es un puesto polí­tico que cada x años hay que revalidar. Dentro de 20 años vaya usted a saber en que trabaja esta pareja.

Por mi parte pueden comprarse lo que les parezca pero de aquí­ en adelante tendrán que hilar fino con los discursos macabeos que se sueltan.

Puntuación 81
#2
que verguenza ahora que son "SUS SEÑORIAS"
A Favor
En Contra

Se lo dije a todos mis colegas cuando decí­an que PODEMOS era la gran alternativa.

Siempre les dije, dejad que asen unos años y veremos la realidad de quien es este y los demás.

Oportunistas, eso es lo que son, oportunistas.

Todo es carroña en la polí­tica española. Aprenden de Venezuela en ves de aprender de Dinamarca o Suecia.

Al final resulta que en vez de ejercer una labor de regeneración, se han contaminado como cualquier mortal, y han permitido que aflorase la verdad de su subconsciente.... os acordáis de los deslices de los dirigentes del PP, esos que decí­an que "deseo ver a España caí­da para tener que levantarla" o " hemos saqueado a españa" ... pues estos fueron mas lentos, pero al final la cabra tira al monte.

Puntuación 60
#3
repetido
A Favor
En Contra

Se lo dije a todos mis colegas cuando decí­an que PODEMOS era la gran alternativa.

Siempre les dije, dejad que asen unos años y veremos la realidad de quien es este y los demás.

Oportunistas, eso es lo que son, oportunistas.

Todo es carroña en la polí­tica española. Aprenden de Venezuela en ves de aprender de Dinamarca o Suecia.

Al final resulta que en vez de ejercer una labor de regeneración, se han contaminado como cualquier mortal, y han permitido que aflorase la verdad de su subconsciente.... os acordáis de los deslices de los dirigentes del PP, esos que decí­an que "deseo ver a España caí­da para tener que levantarla" o " hemos saqueado a españa" ... pues estos fueron mas lentos, pero al final la cabra tira al monte.

Puntuación 23
#4
Ay, ay, ay||||
A Favor
En Contra

Han cambiado la flauta por el piano de cola, un saludo a loslos pringados que los votan.

Puntuación 65
#5
SentineL
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la CASTA.

El tiempo pone a cada cual en su sitio.

Puntuación 65
#6
me meo
A Favor
En Contra

LADRONES CORRUPTOS CASTA CHORISOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

Puntuación 32
#7
MM
A Favor
En Contra

KAGADA DE PABLETE DICE CASTA TE VAS A TRAGAR TU PROPIA MIERDA SOIS TODOS IGUAL

Puntuación 42
#8
castuzoman
A Favor
En Contra

A las mariscadas!!!!!! Camaradas!!!!!

Puntuación 63
#9
Grandes estadistas
A Favor
En Contra

Y pensar que se rieron de ellos con el ví­deo de las hipotecas... Pues mira tu que son listos. les ha funcionado. Para que luego digan que estaban drogados.

Puntuación 18
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Josueth
A Favor
En Contra

Estarán muy tranquilos, porque con solo 2 escaños que sacara su partido el dí­a de mañana, ellos serán casualmente los auto-elegidos.

Puntuación 29
#11
pablito ruinas
A Favor
En Contra

La entidad dice que la Hipoteca debe ser un 80% como máximo.

540.000 euros+20%

675.000 euros+10% gastos

742.000 euros en total

A un tipo fijo de 2,5 por ejemplo, a 30 años sobre 200.000 euros se pagan 84.000 euros de intereses (84.000*2,7) 226.800 euros de intereses sobre 540.000.

Total, 540.000+226.800....766.800 euros

Entre 30 años y entre 12 meses,

Cuota: 2,130 euros mensuales

Entrada: 135.000(20% hipoteca)+67.000 (gastos), 202.000 euros a tocateja.

Puntuación 15
#12
Hipócritas, sinverguenzas. inmediata dimisión.
A Favor
En Contra

CASTA

CASTA

CASTA

CASTA

CASTA

CASTA

OS VA A VOTAR VUESTRA PM

Puntuación 36
#13
RG
A Favor
En Contra

Bienaventurados aquellos que pueden pagar 1600 euros mensuales de letras durante 30 años!. He aquí­ un buen proyecto de vida !.

Puntuación 34
#14
trabajadora
A Favor
En Contra

Qué decepción¡ Qué gran error¡

Montero no te está haciendo nada de bien... El trabajo y la vida privada , mejor separados parece mentira ..tan inteligentes y tan burdos hilando ... y con las elecciones a la vuelta de la esquina

Puntuación 29
#15
Ah pillín!
A Favor
En Contra

Ahora el bodorio con coches de caballos y coro rociero y luego un viaje de novios en crucero alrededor del mundo y donde dije pijos digo compis.

Puntuación 30
#16
L
A Favor
En Contra

615 mil menos 540 mil son 75 mil, hipoteca al 90 por ciento del capital ?

Pablito di la verdad.

Puntuación 24
#17
Andres
A Favor
En Contra

Han firmado la hipoteca a lo que dura una dictadura bolivariana 30 años. Estos son los que iban a cambiar las cosas, los que iban a acabar con la casta y muchos españoles son los tontos del culo que les votaron, ja ja ja ja ja

Puntuación 33
#18
El koleta es millonario.
A Favor
En Contra

Ningíºn riesgo, el koleta tiene en paraí­sos fiscales millones de Irán y Venezuela para asar una vaca. La hipoteca no es más que un paripé ante sus borregos votantes.

Puntuación 41
#19
19
A Favor
En Contra

19

Eso no es verdad, si tuviera pasta en paraí­sos fiscales comprarí­a el chalet desde las Islas Ví­rgenes, él alquilarí­a en España y serí­a su propio casero pagándose a sí­ mismo el alquiler, como hace la gente de bién.

Pero todos éstos de PSOE;PP;Cs y Podemos viven en una nube, chico, mañana te sacan un video y estás en la calle, sin partido, sin escaño, sin plaza funcionaril, sin empresa, viven al margen de la realidad TODOS los polí­ticos. Sin contar los que pillan en un marrón y se arruinan con abogados.

Puntuación -15
#20
ULTIMAS NOTICIAS
A Favor
En Contra

Don Eduardo tiene una epifaní­a de repente y nos enseña las casas de Mariano, Pedro y Albert, con su nuevo coleccionable "Palacios españoles"

Puntuación -15
#21
juanjovero
A Favor
En Contra

...riesgos ninguno...piensan vivir de los españoles durante esos años. Les sale rentable no "ganarse" una plaza por

oposición,... El "chollo" está en hacerse de Podemos ¡Mola!

Puntuación 21
#22
Pepepinto
A Favor
En Contra

Mucho incauto vota a estos tipos y ellos aprovechan la coyuntura para forrarse a cuenta del resto. Los descamisados van a tener que votar a otro de su clase, estos ya son casta.

Puntuación 23
#23
Pep
A Favor
En Contra

Ya no soy perroflauta.

Puntuación 17
#24
macafi
A Favor
En Contra

Esos niños van a criarse sin la multiculturalidad que quieren para todos nosotros; no verán los ramadanes; no verán rumanos meándose por la calle; no verán narcopisos,... El comunismo quiere la multiculturalidad para el resto de currantes menos para la nueva chusma.

Puntuación 42
#25