Economía

La candidatura de JxCat desbloqueará las trabas a los Presupuestos de Rajoy

  • El PNV rebaja los obstáculos y se reserva qué hacer si se repiten elecciones
Quim Torra, candidato a la presidencia de la Generalitat. Foto: AFP

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene muy cerca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la continuidad de la legislatura, si este lunes -como los últimos movimientos de Carles Puigdemont parecen indicar y si no hubiera cambios de última hora- Quim Torra es investido nuevo president de la Generalitat. Además, en el hipotético caso de que esta investidura no saliera adelante y ello condujera a la repetición de elecciones en Cataluña, y por tanto, a la continuidad del artículo 155, el PNV tampoco tiene fijada, como antaño, una posición limitante -admiten a elEconomista-, abundando en que, de llegar a ese punto, "se irán tomando decisiones según vayan sucediendo las cosas, por lo que no adelantan escenarios".

Dudas con esta investidura

Por eso, el Gobierno de Rajoy persiste en el objetivo de alcanzar los 20 millones de personas empleadas para 2020, y los últimos datos de empleo les dan esperanzas para ello. De hecho, Rajoy dijo este viernes desde Cádiz que espera que se abra una "nueva etapa" en Cataluña, con un Gobierno para todos los catalanes.

Así pues, a 11 días de la votación de las enmiendas parciales, el Gobierno vuelve a llamar la atención en la aprobación de las Cuentas Públicas, intentando desligar la elección del candidato propuesto por el fugado Carles Puigdemont, de quien se limitan a pedir que sea un candidato viable y actúe dentro de la ley, "si es investido". Porque en efecto, Moncloa tiene sus dudas al respecto y el viernes lo verbalizó hasta en cuatro ocasiones. Teniendo en cuenta el comportamiento del expresident y su trayectoria, desde el Palacio de Gobierno no se descartan sorpresas, e incluso que la investidura recaiga finalmente sobre un candidato diferente a Quim Torra, o que la CUP -que este domingo fijará su voto- decida tumbar a Torra en la segunda votación del lunes.

Mientras, entre el respeto declarado a la ley y el deseo de que el 155 se desactive lo más rápidamente posible en Cataluña, Moncloa aspira a que el próximo inquilino de la Generalitat cosa las heridas entre los catalanes, y si procura el bienestar de los mismos, encontrará el apoyo del Gobierno.

De lo contrario, si en Cataluña se repite una situación similar como la anterior, y se reitera el incumplimiento de la ley, el Ejecutivo "no dudará" en volver a aplicar el polémico artículo de la Constitución. Lo que este viernes quedó bien claro tras el Consejo de Ministros, es que si bien el 155 decaerá automáticamente una vez que se constituya el Govern, sin embargo, se conservará el control que Hacienda viene ejerciendo desde 2015 y que tiene que ver con el Fondo de Liquidez Autonómica.

En la misma línea del pasado miércoles, Albert Rivera insistió el viernes en que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución al nuevo Gobierno que se forme en Cataluña en el caso de que "no haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

tabarnia
A Favor
En Contra

Menudo pajarraco nos cae encima, con su crisis humanitaria, Un vendedor de seguros fracasado y chupóctero profesional. Ya puede estar contento mariano con semejante alaja. Visca Tabarnia lliure.

Puntuación 7
#1
Mierda de políticos!!
A Favor
En Contra

De mal en peor, que mierda de políticos, espero que Ribera cumpla con lo que dice y no ceda con los nazi -onalistas o será igual que los demás.

Por cierto, lo del PSOE en Baleares y Valencia cada vez peor, que desastre de partido. Es el mal por donde empieza toda esta mierda nazi - onalistas.

El PP sin comentarios, en manos del PNV otra vez y podemos..... La ruina.

Puntuación 4
#2
elpallès de Gurp
A Favor
En Contra

Rivera for president!

Con mayorìa absoluta y prohibición de la mierda de partidos nazi onalistas, ruina de España y de nuestros bolsillos!Malditos bastardos!Pelìcula de Tarantino.

Puntuación 5
#3
Josep Orni
A Favor
En Contra

Que los presupuestos generales del estado dependan de un gobierno de Catalunya, es lo mas hiperrealista del mundo. Que la financiacion autonómica dependa de si asiste o no a la reunión la Generalitat de Catalunya es otro disparate, etc, etc, etc... ¿ saben vivir los españoles sin su odio visceral a Catalunya ? ¿ es odio o miedo a perder la perspectiva de futuro que ofrece Catalunya ? La carrera por las medallas al mérito de los partidos se basa en ¿ cual propone los disparates mas horrorosos hacia Catalunya ? El amor, con amor se paga, pero la solidaridad obligatoria, deja de llamarse así y pasa a ser extorsión.

Puntuación 1
#4
PRODUCTOS CATALANES , NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Rajoy esta cometiendo un grave error , dejando que el títere Golpista Xenófobo y Racista tome posesión del cargo ,

Están humillando a el Estado , a todos los Españoles y hundiendo en la miseria a todos los Catalanes ,

Unos presupuesto no pueden ser a cambio de todos los derechos de los españoles .

Consejo sabio mientras estos Golpistas cobren el sueldo NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

Puntuación 1
#5