
Siete comunidades autónomas (Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Madrid y País Vasco) se encuentra en estado de alerta por fuerte rachas de viento de entra 80 y 100 km/hora. El estado de alerta es importante o 'riesgo naranja' (un 3 en una escala de 4).
"Es probable que continuen las rachas de viento muy fuertes, observadas en zonas altas de la Sierra, hasta las 21 horas del día de hoy", señala el boletín en curso para Madrid, de las 12,30 horas, el Instituto Nacional de Meteorología (INM). La comunidad madrileña registra los vientos más fuertes, de hasta 100 km/hora, y en el resto de áreas las velocidades máximas se sitúan en 80 km/h.
Extremar precauciones
Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua cuando se produzcan lluvias intensas y persistentes.
Ante fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. Si se va conduciendo, la recomendación es extremar precauciones y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.
En zonas marítimas, procurar alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, tal y como insiste Protección Civil.